GUATEMALA FLORES

Regalan en Guatemala flores y plantas que no se han podido exportar

Regalan en Guatemala flores y plantas que no se han podido exportar

Un grupo de productores y exportadores de flores guatemaltecos obsequiaron este viernes 5.000 plantas en Guatemala con el objetivo de hacer “florecer la esperanza” en plena pandemia del coronavirus, después de no poder enviar su producto al extranjero.

Los floricultores, agrupados en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), decidieron realizar este aporte a los guatemaltecos para aprovechar las flores y plantas que ya no saldrá a la venta en el extranjero por las medidas restrictivas adoptadas por cada país para frenar la curva de contagio de la enfermedad COVID-19.

El presidente del Comité de Flores de Corte de Agexport, Byron Calderón, aseguró que la decisión se enmarcó en una campaña social llamada “Que florezca la esperanza”, con el fin de “llevar esperanza y paz a través de los colores vivos de las rosas, gerberas, ‘snap dragons’, orquídeas, aves del paraíso y proteas, entre otras”. Las flores fueron cultivadas en departamentos como Sacatepéquez, San Marcos, Guatemala y Chimaltenango, “con altos estándares de inocuidad y calidad, incluyendo sistemas de bioseguridad, por lo que cada flor que regalamos tuvo un proceso de sanitizado”, aseguró Calderón.

Ramos de flores y esperanza

En el sector del Obelisco de la capital del país, un grupo de repartidores de Agexport que portaban mascarilla y guantes entregaron un ramo de flores por persona en medio de los carros detenidos por el tránsito denso y a los transeúntes que se acercaron a buscar uno de los obsequios para llevar a casa.
Según la Agexport, las exportaciones de flores han venido en descenso desde el mes de enero, cuando el virus apareció en el mercado asiático, además del posterior avance por Europa y Estados Unidos.

Una productora entrega flores en la dalle. EFE/ Esteban Biba

Para Guatemala, la floricultura representa unos 5.000 empleos, de los cuales el 95 por ciento se ubican al interior del país, según la Asociación de Exportadores. Las personas que dependen de este comercio internacional están en “alto riesgo”, por lo que la idea de la actividad de este viernes fue aprovechar el producto cultivado y, posteriormente, “diseñar una estrategia para retomar los mercados internacionales”, como aseguró la entidad en un comunicado de prensa.

Un 80 por ciento de los trabajadores de este cultivo son mujeres del área rural que llevan sustento a sus hogares y, por eso, “la campaña ‘Que florezca la esperanza’ busca preservar la floricultura del país, que el sector no muera y, sobre todo, sostener los empleos en beneficio de las familias que viven de esta actividad agrícola”, enfatizó la asociación.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Extensiones de tierra listas para el cultivo de soja, algodón y maíz en el estado brasileño de Mato Grosso. Efeagro/Obritonews/Igo Estrela
Líder agrícolamiércoles 12/01/22

La cosecha de grano brasileña cayó un 0,4 % en 2021 pero será récord en 2022

La producción de cereales, leguminosas y oleaginosas de Brasil el año pasado fue cerca de un millón de toneladas inferior a la de 2020 (254,1 millones de toneladas), hasta ahora la mayor en la historia del país, según las proyecciones divulgadas hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Una cosechadora carga la soja sobre una tolba en Argentina. Efeagro/Gustavo Ércole
AGRICULTURA ARGENTINA lunes 3/01/22

Argentina proyecta un nuevo récord en su cosecha agrícola

Según el informe, el país suramericano, uno de los mayores productores y exportadores globales de granos y derivados, se encamina en la campaña 2021/2022 a una cobertura de siembra total de 38,8 millones de hectáreas entre los diferentes cultivos y […]

Ver más