En Bruselas

Productores dominicanos piden a la UE cambios en las normas sobre orgánicos

Dos trabajadores colocan bananos. Efeagro/Roberto EscobarDos trabajadores colocan bananos. Efeagro/Roberto Escobar

Una representación de productores dominicanos de banano y cacao se reunió este jueves con la Comisión Europea, para trasladar su preocupación por el impacto que una nueva norma comunitaria sobre orgánicos puede tener en sus exportaciones.

El problema, explicó a Efe Julio César Estévez, director de la Asociación Dominicana de Productores de Banano, es que esa legislación incluye cambios en el sistema de certificación, lo que haría difícil a los pequeños productores dominicanos cumplir con los requisitos.
La normativa, que está previsto entre en vigor el próximo año, “tendrá un impacto severo e inmediato en las exportaciones orgánicas de la República Dominicana, y de otros países de América Latina y África, a los países miembros de la Unión Europea“, según estos productores.
Otros países afectados serían Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica, según aseguran.

Requisitos difíciles

Para estos productores, las nuevas condiciones “socavarían los esfuerzos de muchos años” de las cooperativas “principalmente debido al requisito que impone a los productores, la mayoría de los cuales manejan negocios muy pequeños, de tener una personalidad jurídica por grupo y un umbral definido de ingresos”.

Detalle de una semilla de cacao. EFE/Archivo. Jeffrey Arguedas

Imagen de una semilla de cacao. EFE/Archivo. Jeffrey Arguedas

Los que pueden verse más afectados por el nuevo reglamento, según Estévez, son las pequeñas comunidades, ya amenazadas por la pobreza.
El banano y el cacao orgánicos dominicanos representan el 33 % de las exportaciones de ese país a la UE. Generan más de 37.000 empleos directos.
Según fuentes dominicanas, las autoridades europeas se mostraron este jueves “receptivas” a las demandas de los productores.
“Esperamos que las sugerencias puedan ser tenidas en cuenta”, indicaron.
La delegación que viajó a Bruselas incluyó asimismo a Abel Fernández, de Conacado (sector cacao). También a representantes del Gobierno del país. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más