La Federación de Mujeres Rurales (Femur) aboga por incrementar la presencia de este colectivo en las listas de los partidos políticos que concurrirán a las diferentes convocatorias electorales de 2015.
“Animamos a las mujeres a que se presenten, con todos los partidos, porque pretendemos conseguir la igualdad dentro de los distintos puestos en los gobiernos y ayuntamientos”, ha manifestado, en declaraciones a Efeagro, la presidenta de Femur, Juana Borrego. La brecha laboral y política entre hombres y mujeres en el campo han sido dos de los asuntos analizados en el IX Congreso Mujer y Parlamento Beijing+20, organizado por Femur, que ha reunido en el Senado a unas 250 mujeres de todo el país, a expertos y representantes del Gobierno.
Voto femenino
Borrego ha insistido en que se busca el voto femenino, pero luego están muy poco representadas en los puestos de dirección, con ejemplos como “alguna diputación donde no hay ni una mujer”. Entre los obstáculos que impiden la igualdad, Borrego ha citado el “miedo” entre los hombres a que ellas entren en los puestos de mando “porque somos más capaces, más constantes y si estamos en un puesto respondemos, dejamos hasta la familia, mientras que ellos no”. Asimismo, Borrego ha señalado que la Ley de Igualdad no se cumple y que habría que modificarla para favorecer la representación femenina en las empresas y si no se respeta “haya castigo, al igual que en otras leyes cuando te saltas la velocidad de multan”.