ECUADOR TEMPORAL

Piden a Ecuador atención para los afectados por el desbordamiento de dos ríos

Un joven circula en bicicleta tras el desbordamiento de un río en Ecuador ocurrido en 2007. Efeagro/Robert PugllaUn joven circula en bicicleta tras el desbordamiento de un río en Ecuador ocurrido en 2007. Efeagro/Robert Puglla

Una coalición de ONG de derechos humanos ha exigido al Gobierno de Ecuador “atención urgente” para las comunidades afectadas en situación de emergencia humanitaria por el desbordamiento de dos ríos en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.

En un comunicado, la Alianza por los Derechos Humanos Ecuador, integrada por 18 organizaciones, precisa que desde el 12 de junio las precipitaciones que se registraron en esa región amazónica provocaron el desbordamiento de los ríos Putumayo y San Miguel, “generando afectaciones al menos a 15 comunidades indígenas y campesinas asentadas en sus orillas”.

Calculan que las inundaciones, que anegaron la ciudad de Puerto El Carmen, cabecera cantonal de Putumayo, han afectado a unas 3.369 personas en la región.

“La emergencia humanitaria ha sido alertada prontamente por las comunidades y organizaciones acompañantes”, abundan las ONG, “sin que el Estado haya adoptado medidas concretas y eficientes para atender las necesidades de estas personas y comunidades“.

Los daños provocados por las inundaciones han alcanzado viviendas y provocado la pérdida de cultivos, el ahogamiento de especies menores, afectaciones a infraestructura comunitaria de energía y agua potable, entre otras.

Críticas al Ejecutivo

Denuncian asimismo que las autoridades no han hecho seguimiento técnico ni monitoreo al aumento del caudal de los ríos, con el fin de emitir las alertas de gestión de riesgo que corresponden.

Imagen de inundaciones por el desbordamiento de un río ocurridas en Ecuador en 2010. Efeagro/Jaime Echeverría

Recuerdan en el comunicado desde la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos que las vulneraciones a estos no solo se dan por acción, sino también por omisión, “al no actuar frente a los riesgos, reales e inmediatos que, en este momento, sufren, al menos, 15 comunidades indígenas y campesinas”.

Por último, las ONG exigen al Estado, “en todos sus niveles de Gobierno”, la implementación de “acciones urgentes, efectivas y culturalmente adecuadas de atención, apoyo, contención y mitigación de las presentes y futuras inundaciones“.

Y piden el establecimiento de mecanismos eficaces de seguimiento, alerta y comunicación de incidentes de este tipo, que permitan a las comunidades prepararse ante estos riesgos derivados de la naturaleza al objeto de minimizar su impacto sobre de los mismos.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Terneros en una finca ganadera en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
CENTROAMÉRICA LÁCTEOSviernes 23/07/21

Una guía para evitar la imitación de productos lácteos en Centroamérica

El sector lácteo en Centroamérica lanzó una guía para enfrentar el comercio de imitaciones y sustitutos de sus productos, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Preparación del platillo tradicional con maíz morado. Efeagro/Hilda Ríos
MÉXICO GASTRONOMÍAmiércoles 21/07/21

Una cocinera indígena gana un concurso mexicano con el prehispánico atole

Una cocinera indígena, María Teresa Solís López, ganó un concurso sobre el platillo mexicano más representativo del país con el prehispánico atole de maíz morado, que logró imponerse a más de 500 recetas.

Campesinos trabajan en un campo verduras en una granja de Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel Sierra
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmartes 20/07/21

La balanza agroalimentaria de México tiene uno de sus mayores saldos en 27 años

La balanza comercial agroalimentaria de México alcanzó un superávit de 4.230 millones de dólares en el periodo enero a mayo de 2021, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ver más