AGRICULTURA AMÉRICA

Destacan el potencial de la bioeconomía en sistemas alimentarios de América

Cafetales de Costa Rica. Efeagro/ Jeffrey Arguedas
Cafetales de Costa Rica. Efeagro/ Jeffrey Arguedas

Expertos reunidos en un congreso internacional resaltaron este miércoles que la bioeconomía circular en Latinoamérica y el Caribe tiene el potencial de coadyuvar a transformar los sistemas alimentarios, garantizar la seguridad alimentaria y proteger y preservar los recursos naturales en un escenario global de cambio climático.

Una economía basada en el uso de una bioeconomía circular debe analizar las cadenas de producción, rediseñar sus procesos productivos, adoptar sistemas agroecológicos de manera inteligente y mantener la funcionalidad de la biomasa”, dijo el científico de la Universidad de Wageningen, Walter Elbersen, durante el Primer Congreso Internacional de Bioeconomía Circular, Retos y Oportunidades 2021.

El evento virtual que concluirá el jueves, es organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) de México, la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la red a Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (INNOVAGRO).

Los especialistas discutieron sobre un marco conceptual y de aplicación práctica en torno a la bioeconomía circular en América y Europa para mejorar la producción.

Una mujer muestra una planta en un experimento con hongos en Panamá. Efeagro/Alejandro Bolívar

Una mujer muestra una planta en un experimento con hongos en Panamá. Efeagro/Alejandro Bolívar

Se requiere promover los principales elementos conceptuales y de aplicación práctica en torno a la bioeconomía circular y coadyuvar con ello al diseño de una estrategia nacional que atienda los principales retos y oportunidades nacionales para la seguridad alimentaria, la reactivación socioeconómica y la adaptación al cambio climático”, explicó el representante del IICA, Diego Montenegro.

El gerente del programa de Bioeconomía y Desarrollo Productivo del IICA, Hugo Chavarría, destacó la necesidad de mejorar los sistemas de producción alimentarios, pues son motor para impulsar la transformación y promover mayor competitividad, sostenibilidad e inclusión.

“El IICA puede apoyar la construcción de estrategias y hojas de ruta de aprovechamiento de las ventajas de la bioeconomía, que atiendan los principales retos y oportunidades para la seguridad alimentaria, la reactivación socioeconómica, la adaptación al cambio climático y mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus pueblos”, expresó.

Los expertos también destacaron la importancia de los cambios en la normativa de los países para avanzar en la aplicación de la bioeconomía circular en los procesos de producción y financiamiento relacionados.

El IICA subrayó que varios países latinoamericanos como Costa Rica, Uruguay, Argentina y Colombia han iniciado el proceso de diseño de sus estrategias nacionales de bioeconomía.

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Cosecha de caña de azúcar en Brasil. Efeagro Archivo/ Marcelo Sayão
BRASIL SEQUÍAlunes 21/06/21

Brasil admite su preocupación por el impacto de la sequía en la producción de alimentos

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Dias, admitió este lunes la preocupación del Gobierno con el impacto que la intensa sequía que sufre el país tendrá en la producción de alimentos, una de sus principales pautas exportadoras y para la que se prevé una importante reducción.

Un hombre muestra unas semillas de cacao secas. Efeagro/ Jorge Torres
Buenas perspectiva para 2021lunes 21/06/21

Los cacaoteros de Centroamérica apelan a la calidad para sobrevivir a la pandemia

El sector cacaotero de Centroamérica apeló a la calidad de su cacao para sobrevivir en el contexto de la pandemia de covid-19, y tienen buenas perspectivas para 2021, informó el Comité de Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO), en el marco de la reciente Expo AgroVisión SAN 2021.

Detalle de varios huevos de gallina en un laboratorio el 18 de junio de 2021, en Sao Paulo (Brasil). Los científicos brasileños trabajan a contrarre
BRASIL HUEVOSlunes 21/06/21

Butanvac: 20 millones de huevos para 40 millones de vacunas anticovid

Los científicos brasileños trabajan a contra reloj para producir el primer inmunizante anticovid de un país que ya supera el medio millón de muertos. El reto: conseguir veinte millones de huevos de gallina para fabricar 40 millones de dosis de la vacuna.

Ver más