AMÉRICA AGRICULTURA

Un plan beneficiará a agricultores de Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras y Perú

Vista de una plantación de soya en Cuatro Cañadas (Bolivia). Efeagro/Yolanda SalazarVista de una plantación de soya en Cuatro Cañadas (Bolivia). Efeagro/Yolanda Salazar

Un proyecto presentado este martes pretende beneficiar a más de 10.500 agricultores de Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras y Perú, en áreas como acceso a mercados, financiación, comercio electrónico y soluciones digitales, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La iniciativa llamada Agridigitalización es un proyecto implementado por Agriterra en alianza con Agros Internacional, la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) y el IICA, con financiamiento del Mecanismo de Estímulo para la Población Rural Pobre del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El proyecto, que impulsará el comercio electrónico y soluciones digitales, permitirá que pequeños productores de cooperativas y cajas rurales de Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras y Perú puedan acceder a mercados con sus productos a través de asistencia técnica digital y el comercio electrónico, superando obstáculos impuestos por la pandemia de covid-19, detalló el IICA.

La directora para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Rossana Polastri, señaló que Agridigitalización pretende trabajar con cooperativas, organizaciones de productores y agricultores para generar conexiones con soluciones de comercio electrónico y así mejorar sus recursos financieros a través de la digitalización.

“Es en los momentos de crisis como el que vivimos en los que hay que mirar más que nunca hacia el futuro. Y está claro que el futuro de la economía mundial será digital”, dijo Polastri.

En el lanzamiento de la iniciativa participaron Polastri, Otero (izquierda), y Kees Blokland, director de Agriterra (abajo). Efeagro/ Cedida por el IICA

La iniciativa incluye el trabajo digital para la evaluación de las organizaciones de productores y cajas rurales, la identificación de las plataformas, servicios y aplicaciones, la asistencia técnica y capacitaciones en comercio electrónico y soluciones. También, las transacciones comerciales y financieras y la implementación de un sistema de comunicación interna.

El director general del IICA, Manuel Otero, destacó la importancia de generar mayor movimiento cooperativo y de cajas rurales para defender la rentabilidad de los agricultores, a los que definió como “el alma de la ruralidad”.

“Destacar sobre este proyecto que esta es la nueva filosofía de los modelos de cooperación, la nueva cooperación es multipaís. Hay una gran oportunidad para unir a jóvenes y mujeres, empoderados con estas nuevas herramientas para transformar la realidad del agro y hacer que el paisaje rural tenga gente con mejores ingresos, generando más empleos y más oportunidades para que los territorios rurales sean zonas de progreso”, dijo Otero.

El proyecto busca aprovechar las herramientas, experiencias, conocimientos y modelos de servicios financieros digitales, comercio electrónico y tecnología existentes.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Cosecha de caña de azúcar en Brasil. Efeagro Archivo/ Marcelo Sayão
BRASIL SEQUÍAlunes 21/06/21

Brasil admite su preocupación por el impacto de la sequía en la producción de alimentos

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Dias, admitió este lunes la preocupación del Gobierno con el impacto que la intensa sequía que sufre el país tendrá en la producción de alimentos, una de sus principales pautas exportadoras y para la que se prevé una importante reducción.

Un hombre muestra unas semillas de cacao secas. Efeagro/ Jorge Torres
Buenas perspectiva para 2021lunes 21/06/21

Los cacaoteros de Centroamérica apelan a la calidad para sobrevivir a la pandemia

El sector cacaotero de Centroamérica apeló a la calidad de su cacao para sobrevivir en el contexto de la pandemia de covid-19, y tienen buenas perspectivas para 2021, informó el Comité de Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO), en el marco de la reciente Expo AgroVisión SAN 2021.

Detalle de varios huevos de gallina en un laboratorio el 18 de junio de 2021, en Sao Paulo (Brasil). Los científicos brasileños trabajan a contrarre
BRASIL HUEVOSlunes 21/06/21

Butanvac: 20 millones de huevos para 40 millones de vacunas anticovid

Los científicos brasileños trabajan a contra reloj para producir el primer inmunizante anticovid de un país que ya supera el medio millón de muertos. El reto: conseguir veinte millones de huevos de gallina para fabricar 40 millones de dosis de la vacuna.

Ver más