COLOMBIA CAFÉ

La producción de café de Colombia cayó un 12 % en marzo

Recogida de café. Efeagro/Luis Eduardo Noriega. Recogida de café. Efeagro/Luis Eduardo Noriega.

La producción de café en Colombia cayó un 12 % en marzo debido a factores estacionales, lo que no debe afectar la meta de 14 millones de sacos de 60 kilos prevista para este año, informó este viernes el gremio del grano.

En marzo fueron producidos en el país 806.000 sacos, cifra inferior a los 914.000 de marzo de 2019, dijo la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

En el primer trimestre, la producción llegó a casi 2,9 millones de sacos, un 14 % menos que los 3,3 millones el mismo periodo de 2019.

Al respecto, la Federación de Cafeteros aclaró que este resultado no tiene nada que ver con la cuarentena por el coronavirus, que prácticamente tiene paralizadas las actividades del país desde finales de marzo, y se debe únicamente a factores estacionales.

Según el presidente de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, entre mayo y octubre del año pasado “las floraciones que son las responsables de esta cosecha estuvieron muy concentradas”.

Plantación de café en Colombia.Foto: EFE/Archivo/Christian Escobar Mora

Plantación de café en Colombia.Foto: EFE/Archivo/Christian Escobar Mora

“En consecuencia vamos a tener una cosecha que va a estar muy concentrada entre finales de abril, mayo y mediados de junio“, agregó.

La FNC dijo que en los últimos 12 meses, la producción aumentó un 6 %, hasta los 14,3 millones de sacos, y en lo que va del año cafetero (octubre 2019-marzo 2020), la producción supera los 7,4 millones de sacos.

Previsión de cosecha cafetera de 14 millones de sacos para 2020

“Vamos en camino a una cosecha cafetera por encima de 14 millones de sacos para 2020”, manifestó Vélez Vallejo.

La bajada de la producción en marzo estuvo acompañada de una caída aún mayor de las exportaciones, que fueron de 903.000 sacos de 60 kilos, en contraste con los 1,1 millones vendidos al exterior en el mismo mes de 2019.

En el primer trimestre las exportaciones también cayeron, un 14 %, a poco más de tres millones de sacos frente a los casi 3,6 millones del periodo comparado.

En los últimos 12 meses, las ventas externas de café de Colombia aumentaron ligeramente el 1 %, hasta los 13,2 millones de sacos, y en lo que va del año cafetero cayeron 4 %, hasta situarse en 6,8 millones de sacos. EFEAGRO

Etiquetado con: , , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El caudal del río Paraná a su paso por la ciudad argentina de Santa Fe (Argentina). EFEAGRO/Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria/SOLO USO
ARGENTINA SEQUÍAmiércoles 4/08/21

La sequía afecta a unos 70 millones de hectáreas de la cuenca del río Paraná en Argentina

Unos 70 millones de hectáreas están afectados por la sequía en el área de la cuenca del río Paraná en Argentina, cuyas aguas registran una histórica bajada que complica varias actividades productivas.

Cerdos en una granja. Efeagro/Benjamin Hernandez
PESTE PORCINA LATINOAMÉRICAmartes 3/08/21

La FAO alerta a los países de América ante la peste porcina africana de R. Dominicana

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó este lunes a los países de América Latina y el Caribe a tomar medidas de prevención ante la reciente detección de casos de peste porcina africana en la República Dominicana.

 Plantación de soja argentina. Efeagro
ARGENTINA EXPORTACIONESlunes 2/08/21

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones del sector "agro" subió un 53 % en julio

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados ascendió en julio pasado a 3.519,7 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual del 53,2 %, informaron fuentes del sector.

Ver más