Un cargamento ilegal

Decomisan en Perú 11 toneladas de tiburones mutilados procedentes de Ecuador

Aletas de tiburón. Efeagro/ Alex HoffordAletas de tiburón. Efeagro/ Alex Hofford

Las autoridades aduaneras de Perú decomisaron un cargamento procedente de Ecuador con más de once toneladas de distintas especies de tiburón protegidas a nivel internacional, informó este jueves la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El ilegal cargamento fue descubierto en Tumbes, ciudad en la frontera de Perú con Ecuador, en un operativo realizado por la Sunat junto con la Fiscalía de Medio Ambiente y la Policía Nacional del Perú (PNP), indicó un comunicado oficial.

Durante la inspección a una serie de cámaras refrigeradoras se halló un lote con los tiburones, de los que solo quedaba el tronco, pues ya les habían extraído las aletas.

La Sunat precisó que las aletas de tiburón tienen una gran demanda en el mercado asiático, donde se comercializan bajo la falsa creencia de que tienen propiedades afrodisiacas.

Aletas de tiburones. EFE/Hotli Simanjuntak

Aletas de tiburón. Efeagro/Hotli Simanjuntak

Entre las especies identificadas en este cargamento había ejemplares de tiburón martillo (sphyrnidae), zorro de anteojos (alopias superciliosus) y diamante (isurus oxyrinchus), todas ellas protegidas internacionalmente.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Tumbes se quedó a cargo de las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables por un delito aduanero de mercancías restringidas y tráfico de ilegal de especies acuáticas.

El cargamento, valorado en unos 200.000 soles (unos 60.000 dólares), fue donado por el Ministerio de la Producción a la Municipalidad de Zarumilla para que lo reparte entre su población de escasos recursos, según detallaron medios locales.

Esta no es la primera vez que se realiza un decomiso de especies protegidas, pues el año pasado también llamó la atención la incautación en un pesquero en alta mar de 12,3 millones de caballitos de mar disecados, cuyo destino final era Asia.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Creaciones con chirimoya española. Efeagro/Consejo Regulador DO 'Chirimoya Costa Tropical Granada-Málaga'.
Desde tiempos precolombinosjueves 22/10/20

Un estudio confirma el origen centroamericano del chirimoyo

Los nativos americanos dispersaron el chirimoyo desde América Central a América del Sur por vía marítima, según un estudio que sugiere un intercambio intensivo de este cultivo entre las dos regiones hace al menos 4.500 años.

Un bombero tras las llamas durante los combates de los incendios en la selva amazónica cerca de Porto Velho (Brasil). Efeagro/Joédson Alves
BRASIL INCENDIOSjueves 22/10/20

Casi 1.400 bomberos brasileños dejan de combatir los incendios por falta de fondos

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama), órgano del Gobierno responsable por las acciones y políticas de protección ambiental, ordenó a sus brigadas de incendio que suspendan las actuales tareas de combate al fuego en todo el país, incluyendo la Amazonía y el Pantanal, por falta de recursos.

jueves 22/10/20

Restaurantes de México advierten del cierre de 122.000 negocios ante rebrotes

Cerca de 122.000 restaurantes mexicanos cerrarían de forma definitiva y 300.000 empleos desaparecerían si las condiciones sanitarias “siguen como hasta ahora”, advirtió este miércoles la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Ver más