AGRICULTURA COMERCIO

Los altos precios de los granos impulsan los contratos de futuros en Argentina

Recogida de soja en Argentina. Efeagro/Cézaro De LucaRecogida de soja en Argentina. Efeagro/Cézaro De Luca

El Matba Rofex, el principal mercado de futuros de Argentina, dijo este miércoles que en abril registró un récord de contratos de futuros agropecuarios ante el alza internacional de los precios de los granos.

«Motivado en particular por la volatilidad registrada en los precios de la soja, Matba Rofex alcanzó en abril un récord de contratos agropecuarios en todas sus variantes», dijo el mercado en un comunicado.
El volumen negociado en el cuarto mes del año fue de 6,8 millones de toneladas, acumulando 22 millones de toneladas en el primer cuatrimestre.

Según Matba Rofex, «este volumen de operaciones se produce porque los actores del mercado realizan ventas a futuro para aprovechar los excelentes precios de la oleaginosa».
Respecto de la soja y con datos comparativos correspondientes a marzo, los contratos abiertos de futuros («open interest» o «posición abierta») superan los 4,2 millones de toneladas, lo que posiciona a Matba Rofex en la segunda plaza más grande a nivel mundial de futuros de soja, por detrás de Chicago (250,9 millones de toneladas).

CE apunta a recuperación de la producción de cereal y avance del aceite oliva

Cosechando cereal. Efeagro/ Cedida por la FAO/Olivier Thuillier

En tanto, en los futuros de maíz, Matba Rofex dijo que, con 2.422.425 toneladas, prácticamente comparte el tercer puesto global con Euronext (2.422.750 toneladas), por detrás del Chicago Mercantil Exchange (456,5 millones de toneladas) y del mercado chino de Dalian (16,4 millones de toneladas).
Los precios internacionales de la soja y el maíz han subido en forma sostenida en los últimos meses y se encuentran en sus máximos niveles desde 2013.
Argentina es el primer exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de porotos de soja y granos de maíz.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Ponentes durante el 'AgriTalks – Madrid'. Cedida por la organización
LA AGRICULTURA A DEBATEmiércoles 25/05/22

El futuro de la agricultura latinoamericana y española a debate en el 'AgriTalks – Madrid'

La Embajada de Brasil en Madrid y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) organizaron durante el pasado lunes y martes conferencias y debates para tratar las políticas agrícolas y las soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de la sostenibilidad del agronegocio en Brasil, según han informado este miércoles.

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Ver más