UE MERCOSUR

Portugal defiende la importancia geopolítica de Mercosur ante la Eurocámara

El primer ministro portugués,  Antonio Costa, durante una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica. Efeagro/EPA/OLlivier HosletEl primer ministro portugués, Antonio Costa, durante una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica. Efeagro/EPA/OLlivier Hoslet

El primer ministro de Portugal, António Costa defendió este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) la necesidad de dar luz verde al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, no solo por su importancia desde el punto de vista económico sino también geopolítico.

Costa, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, compareció para hablar de las prioridades de Portugal, entre las que incluyó la política exterior.

En ese contexto, el primer ministro portugués opinó que la UE no puede ser un factor relevante en la escena internacional “creando muros para evitar migraciones ni cerrando las puertas a las relaciones comerciales que tenemos que abrir con las demás economías del mundo”.

Citó en particular el acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur), pendiente de ratificar y paralizado por las dudas de algunos países europeos y de la Eurocámara.

“Entiendo el debate sobre Mercosur, pero no es ante todo económico. Todos sabemos que es el acuerdo comercial más importante que puede celebrar la UE. Pero ante todo es un acuerdo por la geopolítica de Europa“, señaló Costa.

El pasado octubre, el Parlamento Europeo advirtió de que no ratificará el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur “en su estado actual” debido a la política medioambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que ha provocado ya que varios países rechacen dar luz verde a este pacto comercial.

Máquinas cosechadoras recogen algodón en el estado de Bahía (Brasil). Efeagro/Sebastiao Moreira

El primer ministro portugués enfatizó hoy la necesidad de que Europa sea un elemento relevante en la región del Atlántico, que “no puede perder peso dejando la nueva centralización del mundo pasar a la región indopacífica”, opinó.

Al hilo de ello subrayó la importancia de mantener una fuerte relación con el Reino Unido tras el Brexit y de afrontar con esperanza la etapa de la nueva Administración estadounidense de Joe Biden.

Sobre el acuerdo con Mercosur, firmado en 2019, después de 20 años de negociaciones, insistió en que “hace falta”, y recordó que Bruselas “está elaborando las conclusiones del estudio de la Comisión sobre el impacto ambiental de este acuerdo y los pasos que hay que dar”.

Consideró también que la UE no puede seguir con el “proteccionismo de la política agrícola, que debe ser adaptada a la transición climática y los valores ambientales, que deben estar presentes en todas las políticas europeas”.

La Eurocámara, junto a países como Francia, Austria, Países Bajos o Bélgica se niegan a ratificar el acuerdo con el Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) alegando que no contiene cláusulas suficientes para proteger el medio ambiente.

Especialmente, les preocupa la política de deforestación del Amazonas que está llevando a cabo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Un participante en un congreso internacional de banano en Estados Unidos. Efeagro/Giorgio Viera
AMÉRICA AGRICULTURAlunes 17/05/21

Un nuevo curso gratuito ayuda a prevenir hongo del banano en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la empresa Bayer lanzaron un curso virtual gratuito para productores de banano, con el fin de capacitarlos acerca del hongo Fusarium R4T, una peligrosa plaga que amenaza a la región.

Botellas de cristal de la marca Coca-Cola. Efeagro/Pexels
EMPRESAS COCA-COLAlunes 17/05/21

Coca-Cola gastará 550 millones de dólares en desarrollo sostenible en México

La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y sus socios embotelladores anunciaron este lunes una inversión equivalente a 550 millones de dólares (11.000 millones de pesos) para impulsar iniciativas que favorezcan el desarrollo sostenible en México.

Fotografía que muestra varios frutos secos utilizados para la elaboración de chocolates, hoy, en Managua (Nicaragua). Efeagro/Jorge Torres
GASTRONOMÍA CACAOlunes 17/05/21

Nace en Nicaragua una escuela para elaborar el "alimento de los dioses"

En los últimos años el cacao de Nicaragua se ha establecido como uno de los mejores del mundo para hacer chocolates, y ahora el país está a punto de alcanzar un nuevo nivel con la puesta en marcha de una escuela donde se aprenderá a elaborar el “alimento de los dioses” de la Mesoamérica precolombina.

Ver más