LAS EMPRESAS PRIVADAS DINAMIZAN EL SECTOR

Portugal tuvo su mayor cosecha de aceituna en 50 años

Un visitante prueba un aceite en una feria de Sao Paulo (Brasil). EFE ARCHIVO/   Sebastião MoreiraUn visitante prueba un aceite en una feria de Sao Paulo (Brasil). EFE ARCHIVO/ Sebastião Moreira

Portugal sorprende por la evolución de sus datos de producción. El olivar se ha expandido mucho en los últimos años impulsado por inversores privados -muchos de ellos españoles-, lo que se nota en las estadísticas.

El olivar luso ha avanzado mucho. La producción de aceituna en Portugal alcanzó en 2013 su nivel más alto desde la década de los sesenta debido a las “condiciones climáticas favorables” que facilitaron la cosecha a lo largo del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los agricultores lusos produjeron un total de 627.000 toneladas de aceitunas, la mayor cantidad en cincuenta años, aunque todavía lejos del récord de 800.000 toneladas anuales recogidas en la década de los cincuenta. El crecimiento en el sector oleícola luso se debe al desembolso realizado por las empresas privadas en los últimos años, lo que ha permitido invertir en la producción de olivares intensivos, compuestos por una media de 200 ó 300 árboles por hectárea y en modernos sistemas de regadío.

Mecanización

Estas plantaciones de recogida están totalmente mecanizadas y han casi cuadruplicado la producción de olivas para aceite desde el año 2000 hasta cantidades por encima de las 600.000 toneladas, que garantizan a Portugal una “autosuficiencia” en el consumo de este producto.

La producción de aceituna en Portugal en 2008 llegó a las 336.000 toneladas y creció de manera constante hasta 2011, año en que alcanzó las 511.000 toneladas. No obstante, descendió en 2012 hasta las 383.000 toneladas, un 25 % con respecto a la campaña anterior debido a las condiciones climatológicas adversas.

Se trata de uno de los productos más exportados por el sector agroalimentario luso, solo superado por el vino. En 2013, la ventas de aceite al extranjero sumaron un total de 343,5 millones de euros, lo que representa una subida del 30,2 por ciento comparado con datos de 2012.

Cuarto productor de la UE

Con la mayoría de sus olivares en la región sureña del Algarve, Portugal se ha convertido en el cuarto productor de aceite de oliva de la Unión Europea (UE), sólo por detrás de España, Italia y Grecia, mientras que sus exportaciones se dirigen principalmente a países como Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Angola y Cabo Verde.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un visitante prueba un aceite en una feria de Sao Paulo (Brasil). EFE ARCHIVO/   Sebastião Moreira
LOS EMERGENTES SALEN DE COMPRASviernes 12/07/13

Japón, China y Brasil lideran crecimientos en importación de aceite de oliva

Japón, China y Brasil han liderado los mayores crecimientos de importaciones de aceites de oliva y de orujo de oliva durante los primeros siete meses de la campaña 2012/13 (octubre 2012-abril 2013), con alzas del 27 %, 19 % y 14 %, respectivamente, según recoge el Consejo Oleícola Internacional.

Estante con botellas de aceite de oliva en un supermercado madrileño. Efeagro/Sergio Barranechea
SEGÚN EL PANEL DE CONSUMO DEL MAGRAMAlunes 15/07/13

Híper, súper y tiendas descuento concentran más del 91 % de ventas de aceite

El canal dinámico (híper, súper y tiendas descuentos) concentran más del 91 % del aceite que compran los españoles para el consumo doméstico, que en total suma 12,8 litros por persona y año en el período comprendido de junio de 2012 a mayo de 2013, un 2,8 % menos en tasa interanual.

Imagen de archivo de una almazara de aceite de oliva cordobesa. EFE ARCHIVO/ Rafa Alcaide
viernes 19/07/13

El aceite ecológico andaluz, cada vez más de moda

Las ventas de aceite ecológico andaluz aumentaron un 17 por ciento en 2012 superando los 11,5 millones de kilos, de los que 4,3 millones de kilos se vendieron envasados y 7,2 a granel, según los datos facilitados a Efe por la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia).

Ver más