ENTREVISTA

Quique Dacosta renueva su carta con vocación viajera a lo Cristóbal Colón

El cocinero Quique Dacosta prepara unas rosas comestibles en la cocina que ha diseñado para Porcelanosa. EFE/Domenech CastellóEl cocinero Quique Dacosta prepara unas rosas comestibles en la cocina que ha diseñado para Porcelanosa. EFE/Domenech Castelló

El cocinero Quique Dacosta, galardonado con tres estrellas Michelín, ha renovado la carta de su restaurante en Dénia (Alicante) con vocación de Cristóbal Colón y la intención de crear un “crisol” donde se integren las experiencias gastronómicas de sus viajes con su bagaje profesional.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Dacosta ha adelantado así la idea de la carta que reinará en la nueva temporada de su restaurante emblema, que reabrirá sus puertas el próximo 2 de febrero tras cerrarlas el pasado 1 de diciembre para trabajar en los nuevos platos.

El cocinero extremeño afincado en Dénia ha visitado las instalaciones de Gamadecor, de la firma Porcelanosa, donde ha diseñado una cocina que se exhibe en sus instalaciones y en la que ha protagonizado una exhibición culinaria para varios comensales con motivo de la vigésimo segunda Muestra Internacional de Arquitectura Global de Porcelanosa Grupo.

Llevar la alta cocina a nivel doméstico

La cocina que ha diseñado Dacosta está inspirada en los “valores de la alta cocina de última generación“, ha dicho el cocinero, quien ha asegurado que se trata de “llevar el concepto de la alta cocina de excelencia, de materiales y de diseño a nivel doméstico”.

Para Dacosta, la cultura gastronómica española está arraigada en las cocinas, donde “siempre se ha comido bien”. El éxito de la alta cocina española, a su juicio, “viene precedido de una base cultural”.

Y aunque ha reconocido que “hay cierta inercia en el día a día de dejar el hábito de cocinar en un segundo plano”, ha incidido en la existencia de “una corriente absolutamente opuesta: la gente se interesa por lo que come; quiere comer bien, más saludable“. Además, ha añadido, “la acción de cocinar ya no es territorio de hombres ni de mujeres, sino mixta”.

En su opinión, “hay gente que se relaja y tiene una gran afición por la cocina y esto se refrenda gráficamente en el diseño” de estos espacios en el que sentirse cómodo para poder proclamar: “Aquí conduzco yo”.

El cocinero Quique Dacosta prepara unas rosas comestibles en la cocina que ha diseñado para Porcelanosa. EFE/Domenech Castelló

El cocinero Quique Dacosta prepara unas rosas comestibles en la cocina que ha diseñado para Porcelanosa. EFE/Domenech Castelló

Dacosta se ha referido también a su cocina, la de su restaurante homónimo en Dénia, que ha renovado su carta como cada año, convirtiéndose periódicamente en “una caja de Pandora”.

“Una caja de Pandora”

“Intentamos abrir esa caja y escenificar mi bagaje y mis inquietudes momentáneas”, ha confesado para explicar que los últimos dos años de su vida han estado llenos de viajes.

En esos periplos se convierte en una suerte de “esponja” y los afronta siempre “ávido de conocimientos y de vivir experiencias”.

“Con todas estas experiencias y productos -ha revelado- hago un poco de Cristóbal Colón, traigo cosas de todo el mundo para, con mi identidad territorial y mi manera de entender la cocina, crear un crisol mucho más amplio”.

Su restaurante en Dénia “siempre ha sido una ventana al mundo“, pero “siendo muy locales”, teniendo “muy en cuenta” cuál es su “kilómetro cero” y sintiéndose cómodo en la Comunitat Valenciana como su “epicentro territorial”.

Sobre la internacionalización de la cocina española ha asegurado que lleva 30 años haciendo un trabajo “importante” de proyección de sus valores tradicionales, “exaltándolos y poniéndolos en un concepto de gran restaurante con estrellas Michelín”.

El éxito de la gastronomía, ha dicho, “es que la gente se lo quiere pasar bien en torno a una mesa: quieren comer bien, alimentarse bien” y así, la comida “no es solo la gasolina para seguir funcionando día a día”, sino que la gente “quiere saber de dónde viene ese aceite, cómo es el vino”.

“De esta forma, la cocina se convierte en el corazón de la casa y la mesa, en un lugar de diálogo y de compartir”.

De sus experiencias en el extranjero, la más reciente ha sido el restaurante efímero Enigma, que estará hasta abril en el recientemente inaugurado hotel Palazzo Versace de Dubai, del que destaca el potencial del arroz.

Cuando sales fuera de tu país, según Dacosta, “te conviertes en un restaurante étnico”, donde “hay que explicar el porqué del pan con tomate, aceite y sal”.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Una mujer come chocolate.Foto: Pexels.
Viernes 13/09/19

El chocolate, un "pecado" que se reinventa con éxito

La tendencia a una alimentación “aparentemente” más sana o cuidada no afecta, de momento, a alimentos como el chocolate, un producto que se está adaptando a las demandas de los nuevos consumidores, más exigentes y curiosos, pero igual de necesitados de concederse una indulgencia de vez en cuando.

 Fotografía cedida por la Guardia Costera de Estados Unidos donde se aprecia una vista aérea tomada el 3 de septiembre de 2019 a los destrozos que c
HURACÁN DORIANViernes 6/09/19

José Andrés comienza a repartir ayuda en islas Ábaco tras el paso de Dorian

La ONG del cocinero ha comenzado a repartir ayuda. El chef recuerda que son 70.000 personas que necesitan “toda la ayuda que les podamos dar”.

En la imagen, uno de los robot camareros. EFE/ Juan Carlos Cárdenas
Martes 27/08/19

Mulán, la amable camarera 'robot' que 'trabaja' en Valencia

Se llama Crensa y es un restaurante que abre este lunes en el barrio valenciano de Benimaclet, pero con algo que le hace único en España: sus dos camareras son robots, responden al nombre de Mulán y sirven los pedidos con tanta educación como al pedir paso para llevar sus platos y llamar “cariño” al cliente.

Ver más