P. RICO SEQUÍA

Regresa la sequía moderada en Puerto Rico por primera vez en más de 4 meses

Sequía en Puerto Rico. Efeagro/Thais LlorcaSequía en Puerto Rico. Efeagro/Thais Llorca

Por primera vez en más de cuatro meses, el Monitor de Sequía de los Estados Unidos reveló que existe sequía moderada en Puerto Rico. Según detalla este jueves el Monitor de Sequía estadounidense en su página web, el porcentaje de sequía moderada en la isla es de 9,21 %.

El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos, y se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollar.

La sequía moderada afecta a 274.414 residentes, en su mayoría en el sur de Puerto Rico.

Los residentes de los municipios afectados son Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Villalba y Coamo.

Hace cuatro meses, específicamente para el 7 de enero, el porcentaje de sequía moderada en Puerto Rico era de 10,86, según los datos del organismo.

No obstante, debido a una alta actividad de lluvias en enero pasado, que alcanzaron las 20 pulgadas (50 centímetros) desde el 1 de enero hasta principios de marzo, lograron que el nivel de sequía moderada quedara en cero.

Vista de la costa de Fajardo, al este de Puerto Rico. Efeagro/Thais Llorca

Igualmente, para el 7 de enero, el nivel de “anormalmente seco” era de 36,18.

Y por las mismas lluvias que cayeron desde enero a marzo, el nivel de “anormalmente seco” quedó en cero.

La cantidad de lluvia que cayó en esos tres meses sobrepasó por 13 pulgadas (33 centímetros) el promedio de precipitación que se registran en los primeros tres meses del año en la capital.

La cantidad de precipitación registrada entonces, logró que Puerto Rico saliera de sequía por primera vez en más de dos años y medio.

Sin embargo, debido a la falta de precipitación en los casi pasados meses, provocó que el nivel de “anormalmente seco” regresara.

Fue específicamente el 28 de abril cuando el Monitor de Sequía estadounidense reveló que el porcentaje se encontraba en 12,5 %.

Actualmente, el porcentaje en la isla “anormalmente seco” es de 49,3 %.

Los niveles de sequedad en la isla, no obstante, han variado en los pasados tres años, específicamente cuando el huracán María dejó 37,9 pulgadas (96 centímetros) de lluvia en 48 horas en toda la isla tras su paso en septiembre de 2017.

El informe del organismo estadounidense, no obstante, no detalla ningún pronóstico futuro de las condiciones climatológicas en Puerto Rico en los próximos días.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Efectos de las tormentas tropicales Rta y Lota. Efeagro/Gustavo Amador
domingo 29/11/20

La madera tumbada por los huracanes en Nicaragua: ¿para afectados o explotadores?

Una resolución del Gobierno de Nicaragua, para que los damnificados de los huracanes Eta e Iota reconstruyan sus casas con la madera de los árboles tumbados, podría atentar contra una de las principales zonas boscosas del país por la forma en que está concebido el sistema de explotación, según alertaron ambientalistas nicaragüenses.

Legumbres en una tienda de alimentación. Efeagro/Carlota Ciudad
ALIMENTACIÓN COMERCIO viernes 27/11/20

El IICA destaca la transparencia en el comercio de alimentos para atender la demanda

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este jueves que el comercio de alimentos requiere de transparencia y políticas de largo plazo para atender la demanda global de manera sustentable.

Un campesino trabaja en el cultivo de manzanas en México. Efeagro/Miguel Sierra
MÉXICO AGRICULTURA viernes 27/11/20

El campo mexicano espera una mayor presión laboral con el cambio político en EEUU

El sector agroalimentario mexicano espera mayor presión en el tema laboral con el cambio de gobierno en Estados Unidos, aseguró este jueves el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

Ver más