PERÚ MEDIOAMBIENTE

Perú usará un moderno sistema de monitoreo para conservar bosques amazónicos

Tala de árboles en la amazonía peruana. Efeagro/ Fernando GimenoTala de árboles en la amazonía peruana. Efeagro/ Fernando Gimeno

Perú obtuvo una certificación internacional por su servicio de monitoreo de bosques, el cual podrá ser aprovechado por las autoridades y los ciudadanos de regiones amazónicas del país en sus planes contra la deforestación, informó este lunes el Ministerio del Ambiente (Minam).

Según detalló un comunicado, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático recibió esta semana la certificación ISO 9001-2015, una referencia de calidad internacional que acredita que el Minam cumple con los «rigurosos estándares» dentro de las actividades de monitoreo que ejecuta.

Con esta certificación, las autoridades de regiones amazónicas del país podrán acceder a un «moderno» sistema de monitoreo que impactará en la mejora de sus procesos y será un «gran paso» en la generación de evidencias, señaló la representante de la empresa certificadora Aenor, Nelly Cassareto.

«Estamos yendo por la dirección correcta y se está generando información dura que puede guiar de manera adecuada a los tomadores de gestión», manifestó el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, durante la ceremonia de entrega de dicha certificación.

Áreas afectada por deforestación en la Amazonía. Efeagro

«La gran oportunidad de desarrollarnos como país es entendiendo la importancia de la naturaleza. Espero que se siga profundizando la idea de que el bosque vale más que convertido en madera o chacra», agregó el titular del Minem.

El Programa Bosques del Minam monitorea a la fecha la totalidad de bosques amazónicos del Perú, que abarca más de 78 millones de hectáreas, lo que representa el 94 % de los bosques peruanos y más del 50 % del territorio nacional.

Según el último reporte del Minam, la deforestación en los bosques peruanos en 2019 abarcó unas 147.000 hectáreas, un área superior a la superficie de Hong Kong.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Ponentes durante el 'AgriTalks – Madrid'. Cedida por la organización
LA AGRICULTURA A DEBATEmiércoles 25/05/22

El futuro de la agricultura latinoamericana y española a debate en el 'AgriTalks – Madrid'

La Embajada de Brasil en Madrid y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) organizaron durante el pasado lunes y martes conferencias y debates para tratar las políticas agrícolas y las soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de la sostenibilidad del agronegocio en Brasil, según han informado este miércoles.

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Ver más