VENEZUELA ALIMENTACIÓN

El Programa Mundial de Alimentos entregará comidas escolares a niños venezolanos

Una niña observa a sus vecinos en un terreno ocupado en Caracas (Venezuela). 
 Efeagro/ Rayner Peña R.Una niña observa a sus vecinos en un terreno ocupado en Caracas (Venezuela). Efeagro/ Rayner Peña R.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) proporcionará comidas escolares nutritivas a 185.000 menores de Venezuela en situación de vulnerabilidad este año, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno que le permite actuar en el país.

Con el acuerdo, suscrito este lunes, el PMA “avanzará con su plan de llegar progresivamente a 1,5 millones de niños y niñas en las escuelas de las zonas más afectadas por la inseguridad alimentaria”, dijo el director ejecutivo de este programa de las Naciones Unidas, David Beasley.

El programa llegará hasta 185.000 niños a finales de este año, y a través de una “una ampliación gradual” tiene el objetivo de que 1,5 millones de estudiantes sean alimentados diariamente al finalizar el año escolar 2022 y 2023, bajo un presupuesto anual -que forma parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela- de 190 millones de dólares.

Se proporcionarán comidas nutritivas a niños en las escuelas, especialmente en aquellas de educación preescolar y especial. A su vez, se invertirá en rehabilitar los comedores escolares y capacitar al personal en prácticas de seguridad alimentaria.

“Los niños, las niñas y las escuelas estarán en el centro de nuestra actividad. Creemos que la escuela es la plataforma más apropiada para que el PMA llegue a las comunidades de manera independiente”, dijo Beasley, y añadió que confían en el apoyo de la comunidad internacional de donantes para respaldar sus actividades en Venezuela.

Raciones de alimentos del Programa Mundial de Alimentos en un centro de distribución. Efeagro/Yahya Arhab

Según la agencia de Naciones Unidas para la alimentación (FAO), el 31,9 % de los habitantes de Venezuela están subalimentados.

Beasley agradeció el “gran apoyo” recibido “de todas las partes, que estuvieron de acuerdo con estos principios” para concretar el convenio que permite su actividad en Venezuela.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo después del encuentro con Beasly que este es “un acuerdo para llevar adelante programas de apoyo alimentario a los niños y niñas de la educación inicial, como primer paso”.

El mandatario indicó que fue una reunión privada de cerca de una hora de duración, en la que conversaron sobre “proyectos ambiciosos que abarquen en el apoyo alimentario a todo el pueblo de Venezuela”, un país que atraviesa por una severa crisis que mantiene a millones de personas en la pobreza extrema.

El Programa Mundial de Alimentos evaluó la seguridad alimentaria de Venezuela con un trabajo de campo realizado entre julio y septiembre de 2019, después de una invitación del Gobierno.

Entonces, el programa encontró que el “7,9 % de la población en Venezuela (2,3 millones) está en inseguridad alimentaria severa y un 24,4 % adicional (7 millones) está en inseguridad alimentaria moderada”, de acuerdo con el informe resultante de la visita al país.

Según estos datos, el ente estimó que una de cada tres personas en Venezuela (32,3%) “está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia”.

Este panorama llevó en marzo pasado al líder opositor Juan Guaidó -a quien varios países reconocen como presidente interino- a exigir el ingreso de las ayudas del Programa Mundial de Alimentos a Venezuela.

Venezuela vive una prolongada crisis política y socioeconómica en medio del derrumbe de su economía, una hiperinflación sin parangón y millones de personas que han huido del país en los últimos años.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Vista exterior de las instalacioones del grupo cárnico JBS Seara en la ciudad de Lapa, estado de Paraná, Brasil. Efeagro Archivo/ Joédson Alves
viernes 14/05/21

La gigante cárnica JBS registra un beneficio récord en el primer trimestre

La brasileña JBS, mayor productora de carne del mundo, tuvo un benefició líquido de 2.045 millones de reales (unos 388 millones de dólares) en el primer trimestre de este año frente a las pérdidas por 5.933 millones de reales (unos 1.125,8 millones de dólares) del mismo período de 2020.

Una mazorca de maíz en un campo del estado de Oaxaca (México). EFeagro/Secretaría de Agricultura
MÉXICO AGRICULTURAviernes 14/05/21

México calcula una subida del 2,6 % en la producción de maíz grano en 2021

México estimó un crecimiento del 2,6 % en la producción de maíz grano en el país en el año agrícola 2021, con un volumen proyectado de 28.427.436 toneladas.

Recolectores de fresas en Oxnard (California). Efeagro/Iván Mejía
MÉXICO EEUUjueves 13/05/21

México denuncia que el sector alimentario de EEUU incumple leyes laborales

El Gobierno mexicano denunció “la falta de aplicación de leyes laborales” en la industria agrícola y en el procesamiento y empacado cárnico en Estados Unidos, sin descartar una posible controversia laboral.

Ver más