PERÚ MEDIOAMBIENTE

Perú usará un moderno sistema de monitoreo para conservar bosques amazónicos

Tala de árboles en la amazonía peruana. Efeagro/ Fernando GimenoTala de árboles en la amazonía peruana. Efeagro/ Fernando Gimeno

Perú obtuvo una certificación internacional por su servicio de monitoreo de bosques, el cual podrá ser aprovechado por las autoridades y los ciudadanos de regiones amazónicas del país en sus planes contra la deforestación, informó este lunes el Ministerio del Ambiente (Minam).

Según detalló un comunicado, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático recibió esta semana la certificación ISO 9001-2015, una referencia de calidad internacional que acredita que el Minam cumple con los “rigurosos estándares” dentro de las actividades de monitoreo que ejecuta.

Con esta certificación, las autoridades de regiones amazónicas del país podrán acceder a un “moderno” sistema de monitoreo que impactará en la mejora de sus procesos y será un “gran paso” en la generación de evidencias, señaló la representante de la empresa certificadora Aenor, Nelly Cassareto.

“Estamos yendo por la dirección correcta y se está generando información dura que puede guiar de manera adecuada a los tomadores de gestión”, manifestó el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, durante la ceremonia de entrega de dicha certificación.

Áreas afectada por deforestación en la Amazonía. Efeagro

“La gran oportunidad de desarrollarnos como país es entendiendo la importancia de la naturaleza. Espero que se siga profundizando la idea de que el bosque vale más que convertido en madera o chacra”, agregó el titular del Minem.

El Programa Bosques del Minam monitorea a la fecha la totalidad de bosques amazónicos del Perú, que abarca más de 78 millones de hectáreas, lo que representa el 94 % de los bosques peruanos y más del 50 % del territorio nacional.

Según el último reporte del Minam, la deforestación en los bosques peruanos en 2019 abarcó unas 147.000 hectáreas, un área superior a la superficie de Hong Kong.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una mujer trabaja en un cultivo de cacay en  una zona rural de Puerto Gaitán (Colombia). Efeagro/Carlos Ortega
AMÉRICA AGRICULTURAviernes 30/07/21

América presenta a la FAO su posición unida sobre el futuro de la agricultura

Los países de América entregaron al director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, un documento que recoge la posición conjunta del continente acerca del futuro de los sistemas agroalimentarios.

Cañas de azúcar. Efeagro/ Alkol Biotech
GUATEMALA AZÚCARjueves 29/07/21

La zafra azucarera redujo su producción en Guatemala un 7,2 % durante 2021

La zafra azucarera 2020-2021 de Guatemala cerró con una producción de 2,56 millones de toneladas métricas, un 7,2 % menos que la temporada anterior, informaron este jueves los empresarios de ese sector del país.

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Costa. EFEAGRO/Joédson Alves
En Romamartes 27/07/21

Lanzan el primer foro de ministras y viceministras de agricultura de América

Autoridades del continente lanzaron este lunes el primer Foro de Ministras y Viceministras de Agricultura de las Américas, el cual tendrá como objetivo visibilizar el rol protagónico de las mujeres en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria e impulsar el reconocimiento de sus derechos.

Ver más