CHILE EMPRESAS

Proveedores chilenos acusan a Walmart de abuso de posición dominante

Planta de producción de leche en polvo de la multinacional suiza Nestlé en Osorno (Chile). Efeagro/Felipe TruebaPlanta de producción de leche en polvo de la multinacional suiza Nestlé en Osorno (Chile). Efeagro/Felipe Trueba

La Asociación Gremial de Industrias Proveedores (AGIP) de Chile demandó a la filial local de la multinacional de retail estadounidense Walmart por presuntamente abusar de su posición dominante en el mercado de los supermercados en Chile.

La AGIP, que agrupa en Chile a marcas como Coca Cola, Pepsico, Nestlé y P&G, entre otras, acusó ante Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que Walmart, “tanto por sí como a través de sus relacionadas, ha explotado de manera abusiva su posición dominante en el mercado de aprovisionamiento supermercadista”.

Este abuso lo estaría haciendo “explotando de manera abusiva su posición dominante en el mercado del aprovisionamiento supermercadista, al imponer a sus proveedores la contratación de determinados servicios y establecer, además, valores arbitrarios asociados a los mismos”, según recogió la AGIP en un comunicado.

El presidente del gremio de proveedores, Vasco Costa Ramírez, comentó que “la acción legal de AGIP se funda en nuevas prácticas de Walmart que lesionan gravemente los principios de la libre competencia y perjudican al consumidor”.

Un supermercado Walmart. Efeagro/Mike Nelson

Un supermercado Walmart. Efeagro/Mike Nelson

“Nos parece inaceptable, especialmente en estos tiempos. La estrategia comercial de Walmart no se puede construir abusando de los proveedores y consumidores”, señaló Costa, según el comunicado.

De acuerdo a la demanda, dos de los cobros cuestionados son los que se hace al proveedor por concepto de reposición y centralización de productos.

Al actuar de esta manera, según consigna la demanda, “Walmart ha restringido la libre competencia, o al menos ha incurrido en conductas que tienden a producir dichos efectos”.

La AGIP solicitó al TDLC exigir a Walmart, que concentra más de un 40 % de la participación del canal supermercadista, que los acuerdos con los proveedores sean de carácter voluntario y no impuestos.

La demanda también propone que se subsane el “desequilibrio histórico” entre Walmart y sus proveedores y que resguarde el cumplimiento de buenas prácticas de los supermercados. Según medios locales, la AGIP solicitó también al TDLC al pago de una multa de cerca de 12 millones de dólares.

Walmart es propietaria en Chile de los supermercados Híper Líder, Líder Express, Central Mayorista, Superbodega Acuenta y Ekono, con un total de 371 establecimientos y los abusos denunciados datan desde que la compañía se instaló en Chile a través de la compra de una empresa que controlaba esas cadenas.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Preparación de la carne en un frigorífico uruguayo. Efeagro/ Federico Anfitti
CARNE URUGUAYmiércoles 14/04/21

La exportación de carne uruguaya crece un 20% y llega a los 545 millones

La exportación de carne uruguaya creció un 20 % para sumar 545 millones de dólares durante el primer trimestre del 2021 respecto al mismo período anterior en el que China continúa como principal destino de sus productos, según destacó el último informe de Instituto Nacional de Carnes.

Una mujer camina por una calle con una bandera de Cuba. Efeagro/Ernesto Mastrascusa
CUBA AGRICULTURAmiércoles 14/04/21

Cuba reemplaza a su ministro de Agricultura en plena crisis alimentaria

El Gobierno de Cuba cesó a Gustavo Rodríguez Royero como ministro de Agricultura, responsabilidad que desde ahora ocupará Ydael Pérez Brito, en un momento marcado por la escasez de alimentos en el país.

Campo con plantaciones de café. Efeagro/Esteban Biba
BRASIL CAFÉmartes 13/04/21

Las exportaciones de café brasileñas aumentan un 10,4 % en el primer trimestre de 2021

Brasil, el mayor productor y abastecedor mundial de café, exportó 11 millones de sacos (de 60 kilos) del grano en el primer trimestre del 2021, un volumen un 10,4 % superior al del mismo periodo del año anterior, informó este lunes la patronal del sector.

Ver más