AGRICULTURA COMERCIO

Los altos precios de los granos impulsan los contratos de futuros en Argentina

Recogida de soja en Argentina. Efeagro/Cézaro De LucaRecogida de soja en Argentina. Efeagro/Cézaro De Luca

El Matba Rofex, el principal mercado de futuros de Argentina, dijo este miércoles que en abril registró un récord de contratos de futuros agropecuarios ante el alza internacional de los precios de los granos.

“Motivado en particular por la volatilidad registrada en los precios de la soja, Matba Rofex alcanzó en abril un récord de contratos agropecuarios en todas sus variantes”, dijo el mercado en un comunicado.
El volumen negociado en el cuarto mes del año fue de 6,8 millones de toneladas, acumulando 22 millones de toneladas en el primer cuatrimestre.

Según Matba Rofex, “este volumen de operaciones se produce porque los actores del mercado realizan ventas a futuro para aprovechar los excelentes precios de la oleaginosa”.
Respecto de la soja y con datos comparativos correspondientes a marzo, los contratos abiertos de futuros (“open interest” o “posición abierta”) superan los 4,2 millones de toneladas, lo que posiciona a Matba Rofex en la segunda plaza más grande a nivel mundial de futuros de soja, por detrás de Chicago (250,9 millones de toneladas).

CE apunta a recuperación de la producción de cereal y avance del aceite oliva

Cosechando cereal. Efeagro/ Cedida por la FAO/Olivier Thuillier

En tanto, en los futuros de maíz, Matba Rofex dijo que, con 2.422.425 toneladas, prácticamente comparte el tercer puesto global con Euronext (2.422.750 toneladas), por detrás del Chicago Mercantil Exchange (456,5 millones de toneladas) y del mercado chino de Dalian (16,4 millones de toneladas).
Los precios internacionales de la soja y el maíz han subido en forma sostenida en los últimos meses y se encuentran en sus máximos niveles desde 2013.
Argentina es el primer exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de porotos de soja y granos de maíz.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Un productor de papa trabaja en una parcela en la región tropical de Santa Cruz (Bolivia). Efeagro/Gabriel Romano
BOLIVIA AGRICULTURAsábado 19/06/21

Bolivia modifica los aranceles de importación de ocho productos agropecuarios

El Gobierno boliviano firmó un decreto que modifica temporalmente los aranceles para la importación de ocho alimentos con el fin de reactivar y fomentar la producción agropecuaria local.

Integrantes de la organización H20 laboran en la preparación de cascarones de huevo en el centro de acopio del Parque Resistencia Huentitán, el pas
MÉXICO SOSTENIBLIDAD viernes 18/06/21

Limpian uno de los ríos más contaminados de México con cascarones de huevo

El cascarón de huevo y algunos elementos químicos son el arma con el que una organización ambientalista pretende disminuir la contaminación del río Santiago, uno de los más importantes, pero también contaminado de metales pesados, de México.

Sede del IICA, en San José (Costa Rica). Efeagro
BRASIL RURALviernes 18/06/21

La brasileña Simone Silotti es premiada como líder de la ruralidad en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este jueves que la productora brasileña Simone Silotti fue galardonada como Líder de la Ruralidad, un premio mediante el que el instituto reconoce la labor de personas que hacen la diferencia en el campo de América Latina y el Caribe.

Ver más