El aceite de oliva virgen extra Pradolivo Suprem, elaborado por Aceites Perales (Baeza, Jaén), ha sido seleccionado por un jurado de expertos catadores como el mejor aceite de la DO “Sierra Mágina” en la campaña 2013-2014, alzándose por primera vez con el Premio Alcuza otorgado por esta denominación.
Un galardón que premia la calidad y la excelencia en la fabricación de este virgen extra, y que en su XV edición contó con la presencia del vencedor del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén Paraíso Interior” celebrado en la última edición de Madrid Fusión, Juan Carlos Trujillo, chef del restaurante ‘Canela en Rama‘ (Linares), informó el Consejo Regulador en un comunicado.
También participaron Yolanda Avilés, jefa de Panel del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba; Pilar Colmenero, jefa de Panel del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina; José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), y Rosa Marchal, jefa de Panel de CM Europa S.L.
Asimismo, formaron parte las periodistas especializadas en gastronomía y aceite de oliva, respectivamente, Alejandra Feldman y Marga Reig, y el cocinero Alberto Fernández, del Restaurante Casa Herminia.
Destacaron la “intensidad aromática, el frutado a verde aceituna, con olor a hierba recién cortada, tomatera y unos matices elegantes de plátano, manzana verde, higuera y alcachofa, con una entrada en boca dulce, un suave amargor y un picante progresivo” del picual, que en su segundo año de vida ya opta a estos reconocimientos, y cuyo aceite Premium es elaborado en la almazara Melgarejo.
Accésit
Por otra parte, el jurado otorgó dos accésit, el primer de ellos a ‘Oro de Cánava‘ de la SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena), ganador en las dos últimas ediciones del Premio Alcuza, premiado en los Mario Solinas del COI en las dos últimas ediciones, y finalista de los Premios ‘Jaén Selección 2014’.
El segundo de los accésit ha recaído en el aceite ‘Dominus Cosecha Temprana‘ elaborado por Monva (Mancha Real, Jaén), recientemente elegido como uno de los ocho mejores virgen extra de Jaén por la Diputación de Jaén.
El jurado ha coincidido en destacar el aroma y sabor equilibrado de estos aceites.
La entrega de premios se celebrará el próximo mes de mayo durante la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva de Sierra Mágina.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal. EFEAGRO