EN FINLANDIA

El primer pan comercial… con insectos

La UE aprueba una regulación sobre la venta de nuevos alimentos, como los insectos. Foto: EFE/Juan HerreroLa UE aprueba una regulación sobre la venta de nuevos alimentos, como los insectos. Foto: EFE/Juan Herrero

La empresa de alimentación finlandesa Fazer lanzó el pasado viernes al mercado el primer pan con insectos comercial del mundo, un producto que aporta más proteínas que el pan tradicional.

El nuevo pan está elaborado con varios ingredientes comunes, entre ellos harina de trigo, centeno, semillas de girasol y sésamo, a los que se añade un polvo obtenido tras secar y moler unos 70 grillos domésticos (“acheta domesticus”).
El producto, elaborado a mano, se comercializará en Finlandia con el nombre de “Sirkkaleipä” (“pan de grillos”), aunque inicialmente solo estará disponible en once tiendas del país, ya que su producción de este tipo de insectos comestibles es aún limitada.

Insectos, fuente de proteínas

Fazer, uno de los mayores grupos alimenticios de Finlandia, empezó a desarrollar este tipo de pan el pasado verano, aunque tuvo que esperar hasta principios de noviembre a que las autoridades retirasen la prohibición de vender insectos para consumo humano. “Hicimos una masa crujiente para realzar el sabor y aumentar la sensación en la boca. El resultado es delicioso y nutritivo y una buena fuente de proteínas. Los insectos también contienen ácidos grasos, calcio, hierro y vitamina B12”, señaló en un comunicado Juhani Sibakov, director de innovación de la empresa.
Según Sibakov, en el futuro los insectos serán un ingrediente importante en la alimentación en los países occidentales, algo que ya ocurre en muchos países de Asia, África y Latinoamérica. “La humanidad necesita fuentes de nutrición nuevas y sostenibles. Estamos deseosos de ver qué acogida tiene nuestro nuevo pan entre los consumidores”, añadió Sibakov.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, publicó un informe en 2013 en el que abogó por aumentar el consumo de insectos como fuente de proteínas

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un expositor en el que se muestra aceite de oliva virgen extra portugués, en una feria alimentaria. Efeagro/Carlos García
AGROALIMENTACIÓN PORTUGALjueves 15/04/21

Un encuentro internacional digital da un impulso definitivo a la agroalimentación portuguesa

Un encuentro internacional digital, organizado por Inovcluster, la Asociación Agroindustrial de la Región Central de Portugal, pretende dar un impulso definitivo a la promoción, el desarrollo y la transferencia de conocimiento del sector agroalimentario para situarlo en vanguardia, coincidiendo con la progresiva salida de los efectos de la pandemia.

Adrià Viladomat, especialista en tartas de queso. Efeagro/Cheestera/Enrico Frezza Photo
GASTRONOMÍA TARTASdomingo 4/04/21

Adrià Viladomat, el mago de las tartas de queso

No soñaba con ser cocinero pero la vocación encontró en los fogones a Adrià Viladomat, un barcelonés de 24 años que acumula en su currículo restaurantes con estrellas Michelin, gestión de cocina en cruceros y dos ediciones de las olimpiadas de la gastronomía, el Bocuse d’Or, aunque la pandemia le ha reconvertido en el mago de las tartas de queso con La Cheestera.

Mandarinas Nadorcott en la línea de envasado Efeagro/cedida
PRODUCCIÓN CÍTRICOSjueves 25/02/21

Agricultores subrayan los valores productivos de la mandarina Nadorcott

Productores de la mandarina Nadorcott resaltan las cualidades organolépticas de esta fruta, así como las ventajas en lo que se refiere a sus cifras y características de producción.

Ver más