BRASIL AGRICULTURA

Brasil eleva un 3,5 % su previsión para una cosecha de granos récord en 2021

Máquinas cosechadoras recogen algodón en el estado de Bahía (Brasil). Efeagro/Sebastiao MoreiraMáquinas cosechadoras recogen algodón en el estado de Bahía (Brasil). Efeagro/Sebastiao Moreira

Brasil, uno de los mayores abastecedores de alimentos del mundo, recogerá en 2021 una cosecha récord de granos de 263,1 millones de toneladas, superior en un 3,5 % frente a la de 2020 (254,1 millones de toneladas), hasta ahora la mayor en la historia del país, informó este jueves el Gobierno.

De acuerdo con una proyección divulgada por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) con base en visitas al campo hechas en febrero, la producción de cereales, leguminosas y oleaginosas de Brasil este año superará en nueve millones de toneladas la de 2020.

En enero, las previsiones apuntaban a un aumento del 3,2 %, hasta las 262,2 millones de toneladas.

La cosecha de granos en 2020 ya había sido en un 5,2 % mayor a la de 2019 (241,5 millones de toneladas), por lo que, de cumplirse la proyección para 2021, Brasil encadenará tres años consecutivos con producción récord.

El aumento previsto para este año será posible principalmente gracias a que los productores elevaron en un 2,3 % el área a ser cosechada este año, desde 65,4 millones de hectáreas en 2020 hasta las 67 millones de hectáreas calculadas en 2021, según el IBGE.

Máquinas cosechadoras durante el inicio de la cosecha de soja en Brasil. Efeagro/Sebastião Moreira

Máquinas cosechadoras durante el inicio de la cosecha de soja en Brasil. Efeagro/Sebastião Moreira

El aumento del área cultivada favorecerá especialmente los cultivos de soja (3,1 %), maíz (3,4 %) y arroz (0,2 %), en ese orden los principales productos de Brasil y que responden juntos por el 93,1 % de la producción nacional y por el 87,7 % del área plantada.

Este año se espera que la producción de soja alcance un récord de 130,4 millones de toneladas, con un crecimiento del 7,3 % frente a la de 2020, y que la de maíz aumente un 0,3 %, igualmente hasta un récord de 103,5 millones de toneladas, aunque levemente por debajo del pronóstico que se tenía en enero.

La cosecha de arroz, sin embargo, se reducirá en 0,7 %, hasta 11 millones de toneladas este año.

La cosecha de algodón encogerá un 16,5 %, hasta 5,9 millones de toneladas, debido a que su área cultivada fue reducida en 11,3 %, hasta 1,5 millones de hectáreas, tras la reducción de la demanda internacional por la fibra provocada por la pandemia de la covid-19.

La previsión para la producción este año de café, grano del que Brasil es el mayor productor y exportador mundial, es de 2,9 millones de toneladas, con una caída del 23,9 % frente a la de 2020 como consecuencia del ciclo bianual de este producto.

En 2020, un año marcado por el impacto en la economía causado por la pandemia del coronavirus, el producto interior bruto (PIB) de Brasil se contrajo un 4,1 %.

No obstante, el sector agrícola creció un 2 % impulsado por las exportaciones, el aumento de los precios de los alimentos en los mercados internacionales y cosechas récords de productos como la soja y el café.

Etiquetado con: ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Trabajadores del frigorífico uruguayo Sirsil  despiezan carne vacuna en los tradicionales cortes del país.  Efeagro/Federico Anfitti
URUGUAY CARNEdomingo 11/04/21

Carne a domicilio en Uruguay para reducir la movilidad en plena pandemia

En momentos en que Uruguay atraviesa el momento más crítico por la pandemia de la covid-19, la Unión de Vendedores de Carne (UVC) de este país busca potenciar los envíos para que la gente pueda acceder a los productos sin salir de su casa.

Recolección de bananas. Efeagro/Luis Eduardo Noriega
ECUADOR BANANOsábado 10/04/21

Ecuador libre de Fusarium Foc R4T, ofrece ayuda a Perú si detecta el hongo

Ecuador aseguró que no ha detectado la presencia en el país de la plaga Fusarium Foc R4T, un hongo muy agresivo contra la planta de banano, y ofreció ayudar a Perú si llegase a confirmar la existencia del patógeno en sus cultivos de musáceas.

Una campesina corta granos de café al este de Tegucigalpa (Honduras). Efeagro/Gustavo Amador
CAFÉ HONDURASviernes 9/04/21

Las exportaciones hondureñas de café bajan un 6% en 6 meses de cosecha 2020-2021

Las exportaciones de café de Honduras alcanzaron los 459,8 millones de dólares en los seis primeros meses de la cosecha 2020-2021, un 6 % menos que los 488,6 millones registrados en el mismo período del ciclo anterior, informó este jueves una fuente oficial.

Ver más