COLOMBIA CAFÉ

La producción de café de Colombia cayó un 12 % en marzo

Recogida de café. Efeagro/Luis Eduardo Noriega. Recogida de café. Efeagro/Luis Eduardo Noriega.

La producción de café en Colombia cayó un 12 % en marzo debido a factores estacionales, lo que no debe afectar la meta de 14 millones de sacos de 60 kilos prevista para este año, informó este viernes el gremio del grano.

En marzo fueron producidos en el país 806.000 sacos, cifra inferior a los 914.000 de marzo de 2019, dijo la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

En el primer trimestre, la producción llegó a casi 2,9 millones de sacos, un 14 % menos que los 3,3 millones el mismo periodo de 2019.

Al respecto, la Federación de Cafeteros aclaró que este resultado no tiene nada que ver con la cuarentena por el coronavirus, que prácticamente tiene paralizadas las actividades del país desde finales de marzo, y se debe únicamente a factores estacionales.

Según el presidente de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, entre mayo y octubre del año pasado “las floraciones que son las responsables de esta cosecha estuvieron muy concentradas”.

Plantación de café en Colombia.Foto: EFE/Archivo/Christian Escobar Mora

Plantación de café en Colombia.Foto: EFE/Archivo/Christian Escobar Mora

“En consecuencia vamos a tener una cosecha que va a estar muy concentrada entre finales de abril, mayo y mediados de junio“, agregó.

La FNC dijo que en los últimos 12 meses, la producción aumentó un 6 %, hasta los 14,3 millones de sacos, y en lo que va del año cafetero (octubre 2019-marzo 2020), la producción supera los 7,4 millones de sacos.

Previsión de cosecha cafetera de 14 millones de sacos para 2020

“Vamos en camino a una cosecha cafetera por encima de 14 millones de sacos para 2020”, manifestó Vélez Vallejo.

La bajada de la producción en marzo estuvo acompañada de una caída aún mayor de las exportaciones, que fueron de 903.000 sacos de 60 kilos, en contraste con los 1,1 millones vendidos al exterior en el mismo mes de 2019.

En el primer trimestre las exportaciones también cayeron, un 14 %, a poco más de tres millones de sacos frente a los casi 3,6 millones del periodo comparado.

En los últimos 12 meses, las ventas externas de café de Colombia aumentaron ligeramente el 1 %, hasta los 13,2 millones de sacos, y en lo que va del año cafetero cayeron 4 %, hasta situarse en 6,8 millones de sacos. EFEAGRO

Etiquetado con: , , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un zafrero corta a mano la caña de azúcar el 1 de septiembre de 2020, en el municipio de Mineros (Bolivia). Efeagro/Juan Carlos Torrejón
AGRICULTURA AZÚCAR jueves 1/10/20

Manos y máquinas, las dos caras de la cosecha de caña de azúcar en Bolivia

La zafra o cosecha de caña de azúcar en Bolivia mantiene dos imágenes bien distintas, la tradicional de quienes trabajan a mano frente a la de modernas máquinas cosechadoras.

Un carnicero en un establecimiento brasileño. Efeagro/Sebastiao Moreira
SECTOR CÁRNICO jueves 1/10/20

La compañía Británica Compass aumenta su participación en la segunda mayor cárnica de Brasil

El conglomerado empresarial británico Compass Group, el principal grupo de servicios alimenticios del mundo, aumentó su participación en Minerva Foods, la segunda mayor cárnica de Brasil y que opera en Argentina, Paraguay, Uruguay y Colombia, informó este jueves la compañía.

Un caficultor hondureño escogiendo el café maduro. Efeagro/ Gustavo Amador
CAFÉ HONDURAS jueves 1/10/20

Los ingresos por exportaciones de café hondureño caen un 5,3% al cierre de la cosecha

Los ingresos por las exportaciones hondureñas de café bajaron 5,3 % al cierre de la cosecha 2019-2020, que finaliza este miércoles, con relación a la temporada anterior, informó a Efeagro una fuente del sector.

Ver más