Piden fondos para mantener los centros de ayuda a jornaleros en Nueva York

Vista de Nueva York en plena pandemia. Efeagro/ Nora QuintanillaVista de Nueva York en plena pandemia. Efeagro/ Nora Quintanilla

Centros de ayuda a jornaleros en la ciudad de la Nueva York advirtieron este jueves al Concejo y al alcalde Bill de Blasio que tendrían que verse obligados a cerrar si les recortan los fondos que reciben desde 2015 para diversos servicios a estos trabajadores inmigrantes.

Una coalición de organizaciones de los cinco condados de la ciudad pidió que se les asignen 4,6 millones de dólares para continuar con los servicios que brindan a estos inmigrantes, al acercarse el 30 de junio cuando el presupuesto de la ciudad debe estar listo.

“Estos centros brindan ayuda crítica para algunos de los más vulnerables trabajadores inmigrantes en Nueva York“, destacaron durante una conferencia de prensa, en la que recordaron que la ciudad asigna fondos para estos centros desde 2015 y que están bajo amenaza por la crisis económica que afronta la ciudad como resultado del impacto del coronavirus.

De Blasio ha reclamado en varias ocasiones ayuda al Gobierno federal y ha advertido que hasta tendrían que recortar personal.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Efeagro/ Giorgio Viera

Las organizaciones recordaron además que en estos centros, que surgieron tras los abusos de empleo y físicos hacia estos trabajadores, pueden buscar empleo colectivamente, acceder a capacitación para salvar vidas, asistencia para recuperar salarios robados y otros servicios vitales y protección tanto de las inclemencias del tiempo como del abuso de empleadores.

“Durante la pandemia, en que salieron a las esquinas (en busca de ser contratados para un trabajo) los centros han sido la única alternativa para muchos inmigrantes latinos para obtener dispensas de comida“, señaló Yesenia Mata, directora ejecutiva de La colmena en Staten Island.

Destacó que durante la pandemia, en que la ciudad estuvo en pausa, estos centros que brindan ayuda a jornaleros estuvieron “al frente de la línea junto con los trabajadores porque sabemos que al final del día, son organizaciones como nosotros las que están ahí aportando a las comunidades y somos la alternativa para esta comunidad”.

“Son estos trabajadores los que van a estar abriendo la ciudad” sostuvo.

Etiquetado con: , , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Labores de aplicación de herbicidas en un cultivo agrícola. Efeagro/Sascha Steinbach
sábado 16/01/21

México trabaja en sustituir el herbicida glifosato tras decretar su prohibición en 2024

El Gobierno de México trabaja con sus productores en la sustitución del herbicida glifosato y de los granos de maíz genéticamente modificados para conseguir eliminar totalmente el uso de ambos en el año 2024, como establece un reciente decreto presidencial, informó este viernes la Secretaría de Agricultura.

Empleados de un frigorífico trabajan con carne vacuna el 12 de enero de 2021, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Juan Ignacio Roncoro
ALIMENTACIÓN ARGENTINAviernes 15/01/21

El consumo de carne vacuna de los argentinos cae a su mínimo histórico

El consumo de carne vacuna de los argentinos, en cuya mesa no puede faltar el asado, cayó a su mínimo histórico en 2020, unos 49,7 kilogramos por persona, debido a la caída del poder adquisitivo y una apertura hacia la carne de pollo y de cerdo.

Una camarera trabajando en un restaurante en Montevideo. Efeagro/Alejandro Prieto
URUGUAY COVIDviernes 15/01/21

La hostelería de Montevideo no ampliará horario nocturno para evitar la covid-19

Pese a que el Ejecutivo uruguayo amplió el pasado 6 de enero el cierre de bares y restaurantes en dos horas, las autoridades de Montevideo definieron este jueves que mantendrán la antigua medida, que suponía la apertura de los establecimientos hosteleros hasta la medianoche.

Ver más