EXPORTACIONES PARAGUAY

Paraguay registra récord de exportación de carne bovina en año de pandemia

Un trabajador en una empresa de carnes. Efeagro/Jeffrey ArguedasUn trabajador en una empresa de carnes. Efeagro/Jeffrey Arguedas

 Paraguay exportó 271.000 toneladas de carne bovina en 2020, lo que supone un récord en cuanto a volumen desde el año 2014, anunciaron este lunes desde el Gobierno, que destacó que ese monto se produjera en un año complicado por el coronavirus.

“Llegamos a las 271.000 toneladas, récord que se había tenido en el 2014, y con una pandemia es doblemente meritorio”, afirmó a los medios José Carlos Martín, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

De acuerdo con los datos de hoy del portal de Senacsa, la exportaciones del pasado año alcanzaron las 271.000 toneladas, por un valor de 1.115 millones de dólares, mientras que las de menudencia bovina totalizaron 50.800 toneladas hasta un valor de 82,7 millones de dólares.

En 2014 el volumen de las exportaciones fue de 268.0000 toneladas, si bien su valor fue de 1.244 millones de dólares, 129 millones de dólares más que los de 2020.

El negocio de la carne

Martín añadió a los periodistas, a su salida de una reunión con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, que el negocio de la carne “es uno de temas primordiales” de la visita oficial de este jueves a Paraguay del ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi.

Un trabajador coloca reses de vacuno en un frigorífico. Efeagro/ Cézaro De Luca

Las negociaciones entre ambas naciones para exportar productos cárnicos al país asiático tomaron un nuevo impulso con la visita a Paraguay del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en diciembre de 2018.

En ese sentido, Martín explicó que también se llevan a cabo negociaciones con Estados Unidos y con Turquía, cuya auditoría de mayo pasado fue suspendida temporalmente por el coronavirus.

Asimismo, el funcionario destacó la reciente autorización por parte de Uruguay para el ingreso de carne porcina de Paraguay.

“En la última semana del mes de diciembre se ha conseguido la habilitación de Uruguay, que es uno de los principales exportadores de carne porcina en la región”, señaló el titular de Senacsa, citado en un comunicado de la Presidencia.

Chile es el principal destino de la carne bovina paraguaya, con el 38 %, seguido por Rusia (19 %), Taiwán (10 %), Brasil e Israel (10 %).

(No Ratings Yet)
Cargando…

El representante de la FAO en Guatemala, Ricardo Rapallo,. Efeagro/ Edwin Bercian
GUATEMALA DESNUTRICIÓNviernes 22/01/21

A la FAO le preocupa el riesgo alimentario de 3,7 millones de guatemaltecos

El representante de la FAO en Guatemala, Ricardo Rapallo, manifestó en una entrevista su preocupación a corto plazo por el riesgo alimentario en el que se encuentran por diversos motivos 3,7 millones de personas en el país, incluidas 400.000 en “estado de emergencia o crítico”.

El senador del oficialista Partido Nacional (PN-centroderecha) de Uruguay, Sergio Botana. Efeagro/Ana Paula Chain
URUGUAY SEGURIDAD VIALjueves 21/01/21

La "copita" antes de conducir reabre debate sobre tolerancia cero en Uruguay

Con la premisa de una mejora para el sector vitivinícola y un viejo reclamo de poder conducir tras tomar “una copita”, un proyecto de ley que permitiría un grado mínimo de alcohol despierta críticas de los defensores de la seguridad vial y reabre el debate sobre la tolerancia cero en Uruguay.

Un agricultor mientras prepara el grano de café, en Brasil. Efeagro/Fernando Bizerra Jr.
BRASIL CAFÉjueves 21/01/21

La cosecha de café en Brasil será este año hasta un 30 % inferior a la de 2020

Brasil, el mayor productor y exportador mundial de café, recogerá este año una cosecha de entre 43,8 millones y 49,5 millones de sacas (de 60 kilos cada una) del grano, con una reducción de entre el 30,5 % y el 21,4 % frente a 2020, según una proyección oficial.

Ver más