CAFÉ COLOMBIA

La producción de café de Colombia bajó un 6 % en 2020, a 13,9 millones de sacos

Un caficultor trabaja en una trilladora de café en Medellín (Colombia). Efeagro/Luis Eduardo NoriegaUn caficultor trabaja en una trilladora de café en Medellín (Colombia). Efeagro/Luis Eduardo Noriega

Colombia produjo 13,9 millones de sacos de 60 kilos de café verde en 2020, un 6 % menos que en la cosecha de 2019 que fue de 14,7 millones de sacos, informó este jueves la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Según la FNC, en diciembre pasado la cosecha del país –el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado-, fue de 1,7 millones de sacos, lo que supone un incremento del 4 % con respecto a los 1,6 millones de sacos del mismo mes de 2019.

Esa producción mensual no se registraba desde hace casi 25 años, desde enero de 1996, detalló la Federación en un comunicado.

«El café es y seguirá siendo la esperanza de Colombia, los cafeteros le cumplieron al país y así lo confirma el volumen de producción y el valor de la cosecha de alrededor de 9 billones de pesos (unos 2.600 millones de dólares), recursos que llegan directamente a movilizar la economía de más de 600 municipios cafeteros», dijo el gerente general de la FNC, Roberto Vélez.

Las exportaciones cayeron por la covid

En lo corrido del año cafetero (octubre-diciembre 2020), la producción cayó 5 % y se ubicó en 4,3 millones de sacos en comparación con los 4,5 millones de sacos producidos en el periodo anterior.

Caficultora colombiana trabajando con los granos de café. Efeagro/Luis Eduardo Noriega

Pese a los protocolos de bioseguridad implementados por la FNC por la pandemia del coronavirus y la reacción de los cafeteros permitieron recoger todo el café cosechado en 2020 sin mayor traumatismo, las exportaciones de café de Colombia cayeron 8 % y se ubicaron en 12,5 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con los 13,7 millones de sacos exportados en 2019.

Las exportaciones de diciembre pasado se situaron en 1,3 millones de sacos, un recorte de 6 % respecto a los 1,38 millones puestos en el exterior en el mismo mes de 2019.

La Federación agregó que en lo corrido del año cafetero las exportaciones cayeron un 3 %, hasta los 3,6 millones de sacos, en comparación con los 3,8 millones exportados en el mismo periodo de 2019.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

La cocinera colombiana Leonor Espinosa mientras habla con un indÌgena de la etnia huitoto de la AmazonÌa colombiana, durante una ceremonia del mambe
miércoles 18/05/22

La colombiana Leonor Espinosa es elegida como la mejor chef del mundo

La chef colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef del mundo según la lista que publica The World’s 50 Best, mientras que su restaurante ubicado en Bogotá también entró en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Ver más