Récord de alertas de deforestación en Amazonía brasileña entre enero y marzo

Imagen de árboles en la Amazonía brasileña. Efeagro/ Joédson AlvesImagen de árboles en la Amazonía brasileña. Efeagro/ Joédson Alves

Las alertas de deforestación en la Amazonía brasileña alcanzaron un nuevo récord en el primer trimestre de 2022, cuando fueron destruidos 941 kilómetros cuadrados de selva, pese al descenso del 15 % registrado en marzo, informaron este viernes fuentes oficiales.

Los datos son del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), órgano vinculado al Gobierno de Brasil, y suponen un incremento del área desforestada del 64 % en relación a los tres primeros meses de 2021, según imágenes de satélite preliminares.

Las alertas de deforestación del primer trimestre en la Amazonía, que abarca alrededor de un 60 % del territorio brasileño, marcan un nuevo máximo para el periodo desde el inicio de la serie histórica, en 2016.

Sin embargo, la fuerte presión sobre el bioma se redujo aparentemente en marzo pasado, cuando la superficie devastada llegó a los 312 kilómetros cuadrados, un 15 % menos que en el mismo mes del año pasado.

Áreas afectada por deforestación en la Amazonía. Efeagro

Las organizaciones medioambientales han expresado su preocupación por los primeros índices de deforestación reportados entre enero y marzo, a priori, una época históricamente con niveles más bajos de degradación al coincidir con los meses más lluviosos en la región.

Asimismo, atribuyen este incremento de la tala y los incendios en la Amazonía al discurso antiecologista del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien defiende la explotación de los recursos naturales del ecosistema, incluso en las reservas indígenas.

El Gobierno anunció el pasado 25 de marzo una nueva operación espacial con 1.200 agentes de diversas fuerzas públicas de seguridad y funcionarios de entidades federales para perseguir los crímenes medioambientales en la región.

La Administración de Bolsonaro, que en sus casi tres años y medio en el poder ha recortado sucesivamente el presupuesto destinado para la protección ambiental, prometió en la cumbre del clima COP26 que se celebró en Glasgow (Escocia) que la deforestación ilegal será eliminada para 2028.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Temporeros trabajan en la vendimia en la Rioja Alavesa. Efeagro/David Aguilar
lunes 4/07/22

Vinos sostenibles: el nuevo "buque insignia" de Uruguay

Con una experiencia de vinos 100 % orgánicos escondida bajo la manga desde 1997, Uruguay impulsa hoy el cultivo «inocuo» en sus viñedos como «buque insignia», a lo que proyecta un panorama global cada vez más consciente de los «estragos» provocados por los agroquímicos.

Un campesino trabaja en un cultivo de caña de azúcar en Cuba. EFE/Ernesto Mastrascusa
CUBA AZÚCARmartes 28/06/22

Cuba busca reanimar el sector azucarero tras su peor resultado en un siglo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a dar «un salto tecnológico y organizacional» para reanimar la agroindustria azucarera, que cerró la zafra 2021-2022 con resultado de 480.000 toneladas de azúcar, la más baja en más de cien años.

Una mujer en el medio rural de Ecuador.  Efeagro/ Kevin Hidalgo
martes 21/06/22

Canciller de Ecuador: "De macroeconomía no come nuestra gente"

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, aseguró en una entrevista con Efe que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso centrará su segundo año al mando del país en atender las demandas de la población que motivaron desde el pasado lunes una serie de protestas, porque «de macroeconomía no come nuestra gente».

Ver más