CIBERATAQUE EEUU

La cárnica JBS reconoce haber pagado a «hackers» un rescate de 11 millones de dólares

Instalacioones del grupo cárnico JBS en la ciudad de Lapa (Brasil). Efeagro/ Joédson Alves
Instalacioones del grupo cárnico JBS en la ciudad de Lapa (Brasil). Efeagro/ Joédson Alves

La empresa de producción cárnica JBS admitió haber pagado a «hackers» un rescate de 11 millones de dólares tras el ciberataque que provocó el cierre de todas sus plantas de carne de vacuno en Estados Unidos (EE.UU.).

JBS, cuya matriz está en Brasil, señaló en un comunicado que el pago se hizo una vez restablecida la operación de las plantas para evitar males mayores.

El pago se hizo en criptomoneda y según el FBI los responsables del ciberataque son un grupo de piratas informáticos radicado en Rusia y conocido como REvil.

«Esta fue una decisión muy difícil de tomar para nuestra empresa y para mí personalmente», dijo el consejero delegado de JBS en Estados Unidos, Andre Nogueira.

«Sin embargo -añadió- sentimos que esta decisión debía tomarse para prevenir cualquier potencial riesgo para nuestros clientes».

Línea de producción de una planta de JBS en Brasil. Efeagro/Joédson Alves

JBS es responsable de un 20 % de la producción de carne de vacuno y cerdo en Estados Unidos y el cierre de sus plantas hizo temer que pudiese afectar a la distribución, pero la empresa rápidamente fue capaz de restablecer su operación.

El ataque contra JBS, ocurrido la semana pasada, se produjo días después que otra organización, DarkSide, realizase un ciberataque similar contra Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos del país.

En el caso de Colonial, cuyo ataque provocó graves problemas de suministro de gasolina en Estados Unidos, la compañía pagó a DarkSide 4,3 millones de dólares en bitcóin para poder recuperar el control de sus sistemas informáticos.

Sin embargo, el Departamento de Justicia anunció esta semana que había logrado rastrear y recuperar 2,3 millones de ese rescate.

Este tipo de ciberataques de «ransomware» provocan el bloqueo de sistemas informáticos que no son liberados hasta que compañías o instituciones pagan un rescate a los piratas informáticos.

Etiquetado con: , , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Ponentes durante el 'AgriTalks – Madrid'. Cedida por la organización
LA AGRICULTURA A DEBATEmiércoles 25/05/22

El futuro de la agricultura latinoamericana y española a debate en el 'AgriTalks – Madrid'

La Embajada de Brasil en Madrid y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) organizaron durante el pasado lunes y martes conferencias y debates para tratar las políticas agrícolas y las soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de la sostenibilidad del agronegocio en Brasil, según han informado este miércoles.

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Ver más