Piden medidas de emergencia

Productores de fruta de Chile perdieron 150 millones de dólares por temporal

Cultivos en Chile. Efeagro/Patricia López Rosell/ArchivoCultivos en Chile. Efeagro/Patricia López Rosell/Archivo

Los productores de frutas de Chile dijeron este jueves que estiman en 150 millones de dólares las pérdidas por el sistema frontal sin precedentes que azotó el centro del país el pasado fin de semana y calculan que 3 de cada 4 agricultores sufrieron algún tipo de daño en sus cultivos.

“La pérdida actual ya es de 150 millones de dólares, sin considerar los problemas que se verán más adelante por eventuales pudriciones”, indicó el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela.

Los cultivos más afectados se encuentran en la región de O’Higgins, donde el 85 % de los productores reportaron algún tipo de daño, seguida de Valparaíso (78,2 %) y la Metropolitana (66,7 %), que alberga a la capital.

“Hay productores que ya lo perdieron todo, cientos de pequeños agricultores cuya situación es realmente muy complicada. El Estado debe accionar medidas de emergencia”, instó el gremialista.

Un hombre trabaja en la preparación de viñedos en Valparaíso (Chile). Efeagro/Elvis González

“El daño para el país es grande”, agregó Valenzuela, quien aseguró que las pérdidas se extenderán a otras industrias auxiliares como el packing o el transporte y pidió medidas como la prorrogación de créditos y el acceso a financiamiento.

El cultivo más afectado en volumen por hectárea por el inédito temporal fue la uva de mesa, de la que se destruyó el 53 %; seguida de los arándanos, con un 32 % de daño; y de los carozos (ciruelas, duraznos y nectarinas), con un 30 %, según Fedefruta.

Chile fue azotado el pasado fin de semana por un temporal inédito para el verano austral, que provocó aluviones, deslizamientos, evacuaciones y cortes de electricidad que afectaron a más de 150.000 personas y que se sintió con especial virulencia en el centro del país.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica, la estación Quinta Normal, en Santiago, registró el pasado viernes el máximo récord diario de lluvias para enero desde que se tienen registros, con 31,4 milímetros de agua. El récord anterior databa de 1933, cuando se registraron 22,4 mm.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Extensiones de tierra listas para el cultivo de soja, algodón y maíz en el estado brasileño de Mato Grosso. Efeagro/Obritonews/Igo Estrela
Líder agrícolamiércoles 12/01/22

La cosecha de grano brasileña cayó un 0,4 % en 2021 pero será récord en 2022

La producción de cereales, leguminosas y oleaginosas de Brasil el año pasado fue cerca de un millón de toneladas inferior a la de 2020 (254,1 millones de toneladas), hasta ahora la mayor en la historia del país, según las proyecciones divulgadas hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Una cosechadora carga la soja sobre una tolba en Argentina. Efeagro/Gustavo Ércole
AGRICULTURA ARGENTINA lunes 3/01/22

Argentina proyecta un nuevo récord en su cosecha agrícola

Según el informe, el país suramericano, uno de los mayores productores y exportadores globales de granos y derivados, se encamina en la campaña 2021/2022 a una cobertura de siembra total de 38,8 millones de hectáreas entre los diferentes cultivos y […]

Ver más