PRECIOS FAO

El mal tiempo impulsa los precios de los alimentos en octubre

Arroz de Tailandia. EfeArroz de Tailandia. Efe

Las  condiciones meteorológicas desfavorables han sido las causantes de la subida de los precios de los alimentos el octubre pasado, que registraron una subida del 3,9 % respecto a septiembre. Todo ello, en medio de las dudas por la disponibilidad de azúcar y de aceite de palma, según informó la FAO en un comunicado.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló en un comunicado que el índice de precios de los alimentos básicos se situó en 162 puntos, todavía un 16 % por debajo del nivel de octubre de 2014.

Subidas generalizadas

La mayor subida la registró el precio del azúcar, que creció un 17,2 % mensual por el temor de que el exceso de lluvias en las principales regiones de cultivo en Brasil afecte a la cosecha de caña de azúcar, mientras que en la India y Tailandia preocupa la sequía.

Además, la FAO consideró que los precios de los aceites vegetales aumentaron el 6,2 %, en parte por el lento avance de las plantaciones de soja en Brasil por el mal tiempo y por la creciente preocupación de que el fenómeno de El Niño dificulte el suministro de aceite de palma del próximo año en Indonesia.

El alza de los precios afectó también a los cereales, que se encarecieron un 1,7 % mensual en medio de los temores por la sequía que está impactando en los cultivos de trigo en Ucrania y el sur de Rusia.

La agencia de la ONU recortó ligeramente las previsiones de la producción mundial de cereales para esta temporada hasta los 2.530 millones de toneladas, un 1,1 % menos que la producción récord de 2014, aunque las existencias siguen siendo suficientes.

Esta rebaja refleja las expectativas a la baja sobre las cosechas de maíz en la India y Ucrania por las condiciones meteorológicas adversas.

Asimismo, la sequía en Tailandia redujo la cosecha de arroz proyectada para la actual temporada y la producción estimada de trigo se elevó por una cosecha en la Unión Europea mayor de la esperada.

Entre otros alimentos, el precio de los productos lácteos aumentó el 9,4 % en octubre ante la posibilidad de que disminuya su producción en Nueva Zelanda, y el de la carne permaneció estable.

El índice de precios de los alimentos de la FAO se basa en un seguimiento del costo de los cinco alimentos básicos en el mercado internacional: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Vehículos de la flota de Calidad Pascual frente a una de sus fábricas. Efeagro/Calidad Pascual
EMPRESAS INNOVACIÓNmartes 3/11/20

Pascual lanza nueva gama de leche dirigida a reforzar el sistema inmunológico

Pascual ha lanzado la nueva gama “Leche Salud”, enfocada al sistema inmunitario, certificada en bienestar animal y enriquecida con vitaminas A, D, B6, B9 y B12 y minerales como zinc y selenio, y que se convierte en la cuarta categoría dentro del segmento de leches funcionales.

Sushi con salmón salvaje. Efeagro/Lucía Ruiz Simón
EEUU GASTRONOMÍAmartes 20/10/20

El sushi puede desaparecer como consecuencia del cambio climático

Los amantes del sushi lograron hace una década que se creara el día internacional de ese platillo japonés que ha seducido al mundo. Sin embargo, los años de lo que para muchos es un manjar podrían estar contados, y todo esto por los efectos del cambio climático.

El chef Joan Roca durante la segunda jornada del foro BTM (Business Tourism Market). Efeagro/David Borrat.
GASTRONOMÍA COVID viernes 16/10/20

El chef Joan Roca se muestra optimista en el BTM en cuanto al futuro de la restauración

A pesar de ello, reconoce que ahora mismo la situación es “dramática” debido a la covid-19.

Ver más