CHILE EMPRESAS

Proveedores chilenos acusan a Walmart de abuso de posición dominante

Planta de producción de leche en polvo de la multinacional suiza Nestlé en Osorno (Chile). Efeagro/Felipe TruebaPlanta de producción de leche en polvo de la multinacional suiza Nestlé en Osorno (Chile). Efeagro/Felipe Trueba

La Asociación Gremial de Industrias Proveedores (AGIP) de Chile demandó a la filial local de la multinacional de retail estadounidense Walmart por presuntamente abusar de su posición dominante en el mercado de los supermercados en Chile.

La AGIP, que agrupa en Chile a marcas como Coca Cola, Pepsico, Nestlé y P&G, entre otras, acusó ante Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que Walmart, “tanto por sí como a través de sus relacionadas, ha explotado de manera abusiva su posición dominante en el mercado de aprovisionamiento supermercadista”.

Este abuso lo estaría haciendo “explotando de manera abusiva su posición dominante en el mercado del aprovisionamiento supermercadista, al imponer a sus proveedores la contratación de determinados servicios y establecer, además, valores arbitrarios asociados a los mismos”, según recogió la AGIP en un comunicado.

El presidente del gremio de proveedores, Vasco Costa Ramírez, comentó que “la acción legal de AGIP se funda en nuevas prácticas de Walmart que lesionan gravemente los principios de la libre competencia y perjudican al consumidor”.

Un supermercado Walmart. Efeagro/Mike Nelson

Un supermercado Walmart. Efeagro/Mike Nelson

“Nos parece inaceptable, especialmente en estos tiempos. La estrategia comercial de Walmart no se puede construir abusando de los proveedores y consumidores”, señaló Costa, según el comunicado.

De acuerdo a la demanda, dos de los cobros cuestionados son los que se hace al proveedor por concepto de reposición y centralización de productos.

Al actuar de esta manera, según consigna la demanda, “Walmart ha restringido la libre competencia, o al menos ha incurrido en conductas que tienden a producir dichos efectos”.

La AGIP solicitó al TDLC exigir a Walmart, que concentra más de un 40 % de la participación del canal supermercadista, que los acuerdos con los proveedores sean de carácter voluntario y no impuestos.

La demanda también propone que se subsane el “desequilibrio histórico” entre Walmart y sus proveedores y que resguarde el cumplimiento de buenas prácticas de los supermercados. Según medios locales, la AGIP solicitó también al TDLC al pago de una multa de cerca de 12 millones de dólares.

Walmart es propietaria en Chile de los supermercados Híper Líder, Líder Express, Central Mayorista, Superbodega Acuenta y Ekono, con un total de 371 establecimientos y los abusos denunciados datan desde que la compañía se instaló en Chile a través de la compra de una empresa que controlaba esas cadenas.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más