BEBIDAS CAFÉ

Un recorrido cafetero de los países tropicales a los paladares más exigentes

Una taza de café. Efeagro/Jeffrey ArguedasUna taza de café. Efeagro/Jeffrey Arguedas

El café, cosechado por millones de agricultores en los países tropicales, atrae a los consumidores más exigentes con sabores y aromas únicos que los expertos invitan a diferenciar.

Frente a la especie robusta que predomina en otros países productores, en Colombia solo se cultiva la arábica, un signo de distinción que va acompañado de una recolección manual, un paisaje de laderas y condiciones difíciles, a caballo entre la lluvia y el sol.

Tienen que pasar dos años desde que se siembra la semilla hasta que se recoge la cosecha de unos árboles que pueden durar unos 30 años contando con las distintas podas, comenta a Efeagro Juan Pablo Villota, dueño de la finca San Alberto, en el departamento de Quindío (oeste).

En esa zona del llamado Triángulo del Café, sus 40 hectáreas dan una producción “premium” que se vende en el mercado tras un cuidadoso proceso de selección, lavado, secado y tueste.

Granos de café colombiano. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.

Granos de café colombiano. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.

Villota, experto catador, insta a diferenciar un buen café de uno malo a partir de la fragancia, puesto que uno bueno “debe tener un aroma a fresco, con notas tostadas que recuerden mucho más al chocolate o al dulce con notas aromáticas frutales y florales”.

Es muy diferente al café que se quema durante su tostión porque, como dice el productor colombiano, “se quema para ocultar y se oculta con ahumados, amargos y quemados”.

El fundador de la marca San Alberto anima a los consumidores a conocer más sobre el mundo del café y premiar a los agricultores que ofrecen productos de calidad, pagándoles un mayor precio con vistas a mejorar sus ingresos y condiciones de vida.

Más de medio millón de familias viven de ese cultivo en Colombia, cuyas fincas se han convertido en un destino turístico en alza, a pesar de que la pandemia ha roto muchos planes.

Apoyo a los jóvenes

Con ocasión del Día internacional del café, que se celebra cada 1 de octubre, la Organización Internacional del Café (OIC) ha lanzado un programa para ayudar a los jóvenes emprendedores que contribuyan a la sostenibilidad del sector con ideas innovadoras.

La covid-19 ha añadido incertidumbre al comercio de esa materia, cuyos precios han experimentado fuertes bajadas y subidas en los últimos meses, amenazando los medios de vida de los pequeños productores y aumentando el número de jóvenes que se alejan de los negocios cafeteros familiares en busca de un porvenir mejor.

Según los últimos datos de la OIC, los precios del café subieron en agosto por segundo mes consecutivo, sobre todo en el caso de Brasil.

En los diez primeros meses del año cafetero (entre octubre de 2019 y julio de 2020), las exportaciones mundiales cayeron el 5,3 % anual, hasta 106,6 millones de sacos.

Se estima que la producción global será de 169,34 millones de sacos entre 2019 y 2020, un 0,3 % por encima del año anterior.

Brasil, Vietnam, Indonesia, Colombia, Honduras, Etiopía, Perú, India, Guatemala y Uganda son los principales productores, de acuerdo con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Exigencias crecientes

Entre tanta variedad de orígenes, el equipo de Mare Terra Coffee, una importadora de café verde especial con sede en Barcelona, asegura que en los últimos años ha habido una “especialización del sector y una profesionalización de la cadena cafetera debido a una creciente exigencia del consumidor tanto de información como de calidad del producto”.

En España se buscan “perfiles más achocolatados como Brasil y Colombia”, si bien cada vez hay “más demanda de cafés exóticos y con sabores afrutados”, según la compañía, que trabaja con productores de países en desarrollo.

En su opinión, las denominaciones de origen son una oportunidad para añadir valor al producto y apoyar a los productores, pero requiere el esfuerzo de todas las entidades locales.

Y si se trata de elegir un buen café, es recomendable aquel producto de calidad, del que se disponga toda la información y que tenga tueste natural, sin añadidos.

“Encontrar un buen café no depende tanto de la ciudad en la que estamos, sino del tostador que escojamos, de la cafetera y del barista que nos lo prepara”, afirma el equipo.

Raina Lang, directora de Mercados de café sostenibles de la ONG Conservation International, explica que colaboran con gobiernos, empresas y organizaciones para fomentar las inversiones sostenibles, además de desarrollar programas en países como México y Perú para conservar los recursos naturales.

“Vemos una pérdida de biodiversidad por el lado de la calidad del café”, un problema que se une al impacto del cambio climático debido a las sequías y altas temperaturas que dificultan su adaptación, según Lang, que ve ese cultivo con potencial para evitar la deforestación en zonas próximas a la selva.

A los consumidores, además, los emplaza a investigar de dónde proviene el café antes de comprarlo, así como a tener en cuenta el nivel de compromiso de la empresa que lo comercializa para fomentar las buenas prácticas en el sector.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Sushi con salmón salvaje. Efeagro/Lucía Ruiz Simón
EEUU GASTRONOMÍAmartes 20/10/20

El sushi puede desaparecer como consecuencia del cambio climático

Los amantes del sushi lograron hace una década que se creara el día internacional de ese platillo japonés que ha seducido al mundo. Sin embargo, los años de lo que para muchos es un manjar podrían estar contados, y todo esto por los efectos del cambio climático.

El chef Joan Roca durante la segunda jornada del foro BTM (Business Tourism Market). Efeagro/David Borrat.
GASTRONOMÍA COVID viernes 16/10/20

El chef Joan Roca se muestra optimista en el BTM en cuanto al futuro de la restauración

A pesar de ello, reconoce que ahora mismo la situación es “dramática” debido a la covid-19.

Una taza de café. Efeagro/Jeffrey Arguedas
BEBIDAS CAFÉviernes 2/10/20

Un recorrido cafetero de los países tropicales a los paladares más exigentes

El café, cosechado por millones de agricultores en los países tropicales, atrae a los consumidores más exigentes con sabores y aromas únicos que los expertos invitan a diferenciar.

Ver más