La producción de queso de Cabrales ha consolidado su crecimiento en los últimos cinco años. En concreto, se han alcanzado las 500.000 kilos en 2016 y un valor económico de cinco millones.
Son los datos aportados por la Consejería asturiana de Desarrollo Rural que prevé que el queso de Cabrales siga creciendo. Este fin de semana se ha celebrado el 47 Certamen del Queso de Cabrales. En este caso, el mejor fue el de la Ganadería Arangas, subastado en 3.300 euros.
29 productores de quesos de Cabrales
La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Cabrales cuenta con 29 productores y que este año recibirá 175.000 euros para promoción y control. Desde el Gobierno de Asturias valora el esfuerzo de los artesanos por mimar la producción “manteniendo la tradición e incorporando la innovación para atender a un consumidor cada día más exigente”.
En España se producen en la actualidad unos 40 quesos con DOP, de los cuales cuatro se elaboran exclusivamente en Asturias: Cabrales, Afuega’l pitu, Gamonéu y Casín. A estos se suma la identificación geográfica protegida (IGP) de Los Beyos.