CAFÉ COLOMBIA

La producción de café de Colombia bajó un 6 % en 2020, a 13,9 millones de sacos

Un caficultor trabaja en una trilladora de café en Medellín (Colombia). Efeagro/Luis Eduardo NoriegaUn caficultor trabaja en una trilladora de café en Medellín (Colombia). Efeagro/Luis Eduardo Noriega

Colombia produjo 13,9 millones de sacos de 60 kilos de café verde en 2020, un 6 % menos que en la cosecha de 2019 que fue de 14,7 millones de sacos, informó este jueves la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Según la FNC, en diciembre pasado la cosecha del país –el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado-, fue de 1,7 millones de sacos, lo que supone un incremento del 4 % con respecto a los 1,6 millones de sacos del mismo mes de 2019.

Esa producción mensual no se registraba desde hace casi 25 años, desde enero de 1996, detalló la Federación en un comunicado.

El café es y seguirá siendo la esperanza de Colombia, los cafeteros le cumplieron al país y así lo confirma el volumen de producción y el valor de la cosecha de alrededor de 9 billones de pesos (unos 2.600 millones de dólares), recursos que llegan directamente a movilizar la economía de más de 600 municipios cafeteros”, dijo el gerente general de la FNC, Roberto Vélez.

Las exportaciones cayeron por la covid

En lo corrido del año cafetero (octubre-diciembre 2020), la producción cayó 5 % y se ubicó en 4,3 millones de sacos en comparación con los 4,5 millones de sacos producidos en el periodo anterior.

Caficultora colombiana trabajando con los granos de café. Efeagro/Luis Eduardo Noriega

Pese a los protocolos de bioseguridad implementados por la FNC por la pandemia del coronavirus y la reacción de los cafeteros permitieron recoger todo el café cosechado en 2020 sin mayor traumatismo, las exportaciones de café de Colombia cayeron 8 % y se ubicaron en 12,5 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con los 13,7 millones de sacos exportados en 2019.

Las exportaciones de diciembre pasado se situaron en 1,3 millones de sacos, un recorte de 6 % respecto a los 1,38 millones puestos en el exterior en el mismo mes de 2019.

La Federación agregó que en lo corrido del año cafetero las exportaciones cayeron un 3 %, hasta los 3,6 millones de sacos, en comparación con los 3,8 millones exportados en el mismo periodo de 2019.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Empleados de un frigorífico trabajan con carne vacuna el 12 de enero de 2021, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Juan Ignacio Roncoro
ALIMENTACIÓN ARGENTINAviernes 15/01/21

El consumo de carne vacuna de los argentinos cae a su mínimo histórico

El consumo de carne vacuna de los argentinos, en cuya mesa no puede faltar el asado, cayó a su mínimo histórico en 2020, unos 49,7 kilogramos por persona, debido a la caída del poder adquisitivo y una apertura hacia la carne de pollo y de cerdo.

Una camarera trabajando en un restaurante en Montevideo. Efeagro/Alejandro Prieto
URUGUAY COVIDviernes 15/01/21

La hostelería de Montevideo no ampliará horario nocturno para evitar la covid-19

Pese a que el Ejecutivo uruguayo amplió el pasado 6 de enero el cierre de bares y restaurantes en dos horas, las autoridades de Montevideo definieron este jueves que mantendrán la antigua medida, que suponía la apertura de los establecimientos hosteleros hasta la medianoche.

Fruta costarricense.Efeagro/Jeffrey Arguedas
Denuncia bloqueos a sus envíosjueves 14/01/21

Costa Rica lleva a la OMC la disputa con Panamá por las exportaciones alimentarias

Costa Rica solicitó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la celebración de consultas con Panamá debido a medidas que restringen o prohíben la importación de productos costarricenses tales como lácteos, carne de res, cerdo y aves, embutidos y frutas (fresa, piña, plátano y banano).

Ver más