ACEITE "VENTA DEL BARÓN"

Priego de Córdoba: La cuna del mejor aceite del mundo

En la imagen, Rafael Muela, director comercial de la Almazara de la Muela. EFE/ Archivo.Rafa AlcaideEn la imagen, Rafael Muela, director comercial de la Almazara de la Muela. EFE/ Archivo.Rafa Alcaide

Priego de Córdoba es una localidad de la Subbética cordobesa conocida como la “ciudad del agua”, pero que ahora puede ser considerada la cuna del mejor aceite del mundo, después de que tres de sus almazaras hayan colocado cinco aceites entre los diez mejores a nivel internacional.

Ha sido la lista anual del World’s Best Olive Oil la que, el pasado miércoles, coronó a la Denominación de Origen de Priego de Córdoba como una de las más importantes del mundo, y la que más aceites ha colocado entre los mejores del planeta.

Almazara de la Muela, una cooperativa creada hace 70 años, ha colocado su aceite “Venta del Barón” como el mejor del mundo y ha sido designada la segunda más importante, detrás de Almazaras de la Subbética, también de este municipio.

El proceso de elaboración

Su director comercial, Rafael Muela, ha explicado a Efe que este premio supone un reconocimiento al trabajo en la búsqueda de un aceite de oliva que destaque por la intensidad, precisamente la característica principal de “Venta Del Barón”.

En la elaboración del mejor aceite del mundo se utilizan, según señala, las dos variedades de aceituna de Priego, la hojiblanca y la picuda y, sobre todo, se pone especial mimo en proceso de selección.

Junto a “Venta del Barón”, otros cuatro aceites de esta DO están entre los mejores

El resultado son aromas verdes muy intensos, a tomatera y a manzana, y un sabor un poco amargo y ligeramente picante, que ha sido reconocido como el mejor por expertos internacionales.

Además de “Venta del Barón”, otros cuatro aceites de esta DO están entre los mejores: “Rincón de la Subbética”, de la empresa Almazaras de la Subbética, en segundo lugar; “Cladivm” de la empresa Arodén; “Parqueoliva Serie Oro”, de nuevo de Almazaras de la Subbética; y finalmente “Mueloliva Picuda”, también de Almazara de la Muela.

Si quiere acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroaliimentario, puede abonarse a Efeagro. Más información, aquí.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , , , , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de archivo de aceite de oliva. Foto: EFEAGRO/ Cedida por DO ESTEPA
VENTAS ACEITE Martes 1/10/19

La venta de aceites de oliva crece en 24 millones de litros, un 9 % más hasta agosto

De este volumen, 114,25 millones fueron comercializados como “oliva virgen extra” (+9,06 %); 108,39 millones como “oliva suave” (+6,25 %).

Imagen de archivo de aceite de oliva. Foto: EFEAGRO/ Cedida por DO ESTEPA
PANEL DE CONSUMO Miércoles 26/06/19

Los españoles apuestan por el virgen extra

La españoles consumieron en 2018 un total de 122.359 litros de aceite virgen extra, un +7,2 % respecto al año anterior, mientras que el del aceite de orujo se redujo un 27,3 %, una referencia que pierde peso y sólo supone el 0,9 % del total, según el Informe de Consumo Alimentario de 2018.

Un trabajador toma la temperatura durante la elaboración del aceite de oliva virgen extra. EFEAGRO/ José Manuel Pedrosa
Martes 4/12/18

El consumo doméstico de aceite de oliva se recupera

Las ventas de aceite de oliva aumentaron un 8 % en octubre con respecto al mismo periodo del año anterior. Alcanzaron las 117.300 toneladas en octubre, el primer mes de la campaña de comercialización 2018-2019, con una subida de las exportaciones y también del consumo interno.

Ver más