CONO SUR PERÚ EXPORTACIONES

Pesca y frutas alientan la recuperación de las exportaciones peruanas

Papas de distintas variedades cultivadas en el departamento peruano de Huancavelica. Efeagro//Paolo AguilarPapas de distintas variedades cultivadas en el departamento peruano de Huancavelica. Efeagro//Paolo Aguilar

La pesca y las frutas están alentando la lenta recuperación de las exportaciones peruanas hasta julio pasado, al subir 4,4 % y 2,2 % respectivamente en ese mes, y reducir la caída de las ventas al exterior a -24 % en los primeros siete meses del año.

Después de la cuarentena estricta entre marzo y julio para evitar la expansión del covid-19, la actividad exportadora registró una caída de -27 % de enero a junio con el sector agropecuario como el único que pudo registrar una mínima alza (0,8%).

Sin embargo, de enero a julio, las ventas al exterior han sumado 19.837 millones de dólares, lo que representa una reducción de tres puntos porcentuales en la caída de la actividad exportadora del país.

Con el reinicio de las actividades económicas desde julio, las exportaciones pesqueras han crecido 4,4 % en ese mes con ventas por 417 millones de dólares y especialmente las de harina de pescado (34,6%), según informó el ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Asimismo, crecieron las exportaciones de langostino en 4,6 % con un volúmen de ventas por 22 millones de dólares.

Aguacates en una empresa de Vélez-Málaga

Una planta de procesado de aguacate. Efeagro/Enrique Hidalgo

Sin embargo, el sector frutícola es el que mantiene en alza las ventas, de enero a julio, por 7 % con un total de 1.978 millones de dólares y donde destacan las uvas, los mangos y las mandarinas.

Las uvas, el principal producto de la agroexportación peruana, crecieron 23,6% en julio, los mangos 27,3% y las mandarinas 45,6%.

La norteña región de Lambayeque destacó en sus exportaciones de mango (34%), uva y espárrago (22% cada uno), palta (14%) y arándano (7%) en julio, lo que se refleja en un alza de las ventas regionales de 4 % con 325 millones de dólares en esos siete meses del año.

Respecto a otros productos de exportación, la región andina de Pasco elevó sus exportaciones de zinc en 332 % y las de cobre en 82 % y acumuló 235 millones de dólares, y la región Huancavelica subió sus despachos de oro en 279 % y las de trucha en 108 % que significaron ventas por más de 23 millones de dólares.

A su vez, la región andina de Junín es una de las principales exportadoras de jengibre (163 %) y de cobre (6 %), productos que le han permitido alcanzar ventas al exterior por 547 millones de dólares hasta julio pasado.

Limpieza de canales y drenes

Durante esta jornada, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, visitó la región Lambayeque con el titular de Agricultura, Jorge Montenegro, para supervisar la limpieza de canales y drenes para generar empleo e impulsar la agricultura en la costa norte del país, una de las principales dedicadas a la agroexportación.

“La ejecución de las actividades de limpieza y mantenimiento de canales, drenes y otras infraestructuras generarán 6.5 millones de jornales de trabajo o mano de obra temporales, lo que beneficiará de modo directo a 1.2 millones de familias rurales, dedicadas especialmente a la agricultura”, expresó Martos.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una mujer vende dulces en Barranquilla (Colombia). Efeagro/Hugo Penso
COLOMBIA GASTRONOMÍAlunes 28/09/20

La cocina afroamericana, una expresión contra el racismo en Estados Unidos

La cocina afroamericana es una expresión contra el racismo en Estados Unidos, coincidieron expertas durante una jornada académica de Sabor Barranquilla, la feria gastronómica más importante de la región Caribe de Colombia.

el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary RodríguezEfeagro/Juan Carlos Torrejón
BOLIVIA TRANSGÉNICOSdomingo 27/09/20

La justicia boliviana niega la acción popular en contra de los cultivos transgénicos

La Justicia boliviana denegó una acción popular interpuesta por activistas y organizaciones civiles que defienden el medio ambiente, que exigía la suspensión de un decreto que autoriza la evaluación abreviada de semillas genéticamente modificadas en cinco cultivos.

 El propietario de la empresa Frutos de Occidente, Walter Arley Correa Sepúlveda. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.
COLOMBIA PLANTASdomingo 27/09/20

Un colombiano promueve el uso ancestral de la algarroba y las plantas medicinales

En el campo, sentado bajo un algarrobo y afligido por el desempleo, al colombiano Walter Arley Correa se le “prendió un bombillo”: transformar el fruto de ese árbol y rescatar el conocimiento ancestral, una idea que lo tiene como líder […]

Ver más