LATINOAMERICA HURACANES

El PMA busca “garantizar la alimentación” a damnificados de Eta e Iota en Nicaragua

El director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto. Efeagro/Esteban Biba. El director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto. Efeagro/Esteban Biba.

El director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto, afirmó a los damnificados de los huracanes Eta e Iota en Nicaragua que el organismo hará “lo posible” para garantizar su alimentación, durante una visita a la zona del desastre, informó este viernes el Gobierno local.

“Estamos haciendo todo lo posible para garantizar la alimentación, sabemos que ustedes viven del mar y perdieron sus materiales, y sabemos qué importante es para ustedes recuperar sus medios de vida”, dijo Barreto, durante una visita a la costa Caribe de Nicaragua, según informó el Gobierno, a través de medios oficialistas.

La Región Autónoma Caribe Norte (RACN) fue la zona más afectada por el paso del huracán Eta el 3 de noviembre pasado, y del Iota el día 16 del mismo mes, ambos en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
El Gobierno ha estimado en 742 millones de dólares las pérdidas materiales causadas por ambos huracanes.

VISITA CON DONANTES
Barreto, quien llegó a Nicaragua el pasado miércoles para valorar en el terreno las condiciones del país tras el paso de los ciclones, visitó la ciudad de Bilwi y la comunidad de Wawa Bar, devastada por los ciclones, el jueves.
Junto con Barreto, viajó la representante del PMA en Managua, Ellen Kramer, así como los embajadores de países donantes, Christoph Bundscherer, de Alemania, y Nagisa Takahashi, de Japón, quienes se reunieron con autoridades de Bilwi, Wawa Bar, Waspam, y Prinzapolka, según la información oficial.

Dos vehículos cruzan por una calle inundada en la comunidad Okonwas, durante el paso del huracán eta, en la costa caribe norte en Rosita (Nicaragua). Efeagro/Jorge Torres

Durante la visita, Barreto aprovechó para expresarse sobre el Premio Nobel de la Paz, que recibió el jueves el PMA.
“Nos sentimos honrados de recibir el Premio Nobel, como lo dijo hoy día nuestro Director Ejecutivo (David Beasley). Trabajamos por salvar vidas y cambiar vidas a diario. Lo hacemos de la mano de Gobiernos, donantes, ONGs, la familia de la ONU y las comunidades a las que servimos”, expresó el representante regional, en su cuenta en Twitter.

EMBAJADOR DE EE.UU., EN BILWI
La presencia en Bilwi coincidió con la del embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, en la misma ciudad, quien entregó ayuda a los damnificados por los huracanes, aunque no hubo un encuentro oficial.
Sullivan informó los planes de su país sobre “aumentar la ayuda de Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) para los afectados por los huracanes Eta e Iota”, a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Plan Nicaragua.

Nicaragua no ha divulgado el número de damnificados a causa de los huracanes, pero en su momento mencionó que al menos 160.000 personas necesitaron refugiarse en albergues temporales.
Según datos oficiales, los huracanes de noviembre pasado dejaron 21 muertos, sin incluir al menos 7 víctimas, 3 de ellas durante el paso de Eta, que no son reconocidas por las autoridades.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más