CERTAMEN

Medio millón de kilos de Cabrales al año

Queso de Cabrales. Foto: Archivo EFE / José Luis CeijidoQueso de Cabrales. Foto: Archivo EFE / José Luis Ceijido

La producción de queso de Cabrales ha consolidado su crecimiento en los últimos cinco años. En concreto, se han alcanzado las 500.000 kilos en 2016 y un valor económico de cinco millones.

Son los datos aportados por la Consejería asturiana de Desarrollo Rural que prevé que el queso de Cabrales siga creciendo.  Este fin de semana se ha celebrado el 47 Certamen del Queso de Cabrales. En este caso, el mejor fue el de la Ganadería Arangas, subastado en 3.300 euros.

29 productores de quesos de Cabrales

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Cabrales cuenta con 29 productores y que este año recibirá 175.000 euros para promoción y control. Desde el Gobierno de Asturias  valora el esfuerzo de los artesanos por mimar la producción “manteniendo la tradición e incorporando la innovación para atender a un consumidor cada día más exigente”.
En España se producen en la actualidad unos 40 quesos con DOP, de los cuales cuatro se elaboran exclusivamente en Asturias: Cabrales, Afuega’l pitu, Gamonéu y Casín. A estos se suma la identificación geográfica protegida (IGP) de Los Beyos.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más