DESARROLLO RURAL

El Programa Nacional de Desarrollo Rural, listo para aplicarse

Casa rural en la localidad navarra de Bozate. Efeagro/J. Benet Casa rural en la localidad navarra de Bozate. Efeagro/J. Benet

La Comisión Europa informa a España de la conformidad con las propuestas enviadas a Bruselas. Ahora habrá que constituir una comisión de seguimiento del mismo para comenzar a desarrollarlo.

El Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020 ha recibido la conformidad por parte de la Comisión Europea, lo que permitirá poner en marcha las medidas estratégicas previstas, según ha explicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.

Ha detallado que el Departamento ha recibido la carta de conformidad para desarrollar el PNDR que incluye una serie de medidas de inversión pública, tanto actuaciones declaradas de interés general, las de carácter supra-autonómico o bien las correspondientes a materias cuya competencia pertenecen al Estado.

Desarrollo rural: recursos económicos

Se han concentrado los recursos económicos disponibles en los ámbitos que se considera que atienden más eficientemente a las necesidades detectadas en el medio rural español. Entre otras actuaciones se pondrán en marcha actuaciones de formación para directivos y asesoramiento para los productores de base de las entidades asociativas prioritarias, así como las inversiones para favorecer la creación de dichas entidades. También se considerarán proyectos de cooperación en el ámbito industrial relacionados con un uso más eficiente de la energía.

Por otra parte, se han considerado ciertas medidas que incluyen operaciones que, a partir de una inversión pública relativamente baja, constituyen instrumentos altamente eficientes para la consecución de objetivos de fijación de población, vertebración del territorio, conservación del patrimonio rural y protección y conservación del medio rural.

El presupuesto del PNDR para este período 2014-2020 asciende a casi 430 millones

Estas medidas se refieren a actuaciones de prevención de incendios y restauración tras grandes incendios; conservación de recursos genéticos, inversiones para transformación y modernización de regadíos; los caminos naturales de ámbito supraautonómico; el programa de la Red Rural Nacional y la puesta en marcha de la Asociación Europea para la Innovación (EIP).

Tras la aprobación de la CE, entre los pasos a dar a partir de ahora, se incluye la constitución de la Comisión de Seguimiento y la aprobación de los criterios de selección que deberán cumplir las medidas para su ejecución y cofinanciación.

El presupuesto del Programa para este periodo de programación asciende a casi 430 millones de euros, de los cuales 238 millones proceden del Feader, y el resto son fondos propios del Ministerio.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Efeagro/Luca Piergiovanni
CORONAVIRUS MUJERESviernes 23/10/20

Grynspan ve vital reforzar la agenda de empoderamiento femenino ante la pandemia

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, advirtió este jueves que se debe reforzar la agenda de empoderamiento económico femenino para evitar retrocesos en este campo por la pandemia de la covid-19.

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Ver más