EXPORTACIONES PARAGUAY

Paraguay registra récord de exportación de carne bovina en año de pandemia

Un trabajador en una empresa de carnes. Efeagro/Jeffrey ArguedasUn trabajador en una empresa de carnes. Efeagro/Jeffrey Arguedas

 Paraguay exportó 271.000 toneladas de carne bovina en 2020, lo que supone un récord en cuanto a volumen desde el año 2014, anunciaron este lunes desde el Gobierno, que destacó que ese monto se produjera en un año complicado por el coronavirus.

«Llegamos a las 271.000 toneladas, récord que se había tenido en el 2014, y con una pandemia es doblemente meritorio», afirmó a los medios José Carlos Martín, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

De acuerdo con los datos de hoy del portal de Senacsa, la exportaciones del pasado año alcanzaron las 271.000 toneladas, por un valor de 1.115 millones de dólares, mientras que las de menudencia bovina totalizaron 50.800 toneladas hasta un valor de 82,7 millones de dólares.

En 2014 el volumen de las exportaciones fue de 268.0000 toneladas, si bien su valor fue de 1.244 millones de dólares, 129 millones de dólares más que los de 2020.

El negocio de la carne

Martín añadió a los periodistas, a su salida de una reunión con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, que el negocio de la carne «es uno de temas primordiales» de la visita oficial de este jueves a Paraguay del ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi.

Un trabajador coloca reses de vacuno en un frigorífico. Efeagro/ Cézaro De Luca

Las negociaciones entre ambas naciones para exportar productos cárnicos al país asiático tomaron un nuevo impulso con la visita a Paraguay del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en diciembre de 2018.

En ese sentido, Martín explicó que también se llevan a cabo negociaciones con Estados Unidos y con Turquía, cuya auditoría de mayo pasado fue suspendida temporalmente por el coronavirus.

Asimismo, el funcionario destacó la reciente autorización por parte de Uruguay para el ingreso de carne porcina de Paraguay.

«En la última semana del mes de diciembre se ha conseguido la habilitación de Uruguay, que es uno de los principales exportadores de carne porcina en la región», señaló el titular de Senacsa, citado en un comunicado de la Presidencia.

Chile es el principal destino de la carne bovina paraguaya, con el 38 %, seguido por Rusia (19 %), Taiwán (10 %), Brasil e Israel (10 %).

(No Ratings Yet)
Cargando…

Ponentes durante el 'AgriTalks – Madrid'. Cedida por la organización
LA AGRICULTURA A DEBATEmiércoles 25/05/22

El futuro de la agricultura latinoamericana y española a debate en el 'AgriTalks – Madrid'

La Embajada de Brasil en Madrid y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) organizaron durante el pasado lunes y martes conferencias y debates para tratar las políticas agrícolas y las soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de la sostenibilidad del agronegocio en Brasil, según han informado este miércoles.

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Ver más