En Bruselas

Productores dominicanos piden a la UE cambios en las normas sobre orgánicos

Dos trabajadores colocan bananos. Efeagro/Roberto EscobarDos trabajadores colocan bananos. Efeagro/Roberto Escobar

Una representación de productores dominicanos de banano y cacao se reunió este jueves con la Comisión Europea, para trasladar su preocupación por el impacto que una nueva norma comunitaria sobre orgánicos puede tener en sus exportaciones.

El problema, explicó a Efe Julio César Estévez, director de la Asociación Dominicana de Productores de Banano, es que esa legislación incluye cambios en el sistema de certificación, lo que haría difícil a los pequeños productores dominicanos cumplir con los requisitos.
La normativa, que está previsto entre en vigor el próximo año, «tendrá un impacto severo e inmediato en las exportaciones orgánicas de la República Dominicana, y de otros países de América Latina y África, a los países miembros de la Unión Europea«, según estos productores.
Otros países afectados serían Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica, según aseguran.

Requisitos difíciles

Para estos productores, las nuevas condiciones «socavarían los esfuerzos de muchos años» de las cooperativas «principalmente debido al requisito que impone a los productores, la mayoría de los cuales manejan negocios muy pequeños, de tener una personalidad jurídica por grupo y un umbral definido de ingresos».

Detalle de una semilla de cacao. EFE/Archivo. Jeffrey Arguedas

Imagen de una semilla de cacao. EFE/Archivo. Jeffrey Arguedas

Los que pueden verse más afectados por el nuevo reglamento, según Estévez, son las pequeñas comunidades, ya amenazadas por la pobreza.
El banano y el cacao orgánicos dominicanos representan el 33 % de las exportaciones de ese país a la UE. Generan más de 37.000 empleos directos.
Según fuentes dominicanas, las autoridades europeas se mostraron este jueves «receptivas» a las demandas de los productores.
«Esperamos que las sugerencias puedan ser tenidas en cuenta», indicaron.
La delegación que viajó a Bruselas incluyó asimismo a Abel Fernández, de Conacado (sector cacao). También a representantes del Gobierno del país. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una mujer en el medio rural de Ecuador.  Efeagro/ Kevin Hidalgo
martes 21/06/22

Canciller de Ecuador: "De macroeconomía no come nuestra gente"

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, aseguró en una entrevista con Efe que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso centrará su segundo año al mando del país en atender las demandas de la población que motivaron desde el pasado lunes una serie de protestas, porque «de macroeconomía no come nuestra gente».

Campesinos trabajando en San José de Aymara (Perú). Efeagro/Paolo Aguilar
viernes 17/06/22

La migración al campo ampara el relevo generacional de la agricultura en Perú

Un alivio al mermado relevo generacional de la agricultura familiar y una mayor presión sobre los bosques. Estos son la cara y la cruz del flujo migratorio de las ciudades al campo en Perú, un fenómeno impulsado por la pandemia de la covid-19 que sacudió el selvático departamento de Madre de Dios.

Dos mujeres muestran varios tomates cultivados en un huerto comunitario recuperado por un grupo de vecinos de Playa Ancha, situado en lo alto de los c
martes 14/06/22

Latinoamérica necesita sistemas alimentarios más sostenibles, según el FIDA

América Latina requiere de sistemas alimentarios más sostenibles para afrontar la recuperación económica tras la pandemia y el actual escenario de crisis por la guerra de Ucrania, sugirió este lunes el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Ver más