ENTREVISTA A FERNANDO RODRÍGUEZ DE RIVERA

PradoRey entra en Rioja y baraja nuevos proyectos en Castilla y León

Fernando Rodríguez de Rivera. Foto: PradoReyFernando Rodríguez de Rivera. Foto: PradoRey

PradoRey (Ribera del Duero y Rueda) ha puesto “una pica” en Rioja en su proceso de crecimiento y diversificación, con un nuevo proyecto vitivinícola que impulsará la facturación del grupo hasta 8,5 millones en 2014, un 7,5 % más que en 2013, si se cumplen las expectativas de la bodega.

El lanzamiento del nuevo vino con sello PradoRey Rioja, Tiero 2011, “ha sido un trabajo con mucho mimo y en secreto, porque no queremos dar un paso en falso”, explica el director general de Bodegas PradoRey, Fernando Rodríguez de Rivera.

“Estamos bastante contentos con el resultado conseguido, que refleja lo mejor del terruño y, a la par, tiene las señas de identidad de PradoRey”, añade Rodríguez de Rivera. Según detalla, han dedicado más “tiempo e imaginación” que recursos económicos para financiar la nueva producción en Rioja, conscientes de que aún tienen que “digerir” la inversión realizada en Rueda en 2008.

“Construir una nueva bodega en Rioja es, a corto plazo, utópico para nosotros, pero también es cierto que si las cosas salen como pensamos y cada vez tenemos mayor protagonismo con nuestros vinos allí es una alternativa que contemplaríamos” para el futuro, añade.

Rioja Alta, cuna de buenos vinos

Después de un proceso de búsqueda de viñedos apropiados, la firma ha encontrado una pequeña parcela de 10 hectáreas en el término municipal de Nájera de los Reyes, en Rioja Alta, donde se cultivan las variedades tempranillo, mazuelo y garnacha.

La compañía ha llegado a acuerdos a largo plazo con los viticultores riojanos para elaborar “Tiero 2011”; “controlamos la producción desde la viña. Estamos bastante conformes con la primera cantidad obtenida”. Precisa que “Rioja era un paso natural en el proceso de expansión de PradoRey”, pero que los siguientes se darán en Castilla y León.

Nuevas oportunidades

Actualmente, la empresa busca nuevas oportunidades, explora posibilidades y no descarta elaborar vinos en más Denominaciones; estudian en los ámbitos comercial y enólogico la posibilidad de entrar en nuevas zonas de producción de vino. “Estamos catando tranquilamente para ver lo que nos gusta, en colaboración con importadores para detectar por dónde se mueven los mercados”, destaca.

PradoRey hace pruebas con variedades autóctonas en Ávila, Bierzo y Toro, lo que muestra el interés y “vinculación” de la firma con Castilla y León.

El mercado despierta

Preguntado por la evolución del mercado, alude a que en el último cuatrimestre de 2013 repuntó ligeramente la comercialización, lo que supuso un cambio de tendencia respecto a 2010, 2011 y 2012.

“El año 2014 ha empezado bien y seguimos viendo pequeños crecimientos en el mercado doméstico y en los internacionales” y “estamos defendiendo mejor los márgenes”, remarca. A su juicio, “el primer trimestre del año ha sido muy bueno. Nos hemos defendido bastante bien” y se muestra “optimista” sobre la comercialización para 2014.

“Hay más ánimo en la calle” y “las cifras macro” han mejorado, aunque ese cambio de tendencia no ha acabado de plasmarse aún en las familias y las empresas, reconoce.

Europa y Japón

Según subraya, los primeros meses de 2014 han arrancado con más fuerza que hace unos años en Europa, especialmente en destinos como Alemania, Suecia, Bélgica o Suecia, a los que suma Japón.

Estados Unidos tuvo un primer trimestre de año “flojo”, sobre todo en la Costa Este por el mal tiempo, si bien ha entrado en abril y mayo “con mucha fuerza” y se está recuperando. “La sorpresa ha sido España, que se comportó mejor de lo previsto”, con zonas que “han arrancado muy bien” 2014, como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y otras áreas turísticas.

Actualmente “no se habla todo el día de paro, de la prima de riesgo, de lo mal que va todo y de que a España habría que rescatarla”, indica. Aunque recuerda que hay mucha gente “que lo está pasando horrible” y que los altos niveles de paro plantean incertidumbres en cuanto a comercialización de vinos.

Canal Horeca

En cuanto a la restauración, apunta que los distribuidores alegan que “sigue mal”, pero sí percibe que, aunque hay menos locales ahora, hay más ánimo y consumo, especialmente durante los fines de semana.

“Ya nadie dice en el sector hostelero que están peor que hace un año”, aunque admite que la crisis ha provocado un “imparable trasvase” de ventas hacia el canal alimentario, un segmento donde “nuestro crecimiento ha sido notable”, concluye el directivo.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Bodega Dehesa de Luna. Foto cedida por la compañía
LE VENDERÁ 20.000 BOTELLAS ESTE AÑOlunes 30/09/13

Bodega Dehesa de Luna entra en China

El vino manchego abre fronteras. Bodega Dehesa de Luna, propiedad de Silvia Mora-Figuerosa Domecq, prevé “más que duplicar” sus cifras de ventas para 2013, con unas salidas que espera situar en las 80.000 botellas -el 70 % fuera de España- y, de ellas, 20.000 podrían corresponder a China.

Meritxel Falgueras. Foto Cuadrilátero de Libros
"LOS VINOS DE TU VIDA" PROPONE UN CALDO PARA CADA SITUACIÓNjueves 10/10/13

¿Cuál es el mejor vino para "hacer el amor", impresionar al suegro o "llevar con vaqueros"?

Ayuda para elegir y degustar el vino más adecuado para hacer el amor, “sortear” un divorcio, “impresionar al suegro”, no fallar en una cita de negocios o “llevar con tejanos”; eso propone “Los vinos de tu vida”, el libro que Meritxell Falgueras acaba de presentar Madrid

Fernando Rodríguez de Rivera. Foto: PradoRey
ENTREVISTA A FERNANDO RODRÍGUEZ DE RIVERAviernes 23/05/14

PradoRey entra en Rioja y baraja nuevos proyectos en Castilla y León

PradoRey (Ribera del Duero y Rueda) ha puesto “una pica” en Rioja en su proceso de crecimiento y diversificación, con un nuevo proyecto vitivinícola que impulsará la facturación del grupo hasta 8,5 millones en 2014, un 7,5 % más que en 2013, si se cumplen las expectativas de la bodega.

Ver más