DEFIENDE LA FORTALEZA DE LAS INDUSTRIAS NACIONALES

Pont (Asoliva): España vende más aceite que Italia en la mayoría de países

El presidente de Asoliva, José Pont. Foto: EFE/Kiko HuescaEl presidente de Asoliva, José Pont. Foto: EFE/Kiko Huesca

El presidente de la patronal de exportadores Asoliva, José Pont, pide acabar con el mito de que la industria nacional no sabe exportar con valor su aceite -frente al mejor saber hacer de los italianos-, porque hoy “España vende más” que ellos en la mayoría de los países del mundo.

Así lo ha afirmado Pont en un artículo de opinión remitido a Efeagro, en el que defiende que “hoy nos miramos de tú a tú” con Italia.

En él, defiende que España “sigue su camino imparable de conquistar el mundo, ya que producimos cuatro veces más que ellos y nuestras calidades hoy están a la altura de las mejores”.

“Comercialmente hemos hecho los deberes para situarnos en el lugar que nos corresponde como país, que es el del liderazgo mundial”.

Ha recordado que España sigue vendiendo mucho aceite de oliva a granel, “pero en lo importante, en lo que lleva de implícito la pregunta de que España no sabe hacer las cosas bien, ya no lo es”.

Marcas líderes

A su juicio, “nuestras marcas hoy brillan en los mejores lineales del mundo entero, con las mejores presentaciones y unas calidades excepcionales” y “si alguna vez tuvimos una asignatura pendiente, que se sepa alto y claro que España y, con ella todo el sector, desde el primero al último, ya la ha aprobado con nota”.

“España ya tiene un lugar de privilegio en la liga mundial del aceite de oliva”, remarca Pont.

Hoy España, si bien sigue exportando a granel a Italia porque ésta es deficitaria por su baja producción, vende ya aceite de oliva “con valor” a países como China, India, Rusia, África de Sur, América Latina y resto de Asia y Oriente Medio, siendo líder en ventas de envasado con marcas españolas con absoluta contundencia.

Razones históricas

Repasando la Historia, Pont precisa que los italianos fueron los responsables de la expansión del aceite tras sus grandes oleadas de emigración a principios del siglo XX, momento en el que implantaron su cultura gastronómica donde fueron y, con ella, el aceite.

A principios de los años 80 del siglo pasado, también Italia, dada su implantación comercial en Europa Occidental y EEUU, supo rentabilizar el incremento del consumo fuera del Mediterráneo.

Punto de inflexión

Pero a mediados y finales de los 80, cuando España se integra de pleno derecho en la Unión Europea, las cosas cambian y “emerge con toda su fuerza y sin ningún complejo, para conquistar mercados en el mundo entero, hasta llegar a la espléndida realidad de hoy”. EFEAGRO

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un visitante prueba un aceite en una feria de Sao Paulo (Brasil). EFE ARCHIVO/   Sebastião Moreira
LOS EMERGENTES SALEN DE COMPRASviernes 12/07/13

Japón, China y Brasil lideran crecimientos en importación de aceite de oliva

Japón, China y Brasil han liderado los mayores crecimientos de importaciones de aceites de oliva y de orujo de oliva durante los primeros siete meses de la campaña 2012/13 (octubre 2012-abril 2013), con alzas del 27 %, 19 % y 14 %, respectivamente, según recoge el Consejo Oleícola Internacional.

Estante con botellas de aceite de oliva en un supermercado madrileño. Efeagro/Sergio Barranechea
SEGÚN EL PANEL DE CONSUMO DEL MAGRAMAlunes 15/07/13

Híper, súper y tiendas descuento concentran más del 91 % de ventas de aceite

El canal dinámico (híper, súper y tiendas descuentos) concentran más del 91 % del aceite que compran los españoles para el consumo doméstico, que en total suma 12,8 litros por persona y año en el período comprendido de junio de 2012 a mayo de 2013, un 2,8 % menos en tasa interanual.

Imagen de archivo de una almazara de aceite de oliva cordobesa. EFE ARCHIVO/ Rafa Alcaide
viernes 19/07/13

El aceite ecológico andaluz, cada vez más de moda

Las ventas de aceite ecológico andaluz aumentaron un 17 por ciento en 2012 superando los 11,5 millones de kilos, de los que 4,3 millones de kilos se vendieron envasados y 7,2 a granel, según los datos facilitados a Efe por la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia).

Ver más