PREVISIONES DE GEA

Producción mundial de aceite a la baja

En la imagen, un olivar. Foto: Hacienda Queiles En la imagen, un olivar. Foto: Hacienda Queiles

GEA Iberia prevé una caída del 8 % en la producción mundial de aceite de oliva en la próxima campaña 2016-2017 respecto a la anterior, según el tradicional aforo que realiza la compañía anualmente.

El estudio sobre producción de GEA Iberia, dirigido por Juan Vilar, vicepresidente ejecutivo de la firma, reúne datos procedentes de 500 fuentes radicadas en los 47 países productores de aceite de oliva, según asegura la empresa.

El dato de producción total es menor a pesar de que la superficie cultivada de olivar en el planeta ha crecido durante la última campaña casi en un 1 por ciento, con 85.000 nuevas hectáreas. Europa, con más del 78 % de la oferta global, verá descender su producción más de un 4 por ciento, por la caída de Italia (-74 %), Grecia (-26 %), o Portugal, mientras que España experimenta un crecimiento del 9 %, y Turquía del 17 %.

España volverá a ser el máximo productor mundial, con 1.530.000 toneladas, seguida por Italia (270.000), Grecia (245.000) y Turquía (173.000), mientras que Portugal se quedará en 95.000 toneladas.

Producción en el Magreb

Por su parte, África, que ostenta el 11 % del total de la producción mundial de aceite de oliva, ve descender su oferta debido a la caída de sus dos mayores productores, Túnez y Marruecos. Así, Túnez producirá un 27 % menos de aceite de oliva y Marruecos cede parte de su producción, un 18 %, con lo que se sitúan en ambos casos en una producción similar de 100.000 toneladas.

Un olivo en el Somontano aragonés. Foto: Aceites Alía

Un olivo en el Somontano aragonés. Foto: Efeagro/Cedida por Aceites Alía

En lo que se refiere e América, con un 2 % de la producción mundial, experimenta un incremento productivo básicamente por el ascenso en países como Estados Unidos, con un 6 %, o Uruguay, mientras que Chile y Argentina prevén una leve caída del 3 % y 9 %, respectivamente.

Asia, con algo más del 8 % de la producción global, verá caer en 31 puntos porcentuales su producción, con fuertes caídas en Jordania, Palestina y Siria, (21, 16, y 43 %, respectivamente). Los mayores crecimientos en el continente asiático tendrán lugar en Arabia y China, que ven expandirse su producción en 9 y 37 puntos porcentuales, respectivamente.

Oceanía no acumula ni tan siquiera el 1 % de la producción mundial de aceite de oliva, aunque experimenta un incremento de oferta de algo más del 5 % debido al incremento de su mayor productor, Australia.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Aceite virgen extra en una almazara. Foto: EFEAGRO ARCHIVO
BALANCE OLEÍCOLAdomingo 29/09/13

Finaliza una campaña oleícola marcada por un descenso del 62 % de la producción

En esta campaña ha destacado, además de la escasa producción, el estancamiento de los precios en origen

Imagen de archivo de una almazara de aceite de oliva cordobesa. EFE ARCHIVO/ Rafa Alcaide
DCOOP LIDERA EL RÁNKING EN FACTURACIÓNmiércoles 11/02/15

España aporta ocho de las diez mayores cooperativas oleícolas a la UE

Las cooperativas de aceite de oliva españolas son líderes absolutas en facturación en la Unión Europea en un ránking que lidera Dcoop, Agrosevilla, Jaencoop y Oleoestepa

Muestra de aceite en China. Foto: EFE Archivo
COMERCIO INTERNACIONALlunes 6/06/16

EEUU y China avivan la demanda global de aceites

El consumo de aceites de oliva sigue creciendo en el mundo. Estados Unidos y China se sitúan entre las áreas geográficas con mayor potencial.

Ver más