BARRERAS EN EL COMERCIO EXTERIOR

Tensiones proteccionistas “al acecho”

Estante con distintos tipos de aceite. Efeagro Archivo/ Sergio BarrenecheaEstante con distintos tipos de aceite. Efeagro Archivo/ Sergio Barrenechea

Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda planean constituir una asociación de productores del Nuevo Mundo, The World Olive Oil Trade Group. Los industriales españoles temen por posibles tensiones y trabas a la exportación.

El aceite de oliva español vive un momento dulce por el ritmo de ventas y los precios remuneradores, lo que deja en segundo plano el debate no resuelto en el sector sobre cómo contrarrestar los impulsos proteccionistas en países como EEUU.

La creación de normas de calidad y analíticas por organismos propios al margen del COI, auspiciadas por potentes lobbys como la California Olive Ranch -el principal productor norteamericano, responsable del 65 % de la producción nacional- sustentan acusaciones cíclicas de fraude a los aceites de oliva importados.

En Australia, las posibilidades de exportación se han reducido ostensiblemente en beneficio de la producción autóctona.

Normas proteccionistas

Tal y como alerta el último informe Deoleo 2015/16, la Olive Oil Comission for California (OOCC) -creada en 2014 por el sector de ese Estado norteamericano- aprobó este mismo año una normativa de calidad propia con estándares químicos diferentes a los del Consejo Oleícola Internacional.

La apuesta por la creación de estándares propios tanto en EEUU como en Australia podría calar entre otros productores con potencial para las exportaciones españolas y europeas, “lo que podría generar graves desequilibrios en el comercio internacional de aceite de oliva”, según subrayan los expertos de Deoleo en su informe.

De hecho, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda planean constituir una asociación de productores del Nuevo Mundo, The World Olive Oil Trade Group, advierte la compañía española.

Detalle de la flor y el fruto naciente de un olivar de Jaén. EFE/Jose Manuel Pedrosa

Detalle de la flor y el fruto naciente de un olivar de Jaén. EFE/Jose Manuel Pedrosa

Para complicar las cosas, un Comité del Senado norteamericano ha solicitado recientemente a la FDA que analice el aceite comercializado en el país ante sospechas, dicen, de que haya partidas adulteras con aceite de semillas, al tiempo que instan al organismo a elevar al Congreso los resultados, lo que podría sustentar una campaña de inspecciones en puerto.

En este escenario, las ventas podrían verse resentidas y calar en su población la idea de que sólo sus aceites propios tienen calidad.

Habrá que ver qué métodos analíticos utilizan -probablemente estándares diferentes a los oficiales del COI- y si someten inspección a todos y no sólo a los productos de importación.

EEUU es un mercado estratégico: principal consumidor de aceite de oliva fuera de la UE, importa 320.000 toneladas al año, una cifra que se ha estancado en los últimos años al calor de los ataques que se difunden en el país sobre la calidad de los productos importados, sustentadas en normas o analíticas propias norteamericanas.

España vende a dicho mercado unas 85.000 toneladas, con un precio medio de 6 euros por litro, y se sitúa como segundo proveedor, después de Italia, aunque acortando las diferencias.

Expansión del olivar

Otro de los frentes abiertos para las intereses españoles es la creciente expansión del olivar, incluida China, que ha decidido lanzarse a la producción y “ya hay en proyecto una plantación de 59 millones de olivos en el valle del río Bailong que igualará la superficie olivarera de Jaén”, provincia española que por sí sola aporta el 20 % de la producción mundial, esgrime Deoleo.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Aceite virgen extra en una almazara. Foto: EFEAGRO ARCHIVO
BALANCE OLEÍCOLAdomingo 29/09/13

Finaliza una campaña oleícola marcada por un descenso del 62 % de la producción

En esta campaña ha destacado, además de la escasa producción, el estancamiento de los precios en origen

Un curso en Río de Janeiro revela los olores del campo andaluz en su aceite
LOS BRASILEÑOS APRENDEN A IDENTIFICARLOSmiércoles 10/07/13

Un curso en Río de Janeiro revela los olores del campo andaluz en su aceite

Los olores del campo andaluz invaden esta semana el Instituto Cervantes de Río de Janeiro con un curso de degustación de aceite de oliva, en el que los brasileños están aprendiendo a identificar las características del preciado líquido.

Estante con distintos tipos de aceite en un supermercado. Efeagro/Sergio Barrenechea
ASÍ SERÁ LA AICAdomingo 12/01/14

Arranca la nueva agencia de información y control alimentarios

Agricultura creará un sistema de información, seguimiento y análisis específico para los sectores o mercados alimentarios que considere especialmente sensibles o estratégicos

Ver más