BUSCARÁ FINANCIACIÓN PRIVADA Y DE LA UE

Plataforma busca apoyos para no abandonar la I+D+i tras los recortes

Ruta del Vino del Marco de Jerez . Foto AcevinRuta del Vino del Marco de Jerez . Foto Acevin

¿Cómo impulsar programas de I+D+i en el sector del vino en la España de las restricciones presupuestarias? La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) se constituye en Asociación para dar continuidad a estas acciones

¿Cómo impulsar programas de I+D+i en el sector del vino en la España de las restricciones presupuestarias?

La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) se ha constituido en asociación privada y abre el plazo de adhesiones a bodegas y empresas para continuar con estas acciones con financiación del propio sector y de la Unión Europea.

En declaraciones a Efeagro, el secretario de la Asociación, José Luis Benítez, explica que la plataforma pretende ser el punto de encuentro del sector vitivinícola para todos los asuntos relacionados con I+D+i, poniendo en contacto a los agentes públicos -como centros de investigación o universidades- y las empresas.

Creada en 2011, la PTV, de la que formaron parte más de 450 entidades, se constituye ahora como Asociación, en su intento de consolidarse como motor de la I+D+i en España.

La plataforma ha abierto el periodo de adhesiones a la nueva asociación para las entidades y empresas del sector vitivinícola, y tiene prevista su Asamblea constituyente para noviembre, detalla Benítez.

Mediante la aplicación de su Agenda Estratégica de Innovación, las entidades y empresas participantes podrán obtener retornos de los Programas de financiación I+D+i.

Según recuerda, todas las plataformas tecnológicas han gozado durante seis años de financiación pública para desarrollarse en España, pero con la crisis “hay que pensar en aportaciones privadas”.

De igual modo, quieren optar a los fondos del próximo programa europeo de financiación de la innovación (Horizonte 2020) y del Nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Y trabajar para que la plataforma sea “un actor principal” en el reparto de las ayudas, con el objetivo de atraer la mayor cuantía posible para el sector vitivinícola española.

“Ahora hace falta que empresas, sean bodegas privadas o cooperativas, industria auxiliar y otras del sector se den cuenta de la importancia de unirse a la Asociación y empezar a funcionar”, reitera.

Según destaca, en los últimos tres años en los que la Plataforma ha estado en funcionamiento ha impulsado una agencia estratégica que ha trabajado en acciones de I+D+i en ámbitos como la mejora de variedades y viñas, sistemas de producción, packaging y marketing, y líneas relacionadas con la prevención y anticipación al cambio climático. 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Loading...

denominación de origen
Fichas de Cata
Vinos de La Rioja, una de las DOP supraautonómicas que existen en España. EFEAGRO/DOCa Rioja
PROMOCIÓN VINOMartes 27/11/18

El Rioja se abre paso en un mercado chino que afina el paladar

El vino de Denominación de Origen Calificada Rioja ha impregnado con su aroma y sabor la sexta edición del Salón de Vino Rioja celebrada en Shanghái, un evento internacional en el que ha dejado con fuerza su sello en un mercado chino cada vez más interesado en este tipo de caldos.

AYUDAS VINOLunes 5/11/18

El apoyo al sector vitivinícola ya está listo para comenzar un nuevo período

El Gobierno ha aprobado una actualización de la normativa para impulsar este apoyo en el período 2019-2023 con diversas acciones que detalla el decreto.

Bodega de Torres en Juneda. Foto: Efeagro / cedida por la Bodega.
NUEVOS PRODUCTOS Martes 18/09/18

La bodega Purgatori de Torres inicia su primera vinificación en Juneda

La nueva bodega Purgatori de la Familia Torres, ubicada en Juneda (Lleida), ha iniciado por primera vez con la actividad de vinificación de los primeros lotes de uva.

Ver más