UE MÉXICO

Parlamentarios europeos solicitan agilizar la firma del acuerdo comercial con México

Interior de una empresa empacadora de aguacate en México. Efeagro/Secretaría de Agricultura Interior de una empresa empacadora de aguacate en México. Efeagro/Secretaría de Agricultura

En una reunión de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, los parlamentarios coincidieron en pedir a los líderes de la Unión Europea que se agilice la finalización y firma de la modernización del acuerdo global con México.

El director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Javier Niño Pérez, afirmó que con las modificaciones introducidas este acuerdo se convierte en “el más avanzado de la UE”, con progresos en ámbitos como los derechos humanos, la migración, la economía y la lucha contra la corrupción.

“Barajamos la posibilidad de organizar una reunión ministerial y luego una cumbre bilateral en la que podamos avanzar en este acuerdo modernizado”, señaló Niño Pérez, y apuntó que con este pacto se quiere dar una señal en la que quede clara la voluntad de la UE por estrechar lazos con América Latina.

Explicó que con este acuerdo se conseguirá “una situación mucho mejor que la que existe hoy en día en todos los campos”, desde los derechos humanos hasta la lucha contra la corrupción y el desarrollo sostenible, lo que supone “un avance cualitativo y cuantitativo”.

El director de las Américas, Agricultura y Seguridad Alimentaria en la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Rupert Schlegelmilch. Efeagro/Guillermo Legaria

El director de las Américas, Agricultura y Seguridad Alimentaria en la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Rupert Schlegelmilch. Efeagro/Guillermo Legaria

En abril de 2020 concluyeron las negociaciones para establecer las modificaciones en el actual acuerdo que se firmó en 1997, según informó el representante de la delegación de relaciones con México, Massimiliano Smeriglio, quien indicó que se espera que el proceso de ratificación se inicie durante el segundo trimestre de 2021.

El director de las Américas, Agricultura y Seguridad Alimentaria en la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Rupert Schlegelmilch, recordó que tras el acuerdo firmado en 1997 el comercio se multiplicó por tres, lo que demostró su relevancia.

En este acuerdo se incluyen nuevos ámbitos, como la sostenibilidad, más transparencia y más seguridad para los negocios, detalló Schlegelmilch, quien añadió que se presentan nuevos desafíos, como la pandemia, la transición digital y el cambio climático, que se deben tener en cuenta.

“Tenemos buenas perspectivas de apertura en el mercado agrícola”, afirmó Schlegelmilch, ya que además se plantea la protección de 550 indicaciones geográficas para diversos productos como vinos y licores.

Inma Rodríguez-Piñero, de los socialdemócratas europeos, resaltó los esfuerzos que ha hecho México para negociar en dos años este acuerdo, y aseguró que era necesaria su adaptación a los nuevos retos globales y comerciales.

Asimismo, Rodríguez-Piñero destacó que el acuerdo incorpora por primera vez el tema de la anticorrupción, lo cual “puede servir para marcar una senda estratégica en otros acuerdos comerciales”.

En esta línea, Smeriglio apuntó que son importantes las cuestiones de transparencia, lucha contra la corrupción, blanqueo de capitales y comercio justo que se corresponden con los valores de la ciudadanía europea.

Por su parte, el diputado socialista Javi López expuso su apoyo por el trabajo hecho, ya que con ello se puede “mejorar la vida de los europeos y de los mexicanos”.

Asimismo, el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas respaldó el acuerdo y advirtió de que Europa no puede perder su posición en América Latina cuando China sigue avanzando.

Etiquetado con: , ,
(5 votes, average: 1,80 out of 5)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más