Piden un fondo para el desarrollo integrado de las regiones rurales

Un imagen del municipio rural. Efeagro\PexelsUn imagen del municipio rural. Efeagro\Pexels

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) y la asociación internacional Ruralidad-Medioambiente-Desarrollo y (RED, por sus siglas en francés) reclaman a la Comisión Europea (CE) que elabore un interfondo para financiar el desarrollo de las zonas rurales de la Unión Europea (UE).

Sobre las regiones rurales,  el presidente del Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) y vicepresidente de RED-MER, Felipe González de Canales, subrayó la necesidad de que se elabore una Agenda Rural en la UE “que verdaderamente estudie y proponga el proyecto de desarrollo territorial que no existe en la mayoría de los países”.

Las regiones rurales necesitan más que agricultura

González de Canales señaló que la agricultura, que suele ser el foco principal de muchos de los programas comunitarios de desarrollo rural, no resolverá los problemas que plantea esta situación y, más concretamente, el despoblamiento.
España perdió 67.374 habitantes entre 2015 y 2016, si bien en este periodo el conjunto de capitales de provincia españolas ganaron unos 14.000 habitantes, por lo que el declive se da fuera de las grandes ciudades, donde hay 1.286 municipios que subsisten con menos de cien empadronados.
El presidente del IDC consideró fundamental crear una cultura participativa en estas comunidades y que las poblaciones rurales se comprometan con el futuro del territorio. También hace falta la cooperación de los grupos de interés económico y social, así como las instituciones públicas y privadas.

imagen de un municipio rural rodeado de campos de cultivo .

Campo de cultivo y municpio rural. Foto: Pexels

Diversidad rural para la cohesión

Por su parte, el presidente de RED-MER, Gérard Peltre, apuntó a la diversidad rural como “un desafío para alcanzar los objetivos de cohesión territorial” de la UE, que persiguen la eliminación de las disparidades económicas y sociales entre las diferentes regiones comunitarias. “Los últimos datos muestran una falta de compromiso financiero con estas zonas, lo que hace aún más necesario crear un marco estratégico operativo y financiero, la Agenda Rural Europea, adaptado al desarrollo integrado de las zonas rurales”, incidió.
El ponente del Comité Europeo de las Regiones sobre la PAC después de 2020, el socialista francés Guillaume Cros, hizo hincapié por su parte en el “importante retraso” en el desarrollo de las zonas rurales respecto de las urbanas. Y  llamó a la armonización de las normas de los fondos estructurales para facilitar la gestión del desarrollo rural.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Pueblo abandonado en España. EFE/Brais Lorenzo
PARA ATRAER INVERSIÓN Y GANAR HABITANTESmartes 18/02/20

Europa se fija en la España rural que se resiste a la despoblación

Despoblados y envejecidos, miles de municipios de España -y de toda Europa- intentan sobrevivir, parar la sangría de la emigración, atraer inversiones y ganar habitantes. Y la Comisión Europea (CE) y algunas empresas se han fijado en uno de ellos, Villahoz (Burgos).

Ver más