EXPORTACIONES PARAGUAY

Paraguay registra récord de exportación de carne bovina en año de pandemia

Un trabajador en una empresa de carnes. Efeagro/Jeffrey ArguedasUn trabajador en una empresa de carnes. Efeagro/Jeffrey Arguedas

 Paraguay exportó 271.000 toneladas de carne bovina en 2020, lo que supone un récord en cuanto a volumen desde el año 2014, anunciaron este lunes desde el Gobierno, que destacó que ese monto se produjera en un año complicado por el coronavirus.

“Llegamos a las 271.000 toneladas, récord que se había tenido en el 2014, y con una pandemia es doblemente meritorio”, afirmó a los medios José Carlos Martín, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

De acuerdo con los datos de hoy del portal de Senacsa, la exportaciones del pasado año alcanzaron las 271.000 toneladas, por un valor de 1.115 millones de dólares, mientras que las de menudencia bovina totalizaron 50.800 toneladas hasta un valor de 82,7 millones de dólares.

En 2014 el volumen de las exportaciones fue de 268.0000 toneladas, si bien su valor fue de 1.244 millones de dólares, 129 millones de dólares más que los de 2020.

El negocio de la carne

Martín añadió a los periodistas, a su salida de una reunión con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, que el negocio de la carne “es uno de temas primordiales” de la visita oficial de este jueves a Paraguay del ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi.

Un trabajador coloca reses de vacuno en un frigorífico. Efeagro/ Cézaro De Luca

Las negociaciones entre ambas naciones para exportar productos cárnicos al país asiático tomaron un nuevo impulso con la visita a Paraguay del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en diciembre de 2018.

En ese sentido, Martín explicó que también se llevan a cabo negociaciones con Estados Unidos y con Turquía, cuya auditoría de mayo pasado fue suspendida temporalmente por el coronavirus.

Asimismo, el funcionario destacó la reciente autorización por parte de Uruguay para el ingreso de carne porcina de Paraguay.

“En la última semana del mes de diciembre se ha conseguido la habilitación de Uruguay, que es uno de los principales exportadores de carne porcina en la región”, señaló el titular de Senacsa, citado en un comunicado de la Presidencia.

Chile es el principal destino de la carne bovina paraguaya, con el 38 %, seguido por Rusia (19 %), Taiwán (10 %), Brasil e Israel (10 %).

(No Ratings Yet)
Cargando…

El caudal del río Paraná a su paso por la ciudad argentina de Santa Fe (Argentina). EFEAGRO/Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria/SOLO USO
ARGENTINA SEQUÍAmiércoles 4/08/21

La sequía afecta a unos 70 millones de hectáreas de la cuenca del río Paraná en Argentina

Unos 70 millones de hectáreas están afectados por la sequía en el área de la cuenca del río Paraná en Argentina, cuyas aguas registran una histórica bajada que complica varias actividades productivas.

Cerdos en una granja. Efeagro/Benjamin Hernandez
PESTE PORCINA LATINOAMÉRICAmartes 3/08/21

La FAO alerta a los países de América ante la peste porcina africana de R. Dominicana

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó este lunes a los países de América Latina y el Caribe a tomar medidas de prevención ante la reciente detección de casos de peste porcina africana en la República Dominicana.

 Plantación de soja argentina. Efeagro
ARGENTINA EXPORTACIONESlunes 2/08/21

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones del sector "agro" subió un 53 % en julio

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados ascendió en julio pasado a 3.519,7 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual del 53,2 %, informaron fuentes del sector.

Ver más