UN COMITÉ DE CATA ANALIZÓ MÁS DE 500 REFERENCIAS

La DO La Mancha premia a los mejores vinos embotellados

Viñedos de la región manchega. Foto: DO ManchaViñedos de la región manchega. Foto: DO Mancha

El Consejo Regulador de la DO La Mancha pretende reconocer el esfuerzo de las bodegas manchegas en su apuesta por la calidad como elemento fundamental en la promoción de los caldos con este marchamo.

Los mejores caldos embotellados manchegos tienen su premio, concedido por la Denominación de Origen La Mancha. En concreto, la Interprofesional Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha que ha celebrado XXVII edición de los Premios a la Calidad de sus vinos embotellados.

Baco, Ayuso o Hermanos Rubio

El vino “de Baco”, de Bodegas Asociadas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha sido distinguido con la Medalla de Oro en la variedad de varietales Airén.

Grupo Baco obtuvo la Medalla de Oro en la variedad de varietales Airén. Foto: Baco

Grupo Baco obtuvo la Medalla de Oro en la variedad de varietales Airén. Foto: Baco

El máximo galardón en blanco Macabeo ha sido para Bodegas Ayuso, de Villarrobledo (Albacete), por “Castillo de Beniza”, mientras que en la categoría de Verdejo el premio ha recaído en “Portillo”, de la Cooperativa Nuestra Señora de la Muela, de Corral de Almaguer (Toledo).

Los Oros para los vinos de variedades con gran potencial aromático como la chardonnay y la sauvignon blanc fueron para Bodegas Hermanos Rubio, de Villasequilla (Toledo) y Vinícola de Castilla, de Manzanares (Ciudad Real), por “Zocodover” y “Señorío de Guadineja”, respectivamente.

Los blancos como premios en solitario fueron para Bodegas César José Velasco, de la Pedroñeras (Cuenca) con “Laminio Gewürztraminer”; Viento Aliseo Viognier”, de Bodegas Dominio de Punctum, de Las Pedroñeras (Cuenca); el chardonnay “Blas Muñoz” fermentado en barrica, de Bodegas Muñoz, Noblejas (Toledo) y el moscatel “Altovela”, de Bodegas Altovela, de Corral de Almaguer (Toledo).

Rosados y varietales

En la categoría de vinos rosados han resultado premiadas las bodegas Coloman de Pedro Muñoz (Ciudad Real), por su rosado tempranillo “Besana Real”, la Cooperativa Nuestra Señora de Rus Moravia, de San Clemente (Cuenca), por “De Rus Moravia”; y Bodegas Isla, de Villarta de San Juan (Ciudad Real), por el vino “Isla de Oro”.

La lista de premiados la completas “Torre de Gazate”, Cabernet Sauvignon, de Vinícola de Tomelloso, (Ciudad Real); “Doña Berenguela Syrah “de la Cooperativa Oleovinícola Campo de Calatrava, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) y el merlot rosado “Viña Orce” de Bodegas Martínez Sáez, Villarrobledo (Albacete).

En la categoría de vinos tintos varietales, el ganador en la variedad más representativa como es cencibel o tempranillo ha sido “Albardiales” la Cooperativa San Antonio Abad de Villacañas, (Toledo).

Los mejores vinos de las variedades merlot, syrah, cabernet sauvignon, petit verdot y garnacha han sido para “Laminio”, de César José Velasco, Villarrobledo (Albacete); ” La Cruz Vega”, de Bodegas Bogarve 1915, de Madridejos (Toledo); “Opera Prima”, de García Carrión La Mancha, de Damiel, (Ciudad Real); “Símbolo”, de la Cooperativa Nuestra Señora de Criptana, de Campo de Criptana, (Ciudad Real) y “Entremontes”de la Cooperativa Nuestra Señora de la Piedad, de Quintanar de la Orden (Toledo).

En coupage, destacan los galardones para el blanco “Caliza” chardonnay-verdejo-viura de Félix Solís, de Puebla de Almoradiel (Toledo); el rosado “Alcardet” tempranillo-merlot-cabernet sauvignon de Bodegas Alcardet, de Villanueva de Alcardete (Toledo) y el tinto multivarietal “Yugo” tempranillo-syrah-merlot de la Cooperativa Cristo de la Vega, de Socuéllamos (Ciudad Real).

Envejecidos y reservas

Para los tintos envejecidos en barrica, el mejor vino manchego es “Símbolo” Tempranillo 2010 l de la Cooperativa Nuestra Señora de Criptana, de Campo de Criptana, mientras en Crianza ha sido elegido “Cuevas Reales” tempranillo 2008 de Bodegas Alcasor, Noblejas (Toledo).

Los premios en las categoría de Reserva y Gran Reserva han recaído en Agazador Cabernet Sauvignon-merlot 2008, de Bodegas Pago de la Jaraba, Villarrobledo (Albacete) y Señorío de Guadianeja Cabernet Sauvignon 2004 de Vinícola de Castilla, de Manzanares (Ciudad Real).

Espumosos

En vinos espumosos, el primer Premio ha sido para el “Puente de Rus” de la Cooperativa Virgen de Rus, de San Clemente (Cuenca).

En el concurso se han valorado 116 vinos preseleccionados por obtener la mejor calificación en cada una de las categorías de entre los más de 500 analizados por el Comité de Cata del Consejo.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Sala de Tinos de roble francés. Foto: Bodegas Dinastia Vivanco
CONCURSO "TEMPRANILLOS AL MUNDO"miércoles 30/10/13

Dinastía Vivanco Reserva 2007, “Gran Tempranillo de Oro”

Dinastía Vivanco Reserva 2007 ha obtenido el máximo galardón, Gran Tempranillo de Oro, en la Octava Edición del Concurso Internacional Tempranillos al Mundo, organizada por la FEAE (Federación Española de Asociaciones de Enólogos) y que tras su paso por Estocolmo y Nueva York, este año se ha celebrado de nuevo en España del 24 al 26 de octubre

Una bodega con viñedos. Efeagro/Dehesa del Carrizal
LA BODEGA PERTENECE AL GRUPO VILLAR MIR lunes 17/11/14

La bodega manchega Dehesa del Carrizal pone una pica en EEUU

La bodega manchega propiedad del grupo Villar Mir, “Dehesa del Carrizal”, ha entrado este año en EEUU, donde quiere expandirse en el contexto de su estrategia de internacionalización. Pero no pierden de vista al mercado español, donde confían en crecer aupados por los últimos premios recibidos. Entre ellos, un “Alimentos de España” al mejor vino por su “Petit Verdot 2010”.

Stand de Bodega Cuatro Rayas en la última edición de ProWein, en Düsseldorf. Foto: Efeagro/Cedida por Cuatro Rayas
LLUVIA DE GALARDONES PARA LA COOPERATIVAlunes 29/08/16

Bodega Cuatro Rayas obtiene seis oros en la Berliner Wein Trophy

La bodega cooperativa vallisoletana Cuatro Rayas sigue sumando éxitos, no sólo en ventas, sino también de la crítica. Hasta seis de sus referencias han logrado una medalla de oro en el último Berliner Wein Trophy.

Ver más