CAFÉ COLOMBIA

La producción de café de Colombia bajó un 6 % en 2020, a 13,9 millones de sacos

Un caficultor trabaja en una trilladora de café en Medellín (Colombia). Efeagro/Luis Eduardo NoriegaUn caficultor trabaja en una trilladora de café en Medellín (Colombia). Efeagro/Luis Eduardo Noriega

Colombia produjo 13,9 millones de sacos de 60 kilos de café verde en 2020, un 6 % menos que en la cosecha de 2019 que fue de 14,7 millones de sacos, informó este jueves la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Según la FNC, en diciembre pasado la cosecha del país –el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado-, fue de 1,7 millones de sacos, lo que supone un incremento del 4 % con respecto a los 1,6 millones de sacos del mismo mes de 2019.

Esa producción mensual no se registraba desde hace casi 25 años, desde enero de 1996, detalló la Federación en un comunicado.

El café es y seguirá siendo la esperanza de Colombia, los cafeteros le cumplieron al país y así lo confirma el volumen de producción y el valor de la cosecha de alrededor de 9 billones de pesos (unos 2.600 millones de dólares), recursos que llegan directamente a movilizar la economía de más de 600 municipios cafeteros”, dijo el gerente general de la FNC, Roberto Vélez.

Las exportaciones cayeron por la covid

En lo corrido del año cafetero (octubre-diciembre 2020), la producción cayó 5 % y se ubicó en 4,3 millones de sacos en comparación con los 4,5 millones de sacos producidos en el periodo anterior.

Caficultora colombiana trabajando con los granos de café. Efeagro/Luis Eduardo Noriega

Pese a los protocolos de bioseguridad implementados por la FNC por la pandemia del coronavirus y la reacción de los cafeteros permitieron recoger todo el café cosechado en 2020 sin mayor traumatismo, las exportaciones de café de Colombia cayeron 8 % y se ubicaron en 12,5 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con los 13,7 millones de sacos exportados en 2019.

Las exportaciones de diciembre pasado se situaron en 1,3 millones de sacos, un recorte de 6 % respecto a los 1,38 millones puestos en el exterior en el mismo mes de 2019.

La Federación agregó que en lo corrido del año cafetero las exportaciones cayeron un 3 %, hasta los 3,6 millones de sacos, en comparación con los 3,8 millones exportados en el mismo periodo de 2019.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Terneros en una finca ganadera en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
CENTROAMÉRICA LÁCTEOSviernes 23/07/21

Una guía para evitar la imitación de productos lácteos en Centroamérica

El sector lácteo en Centroamérica lanzó una guía para enfrentar el comercio de imitaciones y sustitutos de sus productos, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Preparación del platillo tradicional con maíz morado. Efeagro/Hilda Ríos
MÉXICO GASTRONOMÍAmiércoles 21/07/21

Una cocinera indígena gana un concurso mexicano con el prehispánico atole

Una cocinera indígena, María Teresa Solís López, ganó un concurso sobre el platillo mexicano más representativo del país con el prehispánico atole de maíz morado, que logró imponerse a más de 500 recetas.

Campesinos trabajan en un campo verduras en una granja de Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel Sierra
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmartes 20/07/21

La balanza agroalimentaria de México tiene uno de sus mayores saldos en 27 años

La balanza comercial agroalimentaria de México alcanzó un superávit de 4.230 millones de dólares en el periodo enero a mayo de 2021, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ver más