Aunque suben las importaciones

México considera que el abastecimiento de pollo está garantizado

Imagen de archivo de un comercio mexicano de productos avícolas. EFE/Mario GuzmánImagen de archivo de un comercio mexicano de productos avícolas. EFE/Mario Guzmán

El subsecretario de Economía de México, Ernesto Acevedo, aseguró ayer que hay “abasto suficiente para atender las necesidades del consumo nacional de pollo”, pese a que las importaciones subieron un 8,6 % en 2019.

Acevedo explicó, en la habitual conferencia matutina del presidente, que México consume 4,1 millones de toneladas de carne de ave al año y aseguró que prácticamente el 86 % de ese consumo “se satisface con producción nacional”.
La producción de pollo en México durante 2019 fue de 3,4 millones de toneladas, un 4,2 % por ciento más que en el año anterior.
“La segunda fuente de abasto, que también es muy importante, son importaciones de Estados Unidos, básicamente de pierna y muslo”, dijo el subsecretario, que destacó que esa mercancía llegó al país sin aranceles gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994 y ahora está en vías de ser sustituido.

Un vendedor de pollos en Guadalajara (México). EFE/Ulises Ruiz Basurto

Un vendedor de pollos en Guadalajara (México). EFE/Ulises Ruiz Basurto

Tras Estados Unidos, que importó un 82 % del total de las aves, los principales importadores de pollo a México fueron Brasil, que aportó principalmente pechugas y alas, y Chile.
Por lo que respecta a los precios, Acevedo expuso que el mercado del pollo tiene un comportamiento estable y “ligeramente mejor” que el de la inflación general.
“Tenemos una variación anual en el precio del pollo del 1,97 %, que se compara favorablemente con el incremento que tuvo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que fue del 3,18 %”, indicó.
El subsecretario enfatizó también que en la primera quincena de 2020 el precio del pollo disminuyó un 2,34 % respecto al cierre de 2019.

Compromiso de los productores

Esta comparecencia llega una semana después de que la Unión Nacional de Avicultores (UNA) dijera que tiene la capacidad suficiente para abastecer el mercado nacional y se quejara por los “innecesarios” cupos de importación que pretende abrir la Secretaría de Economía.
El presidente de la UNA, Juan Manuel Gutiérrez, pidió al Gobierno “confiar en el sector” y “dejar a un lado su interés”, al considerar que la avicultura puede llegar a generar una autosuficiencia alimentaria.
Los productores se mostraron también comprometidos para “avanzar en la estrategia sanitaria que busca mejorar el estatus de las diferentes zonas productoras, hacia un estatus libre de enfermedades” y con ello crear un escenario favorable a las exportaciones, ámbito ahora residual en la industria aviar mexicana.
Según el Centro de Información de Mercados Agroalimentarios (CIMA) de México, los envíos de pollo al extranjero son “esporádicos y marginales”, y durante el 2019 se exportaron tan solo 13.000 toneladas de carne de ave, principalmente a Asia.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Aletas de tiburón. Efeagro/Hotli Simanjuntak
PESCA ILEGALjueves 14/10/21

Expertos analizan la pesca ilegal en el Pacífico suroeste y en las Galápagos

Tres especialistas en biología, derecho y ecología participaron este miércoles en un seminario virtual sobre la pesca ilegal en las zonas marinas de los países andinos, en el suroeste del océano Pacífico, y en las islas Galápagos, organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) de Ecuador.

Campo de cereal afectado por sequía. Efeagro/Agroseguro
LATINOAMÉRICA FAOmiércoles 13/10/21

América Latina toma acciones para mitigar el impacto de desastres

La FAO informó este miércoles de que está brindando apoyo a Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y San Vicente y las Granadinas para implementar acciones anticipatorias que reduzcan el riesgo de desastres y mitiguen su impacto en la agricultura.

Ver más