Piden fondos para mantener los centros de ayuda a jornaleros en Nueva York

Vista de Nueva York en plena pandemia. Efeagro/ Nora QuintanillaVista de Nueva York en plena pandemia. Efeagro/ Nora Quintanilla

Centros de ayuda a jornaleros en la ciudad de la Nueva York advirtieron este jueves al Concejo y al alcalde Bill de Blasio que tendrían que verse obligados a cerrar si les recortan los fondos que reciben desde 2015 para diversos servicios a estos trabajadores inmigrantes.

Una coalición de organizaciones de los cinco condados de la ciudad pidió que se les asignen 4,6 millones de dólares para continuar con los servicios que brindan a estos inmigrantes, al acercarse el 30 de junio cuando el presupuesto de la ciudad debe estar listo.

“Estos centros brindan ayuda crítica para algunos de los más vulnerables trabajadores inmigrantes en Nueva York“, destacaron durante una conferencia de prensa, en la que recordaron que la ciudad asigna fondos para estos centros desde 2015 y que están bajo amenaza por la crisis económica que afronta la ciudad como resultado del impacto del coronavirus.

De Blasio ha reclamado en varias ocasiones ayuda al Gobierno federal y ha advertido que hasta tendrían que recortar personal.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Efeagro/ Giorgio Viera

Las organizaciones recordaron además que en estos centros, que surgieron tras los abusos de empleo y físicos hacia estos trabajadores, pueden buscar empleo colectivamente, acceder a capacitación para salvar vidas, asistencia para recuperar salarios robados y otros servicios vitales y protección tanto de las inclemencias del tiempo como del abuso de empleadores.

“Durante la pandemia, en que salieron a las esquinas (en busca de ser contratados para un trabajo) los centros han sido la única alternativa para muchos inmigrantes latinos para obtener dispensas de comida“, señaló Yesenia Mata, directora ejecutiva de La colmena en Staten Island.

Destacó que durante la pandemia, en que la ciudad estuvo en pausa, estos centros que brindan ayuda a jornaleros estuvieron “al frente de la línea junto con los trabajadores porque sabemos que al final del día, son organizaciones como nosotros las que están ahí aportando a las comunidades y somos la alternativa para esta comunidad”.

“Son estos trabajadores los que van a estar abriendo la ciudad” sostuvo.

Etiquetado con: , , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

jueves 22/10/20

Restaurantes de México advierten del cierre de 122.000 negocios ante rebrotes

Cerca de 122.000 restaurantes mexicanos cerrarían de forma definitiva y 300.000 empleos desaparecerían si las condiciones sanitarias “siguen como hasta ahora”, advirtió este miércoles la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Imagen de un brote. Foto: Archivo EFEAgro
AGRICULTURA BIOECONOMÍAjueves 22/10/20

La bioeconomía, una aliada para la recuperación económica en agricultura

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este miércoles que la bioeconomía es una aliada en la recuperación económica tras la pandemia, ya que un manejo adecuado permitiría expandir la frontera agropecuaria y descarbonizar la economía.

Una campesina peruana. Efeagro/ Ernesto Arias
MUJER LATINOAMERICAmiércoles 21/10/20

Más créditos a las mujeres, una clave para acelerar la recuperación en Latinoamérica

La recuperación en América Latina será “más lenta” y “más difícil” si las mujeres no se empoderan económicamente y no se mejora su acceso al crédito, pues son casi la mitad de la población activa de la región y, sin embargo, están acusando más la crisis que los hombres.

Ver más