BRASIL AGRICULTURA

Brasil eleva un 3,5 % su previsión para una cosecha de granos récord en 2021

Máquinas cosechadoras recogen algodón en el estado de Bahía (Brasil). Efeagro/Sebastiao MoreiraMáquinas cosechadoras recogen algodón en el estado de Bahía (Brasil). Efeagro/Sebastiao Moreira

Brasil, uno de los mayores abastecedores de alimentos del mundo, recogerá en 2021 una cosecha récord de granos de 263,1 millones de toneladas, superior en un 3,5 % frente a la de 2020 (254,1 millones de toneladas), hasta ahora la mayor en la historia del país, informó este jueves el Gobierno.

De acuerdo con una proyección divulgada por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) con base en visitas al campo hechas en febrero, la producción de cereales, leguminosas y oleaginosas de Brasil este año superará en nueve millones de toneladas la de 2020.

En enero, las previsiones apuntaban a un aumento del 3,2 %, hasta las 262,2 millones de toneladas.

La cosecha de granos en 2020 ya había sido en un 5,2 % mayor a la de 2019 (241,5 millones de toneladas), por lo que, de cumplirse la proyección para 2021, Brasil encadenará tres años consecutivos con producción récord.

El aumento previsto para este año será posible principalmente gracias a que los productores elevaron en un 2,3 % el área a ser cosechada este año, desde 65,4 millones de hectáreas en 2020 hasta las 67 millones de hectáreas calculadas en 2021, según el IBGE.

Máquinas cosechadoras durante el inicio de la cosecha de soja en Brasil. Efeagro/Sebastião Moreira

Máquinas cosechadoras durante el inicio de la cosecha de soja en Brasil. Efeagro/Sebastião Moreira

El aumento del área cultivada favorecerá especialmente los cultivos de soja (3,1 %), maíz (3,4 %) y arroz (0,2 %), en ese orden los principales productos de Brasil y que responden juntos por el 93,1 % de la producción nacional y por el 87,7 % del área plantada.

Este año se espera que la producción de soja alcance un récord de 130,4 millones de toneladas, con un crecimiento del 7,3 % frente a la de 2020, y que la de maíz aumente un 0,3 %, igualmente hasta un récord de 103,5 millones de toneladas, aunque levemente por debajo del pronóstico que se tenía en enero.

La cosecha de arroz, sin embargo, se reducirá en 0,7 %, hasta 11 millones de toneladas este año.

La cosecha de algodón encogerá un 16,5 %, hasta 5,9 millones de toneladas, debido a que su área cultivada fue reducida en 11,3 %, hasta 1,5 millones de hectáreas, tras la reducción de la demanda internacional por la fibra provocada por la pandemia de la covid-19.

La previsión para la producción este año de café, grano del que Brasil es el mayor productor y exportador mundial, es de 2,9 millones de toneladas, con una caída del 23,9 % frente a la de 2020 como consecuencia del ciclo bianual de este producto.

En 2020, un año marcado por el impacto en la economía causado por la pandemia del coronavirus, el producto interior bruto (PIB) de Brasil se contrajo un 4,1 %.

No obstante, el sector agrícola creció un 2 % impulsado por las exportaciones, el aumento de los precios de los alimentos en los mercados internacionales y cosechas récords de productos como la soja y el café.

Etiquetado con: ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más