Plato apto para celíacos

Menú sin gluten. Foto: EFEAGRO ARCHIVO/ Singapour Airlines.

Día Mundial

Restaurantes aptos para celíacos

Publicado por: Sara Gómez Armas 27 de mayo de 2013

Una cena de aniversario, una comida de trabajo o un encuentro con amigos en un restaurante se puede convertir en un serio problema para los alérgicos, como el 1 % de celíacos que viven en España y no pueden consumir trigo, avena, cebada o centeno.

En casa toda precaución pasa por evitar los productos con gluten; pero en un restaurante el riesgo de intoxicación aumenta por el peligro de la contaminación cruzada; es decir, si su comida ha entrado en contacto con alguno de estos alimentos prohibidos en caso de celiaquía, patología sobre la que se celebra mañana su Día Mundial.

"No es tan simple como pedir verdura o un filete de pollo. Pueden surgir problemas si ese filete se ha cocinado en una sartén donde antes se ha elaborado algún alimento con gluten", explica a Efeagro la responsable del servicio de nutrición de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), María Luján Soler.

Conscientes de esta dificultad, desde FACE asesoran a restaurantes para formar a la plantilla que trabaja en cocina y que sepan qué medidas de higiene deben adoptar; una colaboración que ya se ha dado con cadenas nacionales de restauración, como Telepizza o Grupo Rodilla, que cuentan en su carta con propuestas con el sello de la espiga de trigo que certifica la validez de su propuesta.

El último en sumarse a esta tendencia ha sido Grupo Vips, que, aunque ya contaba con oferta para celíacos en algunos restaurantes desde 2008, ha completado su carta con una versión sin gluten de sus platos más demandados para sus enseñas VIPS y Ginos.

Esta adaptación orquestada por los grandes grupos de restauración no es todavía la tónica general, pero "sí que marca una clara tendencia que pronto empezará a ver sus frutos", porque es una "ventaja competitiva" para las empresas, apunta el secretario general de la Federación Española de Restauración y Hostelería (FEHR), Emilio Gallego.

Al fin y al cabo se trata de hacer un sector en el que todo el mundo tenga cabida, algo que Gallego denomina "hostelería accesible", para lo que la FEHR ha impulsado una página web con el mismo nombre, en la que todos los establecimientos tengan la oportunidad de comunicar, por ejemplo, su oferta apta para personas con algún tipo de discapacidad o con alergias alimentarias.

Desde la Asociación Madrileña de Alergias Alimentaria (Histasan), su presidenta María Niella reconoce que para muchos alérgicos comer fuera es "toda una aventura", ya que tienen que "luchar con la falta de información y formación del personal de sala".

 

Si desea acceder al contenido completo de ésta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro. Más información aquí.

agroformacion

sdfsd788999HDY

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo