Los Parques Nacionales firman un convenio con los municipios para implicar a los ciudadanos

Parque nacional de Monfragüe. Foto: EFE ARCHIVO. Parque nacional de Monfragüe. Foto: EFE ARCHIVO.

Parques Nacionales ha firmado un convenio con la asociación de municipios con territorio en estos espacios de máxima protección ambiental, con el fin de apoyar la difusión de la Red de Parques en el ámbito local y concienciar e implicar a los ciudadanos de las áreas de influencia en su actividad.

En virtud de este convenio se celebrarán en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el próximo mes de octubre, las jornadas anuales que sirven de foro de reunión, debate e intercambio de experiencias entre estos municipios y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

En una nota de prensa enviada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a los medios de comunicación, se señala que el OAPN, dependiente del Magrama, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amuparna), para incrementar la mutua colaboración y la difusión de la Red de estos espacios de máxima protección ambiental.

La red de Parques Nacionales agrupa a 81 asociaciones y 166 municipios

El director del OAPN, Basilio Rada, ha firmado el convenio con la presidenta de Amuparna, Dolores Escalona, que dirige una asociación que agrupa a 81 de los 166 municipios que conforman el Área de Influencia Socioeconómica de la Red de Parques Nacionales.

Estas áreas están definidas como los territorios constituidos por los términos municipales que aportan terreno a los Parques Nacionales y a sus zonas periféricas de protección. En ellas, el OAPN mantiene una importante colaboración encaminada a favorecer su desarrollo sostenible, según la nota de prensa.

Jornadas centradas en los Parques

Entre los fines de sus estatutos, incide el comunicado, se encuentra “apostar por los Parques Nacionales como verdaderos motores de progreso de las gentes que habitan en sus municipios, de generación de riqueza, de empleo estable”, e “impulsar procesos educativos de la comunidad que permitan una cultura participativa, cohesión social y compromiso ciudadano en la construcción de un desarrollo armónico del territorio”.

Para el cumplimiento de tales objetivos, concluye el comunicado de Magrama, entre otras actuaciones, la asociación, con la colaboración del Organismo Autónomo Parques Nacionales, organiza jornadas centradas en los Parques Nacionales y en los municipios que los integran.

Fotografía de archivo del embalse de la Barranca, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Al fondo, "La Maliciosa". EFE/ARCHIVO/ J. Benet

Fotografía de archivo del embalse de la Barranca, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Al fondo, “La Maliciosa”. EFE/ARCHIVO/ J. Benet

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de un viajero disfrutando del turismo rural. Foto. Pexels
FERIA NATURALEZAMartes 23/10/18

Expotural, un punto de encuentro para los amantes de la naturaleza

La Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible (Expotural) llega a Madrid para reunir las propuestas de espacios naturales de once comunidades autónomas, junto a diversos países, y con una amplia oferta de novedades en turismo de montaña y el entorno rural.

Imagen del municipio de Aladrén. Foto:  EFE /Toni Galán.
DESPOBLACIÓNLunes 24/09/18

Donde la rutina se ha hecho arte

Mateo tiene 85 años y sus días se repiten casi sin variación. Victoria tiene 29 y es artista. Un municipio en el que apenas viven 15 personas, Aladrén, ha conseguido unirlos para convertir la rutina en arte.

Imagen del municipio cántabro Bárcena Mayor Foto: Los pueblos más bonitos de España.
Recuperar tierras abandonadas en pueblosJueves 19/07/18

Los ayuntamientos, mediadores para facilitar el acceso a tierras a neorrurales

El principal problema para los neorrurales es el acceso a la tierra y los ayuntamientos pueden jugar un papel clave, de mediadores, para facilitar a las personas que quieran emprender en el rural la posibilidad de alquilar o comprar terrenos baldíos.

Ver más