ACEITE "VENTA DEL BARÓN"

Priego de Córdoba: La cuna del mejor aceite del mundo

En la imagen, Rafael Muela, director comercial de la Almazara de la Muela. EFE/ Archivo.Rafa AlcaideEn la imagen, Rafael Muela, director comercial de la Almazara de la Muela. EFE/ Archivo.Rafa Alcaide

Priego de Córdoba es una localidad de la Subbética cordobesa conocida como la “ciudad del agua”, pero que ahora puede ser considerada la cuna del mejor aceite del mundo, después de que tres de sus almazaras hayan colocado cinco aceites entre los diez mejores a nivel internacional.

Ha sido la lista anual del World’s Best Olive Oil la que, el pasado miércoles, coronó a la Denominación de Origen de Priego de Córdoba como una de las más importantes del mundo, y la que más aceites ha colocado entre los mejores del planeta.

Almazara de la Muela, una cooperativa creada hace 70 años, ha colocado su aceite “Venta del Barón” como el mejor del mundo y ha sido designada la segunda más importante, detrás de Almazaras de la Subbética, también de este municipio.

El proceso de elaboración

Su director comercial, Rafael Muela, ha explicado a Efe que este premio supone un reconocimiento al trabajo en la búsqueda de un aceite de oliva que destaque por la intensidad, precisamente la característica principal de “Venta Del Barón”.

En la elaboración del mejor aceite del mundo se utilizan, según señala, las dos variedades de aceituna de Priego, la hojiblanca y la picuda y, sobre todo, se pone especial mimo en proceso de selección.

Junto a “Venta del Barón”, otros cuatro aceites de esta DO están entre los mejores

El resultado son aromas verdes muy intensos, a tomatera y a manzana, y un sabor un poco amargo y ligeramente picante, que ha sido reconocido como el mejor por expertos internacionales.

Además de “Venta del Barón”, otros cuatro aceites de esta DO están entre los mejores: “Rincón de la Subbética”, de la empresa Almazaras de la Subbética, en segundo lugar; “Cladivm” de la empresa Arodén; “Parqueoliva Serie Oro”, de nuevo de Almazaras de la Subbética; y finalmente “Mueloliva Picuda”, también de Almazara de la Muela.

Si quiere acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroaliimentario, puede abonarse a Efeagro. Más información, aquí.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Aceite virgen extra en una almazara. Foto: EFEAGRO ARCHIVO
BALANCE OLEÍCOLAdomingo 29/09/13

Finaliza una campaña oleícola marcada por un descenso del 62 % de la producción

En esta campaña ha destacado, además de la escasa producción, el estancamiento de los precios en origen

Un visitante prueba un aceite en una feria de Sao Paulo (Brasil). EFE ARCHIVO/   Sebastião Moreira
LOS EMERGENTES SALEN DE COMPRASviernes 12/07/13

Japón, China y Brasil lideran crecimientos en importación de aceite de oliva

Japón, China y Brasil han liderado los mayores crecimientos de importaciones de aceites de oliva y de orujo de oliva durante los primeros siete meses de la campaña 2012/13 (octubre 2012-abril 2013), con alzas del 27 %, 19 % y 14 %, respectivamente, según recoge el Consejo Oleícola Internacional.

Estante con botellas de aceite de oliva en un supermercado madrileño. Efeagro/Sergio Barranechea
SEGÚN EL PANEL DE CONSUMO DEL MAGRAMAlunes 15/07/13

Híper, súper y tiendas descuento concentran más del 91 % de ventas de aceite

El canal dinámico (híper, súper y tiendas descuentos) concentran más del 91 % del aceite que compran los españoles para el consumo doméstico, que en total suma 12,8 litros por persona y año en el período comprendido de junio de 2012 a mayo de 2013, un 2,8 % menos en tasa interanual.

Ver más
Ver más