ALIMENTACIÓN QUESOS

Poncelet, 2.500 kilos de queso entre tienda, restaurante y cueva de afinación

Quesos artesanos. Efeagro/GDR GuadalhorceQuesos artesanos. Efeagro/GDR Guadalhorce

El proyecto especializado en Quesos Poncelet cumple 15 años con 2.500 kilos de producto entre su cueva de afinación, una tienda y un restaurante, de casi 400 variedades y 70 proveedores.

Yolanda Segura, fundadora y gerente ejecutiva de Poncelet Cheese Bar detalla a Efeagro esas cifras que son los pilares sobre los que se asienta un negocio que ha resistido la crisis de 2008 y la actual pandemia de la covid-19 y que en la nueva normalidad presenta nueva carta, del chef Andrés Madrigal, y con Carlos Sierra como chef ejecutivo.

“Hemos aprovechado el cierre en el estado de alarma para renovar el restaurante y ofrecer una ‘carta de la naturaleza’, creada por Madrigal”, explica Segura, sobre unos platos que “tienen una historia y un producto”.

Además, se plantea dar el salto al delivery con fondues y raclettes a final de septiembre, aunque no piensa por ahora en el “take away”.

Segura, que reconoce que en estos 15 años ha mejorado la cultura del queso entre los clientes y la tecnología en los proveedores, insiste en la importancia del trabajo de la compañía en la cueva de afinación.

Detalle de un queso manchego. Efeagro/Mauricio Dueñas Castañeda.

Compran los quesos jóvenes, que pasan a las salas de maduración en baldas de madera, donde se voltean, se aceitan a mano o se tratan según sea necesario hasta que están en su punto, y “de allí van a la tienda, al restaurante y un 15 % se vende a otros locales”, según la gerente ejecutiva.

La última adquisición, destaca, es un queso sueco, de pasta cocida, de piezas muy grandes -de 12 a 13 kilos-, con notas a chocolate y a toffe, y que ahora tendrá que pasar por la cueva, “donde se vigila temperatura, microorganismos, bacterias o humedad”.

El éxito de la tienda Poncelet (2004), la cueva de afinación (2009), el Cheese Bar (2011) condujeron a su expansión a Barcelona, donde tuvieron que cerrar tras dos años.

El secreto de una buena tabla

Yolanda Segura, siempre detrás del proyecto pero ahora cara visible en esta nueva etapa, reflexiona sobre nuevos tiempos en la restauración, en las compras que tan bien les han funcionado en la tienda durante la pandemia y da pistas de como armar una buena tabla de quesos.

“Un queso láctico joven, uno de corteza lavada, uno de oveja potente y uno azul“, y a partir de ahí lo que los “muy queseros” quieran descubrir, afirma.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una persona compra verduras en un mercado de Buenos Aires. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni
MÉXICO ALIMENTACIÓN viernes 4/12/20

La industria mexicana enfrentaría el etiquetado frontal con publicidad engañosa

El nuevo etiquetado mexicanobusca advertir sobre el consumo de ciertos alimentos, según alertaron este jueves especialistas en el tema.

29/11/2020 10:33 (UTC)
Temática:
Economía, negocios y finanzas
Agroalimentación
Estilo de vida y tiempo libre » Gastronomía
Proceso de elaboraci
GASTRONOMÍA MANTECADOSdomingo 29/11/20

Tramitan que el aroma del mantecado español de Estepa sea bien inmaterial de la humanidad

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Estepa (Sevilla) han comenzado a tramitar la declaración del ‘”roma de Estepa” como bien inmaterial de la humanidad, con el objetivo de preservar el comercio del mantecado y el polvorón, base de la economía local.

Vehículos de la flota de Calidad Pascual frente a una de sus fábricas. Efeagro/Calidad Pascual
EMPRESAS INNOVACIÓNmartes 3/11/20

Pascual lanza nueva gama de leche dirigida a reforzar el sistema inmunológico

Pascual ha lanzado la nueva gama “Leche Salud”, enfocada al sistema inmunitario, certificada en bienestar animal y enriquecida con vitaminas A, D, B6, B9 y B12 y minerales como zinc y selenio, y que se convierte en la cuarta categoría dentro del segmento de leches funcionales.

Ver más