Restaurantes de México advierten del cierre de 122.000 negocios ante rebrotes

  • Una camarera aguarda clientes en el exterior de un restaurante en Ciudad de México. Efeagro/José MéndezUna camarera aguarda clientes en el exterior de un restaurante en Ciudad de México. Efeagro/José Méndez

Cerca de 122.000 restaurantes mexicanos cerrarían de forma definitiva y 300.000 empleos desaparecerían si las condiciones sanitarias “siguen como hasta ahora”, advirtió este miércoles la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Ante los rebrotes de covid-19 en México, la Canirac afirmó en un comunicado que un nuevo cierre de establecimientos “sería catastrófico para miles de familias del sector”, que hasta ahora ha perdido 90.000 negocios.

“Ciudad de México ha informado que ante el cambio de tendencias en el número de hospitalizaciones por covid-19 podrían tomar medidas preventivas que implicarían cierres parciales en algunos sectores. Sin embargo, cualquier retroceso en la capital del país sería catastrófico”, indicó.

El comunicado se difunde en medio de la alerta de la Secretaría de Salud (SSa) por un posible repunte de contagios en al menos ocho estados del país en medio de la temporada de frío y tras la relajación de medidas de distanciamiento.

Además de más de 860.000 casos y casi 87.000 muertos en México, la pandemia de covid-19 ha dejado una contracción de 18,7 % del PIB en el segundo trimestre del año y la desaparición de casi 1 millón de empleos formales.

“No bajar la guardia”

Sin embargo, el Gobierno espera una recuperación económica tras iniciar el 1 de junio el plan hacia “una nueva normalidad”.

Interior de un bar en Ciudad de México. Efeagro/Sáshenka Gutiérrez

Por ello, los restaurantes “hacen un llamado a la población así como a pequeños, medianos y grandes empresarios a no bajar la guardia ante la crisis sanitarias, para evitar un rebrote que obligue a que el gobierno de la Ciudad de México aplique nuevamente medidas restrictivas“, según el comunicado.

La importancia del sector radica en que previo a la pandemia generaba 2,1 millones de empleos directos y 3,5 millones de indirectos, de acuerdo con la Canirac, que representa a 500.000 afiliados.

La industria restaurantera aporta el 15,3 % del PIB turístico de México y el 1,3 % del PIB nacional, según la Secretaría de Turismo federal.

Compras locales

Antes de la crisis sanitaria, detalló la Cámara, los restaurantes compraban 100.000 millones de pesos (más de 4.700 millones de dólares) de insumos a productores nacionales, de los que el 56 % venía “directamente” del campo.

La Canirac aseguró que sus agremiados cumplen con las medidas sanitarias, como el distanciamiento de mesas, el uso de cubrebocas en los empleados, la adecuación de instalaciones y gel antibacterial.

Además, la agrupación destacó las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien negó esta semana que “exista un repunte de casos”, pese a las declaraciones de su propio secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Aletas de tiburón. Efeagro/Hotli Simanjuntak
PESCA ILEGALjueves 14/10/21

Expertos analizan la pesca ilegal en el Pacífico suroeste y en las Galápagos

Tres especialistas en biología, derecho y ecología participaron este miércoles en un seminario virtual sobre la pesca ilegal en las zonas marinas de los países andinos, en el suroeste del océano Pacífico, y en las islas Galápagos, organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) de Ecuador.

Campo de cereal afectado por sequía. Efeagro/Agroseguro
LATINOAMÉRICA FAOmiércoles 13/10/21

América Latina toma acciones para mitigar el impacto de desastres

La FAO informó este miércoles de que está brindando apoyo a Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y San Vicente y las Granadinas para implementar acciones anticipatorias que reduzcan el riesgo de desastres y mitiguen su impacto en la agricultura.

Fotografía fechada el 1 de octubre de 2021 de un estudio con abejas que se realiza en la Universidad del Rosario en Bogotá (Colombia).  Efeagro/ Mau
GANADERÍA INVESTIGACIÓNlunes 11/10/21

Un superalimento desarrollado en Colombia protege a las abejas de pesticidas

Millones de colmenas mueren cada año en el mundo por el uso de pesticidas, un problema que científicos colombianos buscan detener porque afecta a la seguridad alimentaria del planeta, ya que la tercera parte de la comida para los humanos requiere de la polinización que hacen las abejas y abejorros.

Ver más