MUJER RURAL

Un reconocimiento a la excelencia de las mujeres en el medio rural

Una mujer ocupada en labores agrícolas.  EFE/Archivo/Miguel VázquezUna mujer ocupada en labores agrícolas. EFE/Archivo/Miguel Vázquez

El Ministerio de Agricultura otorga ocho premios en los que reconoce proyectos originales que promueven el empleo de las mujeres en el territorio, a través de actividades agroalimentarias.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha otorgado ocho “Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2016″, con los que reconoce proyectos originales que promueven el empleo de las mujeres en el territorio, a través de actividades agroalimentarias.

Según ha apuntado el Ministerio en un comunicado, la VII edición de estos galardones han premiado ocho proyectos dentro de las categorías “Excelencia a la innovación en la actividad agraria” y “Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural”.

En el primer apartado han sido premiados la empresa Justina de Liébana (en Santander y dedicada a la producción de orujo y licores ecológicos) y el proyecto “Innovación e implantación de los nuevos cultivos”, de Sata Agromedina S.L. (Huelva), sobre el uso del cultivo caqui sharoni.

Diferentes iniciativas

También han sido reconocidas la empreaa Masía Ana. Agroecología Intergeneracional (en Castellón y centrada en actividades de producción agrícola ecológica) y El Kirinal Ecológico, un proyecto de Comercial Sierra del Segura de Albacete, basado en la instalación de una granja de huevos camperos ecológicos en Ayna.

Por su parte, en la categoría “Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural”, se ha galardonado a la iniciativa “Salvad la oveja guirra”, de Afammer, en Ayora (Valencia) y cuyo objetivo es salvar la raza autóctona valenciana de oveja guirra, en peligro de extinción.

También ha sido premiado el proyecto “Aula de queso de Cabrales”, de Sotres (en Asturias y centrado en la creación de una empresa innovadora para la producción de este tipo de queso) y “La exclusiva. Logística local”, de Soria, sobre el cambio de modelo empresarial hacia uno que cubra las necesidades sociales básicas. A ellos se suma “Ernaizu S. Coop”, de Navarra, un proyecto que persigue crear puestos de trabajo y dotar de servicios el valle Basaburua.

El Ministerio ha resaltado que los proyectos defienden diversificar la actividad económica en el medio rural mediante actividades complementarias a las tradicionales que favorecen nuevos ámbitos económicos o generan empleo

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Pueblo abandonado en España. EFE/Brais Lorenzo
PARA ATRAER INVERSIÓN Y GANAR HABITANTESmartes 18/02/20

Europa se fija en la España rural que se resiste a la despoblación

Despoblados y envejecidos, miles de municipios de España -y de toda Europa- intentan sobrevivir, parar la sangría de la emigración, atraer inversiones y ganar habitantes. Y la Comisión Europea (CE) y algunas empresas se han fijado en uno de ellos, Villahoz (Burgos).

Ver más