CORONAVIRUS MÉXICO

Restaurantes de Ciudad de México piden con cacerolazos poder abrir más horas

Trabajadores de la restauración protestan frente al Monumento a la Revolución en Ciudad de México. Efeagro/José PazosTrabajadores de la restauración protestan frente al Monumento a la Revolución en Ciudad de México. Efeagro/José Pazos

Restaurantes de Ciudad de México exigieron este jueves con cacerolazos que las autoridades permitan ampliar sus horarios y abrir en el interior de los establecimientos, además de mantener la atención en el exterior.

“Actualmente, con el horario que tenemos los restaurantes hasta las 6 de la tarde, los que siguen abiertos solamente estamos obteniendo un 30 % o menos de las ganancias que teníamos hace un año”, dijo a Efeagro Arturo Pradel, encargado de un restaurante que tuvo que cerrar hace varios meses.

Hasta el momento, los trabajadores de la restauración habían llega al acuerdo con el Gobierno capitalino de reabrir sus puertas a partir del 18 de enero con horario reducido -hasta las 18.00 horas- y ofreciendo solamente atención en las terrazas o servicio para recoger.

Sin embargo, no ha sido suficiente para empleados y propietarios, quienes reclamaron con una protesta en el emblemático Monumento a la Revolución medidas más laxas ante la desesperación de no lograr ingresos suficientes.

“Se solicita que se permita reabrir a los restaurantes no solo en la banqueta (acera), sino en el salón. Desde mi punto de vista es un poco más higiénico y además fuera a lo mejor ponen dos o tres mesitas, no es lo mismo que dentro haya cinco o seis más”, explicó Norma, esposa de un camarero.

Trabajadores de la restauración protestan frente al Monumento a la Revolución en Ciudad de México. Efeagro/José Pazos

La mujer insistió, además, en que es más sencillo controlar que se cumplan las normas sanitarias en los locales que en puestos callejeros de comida, que además se impulsan con el cierre de los restaurantes.

“Los restaurantes, desde mi punto de vista, tienen los establecimientos más seguros porque cuentan con los servicios, con todos los filtros sanitarios requeridos y en la calle estamos mas expuestos al comer en puestitos improvisados”, dijo.

Por su parte, Arturo explicó que el local donde era encargado tuvo que cerrar porque no pudieron soportar los gastos como el alquiler, la luz o las deudas con proveedores sin tener ningún ingreso.

“Ahora somos más de 15 familias sin empleo, sin sustento y con la incertidumbre de no saber cómo nos va a apoyar el Gobierno ni como vamos a salir adelante”, sentenció, a la vez que aseguró que hasta el momento las negociaciones con las autoridades no fueron prolíficas.

Sin embargo, coincidieron en que tienen ciertas esperanzas puestas en que mañana la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, les dé buenas noticias en su habitual conferencia de los viernes, en la que informa sobre cifras de coronavirus y las medidas para la siguiente semana.

De acuerdo a los portavoces de los manifestantes, se perdieron 80.000 empleos relacionados con la restauración desde que llegó la covid-19 a México, a finales de febrero de 2020. Y cerraron 13.500 establecimientos en el Valle de México, región geográfica que incluye tanto la Ciudad de México como los principales municipios del Estado de México, configurando la zona más poblada del país.

La capital es el principal foco rojo de la pandemia en México al acumular 488.328 casos y 29.518 decesos, mientras el país contabiliza 1,89 millones de infectados y más de 161.000 fallecidos.

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un racimo de bananos en el mercado central de San José (Costa Rica). Efeagro/Jeffrey Arguedas
AGRICULTURA BANANOlunes 8/11/21

Los bajos precios y un hongo alertan a la industria bananera de Costa Rica

Los bajos precios que están ofreciendo supermercados en Europa y la presencia en Suramérica del hongo fusarium raza 4 tropical son las grandes alertas que enfrenta la industria bananera de Costa Rica.

Agricultores transportan costales de cebolla en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
AMÉRICA AGRICULTURAviernes 29/10/21

IICA y Pepsi firman alianza contra la degradación de suelos en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó de que firmó una alianza con la empresa PepsiCo para trabajar en la lucha contra la degradación de los suelos en América Latina y el Caribe.

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Ver más