AMERICA DEFORESTACIÓN

Paraguay promulgará una prórroga de la Ley de Deforestación Cero

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. Efeagro/Andrés CristaldoEl presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. Efeagro/Andrés Cristaldo

 El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez ha anunciado que promulgará la prórroga de diez años para Ley de Deforestación Cero de la región oriental este jueves, después de obtener el visto bueno del Congreso.

“Agradecemos al Congreso por la aprobación de la #LeyDeDeforestaciónCero que vamos a promulgar mañana. La Ley prorroga por 10 años más la prohibición del desmonte masivo en la Región Oriental y plantea un relevamiento de bosques nativos en comunidades indígenas”, publicó el mandatario en sus redes sociales.
La Cámara de Diputados dio este miércoles el visto bueno a la Ley de Deforestación Cero en la región oriental de Paraguay, que ya contaba desde la semana pasada con media sanción de la Cámara de Senadores.

Bosque en Paraguay, Efeagro//Andrés Cristaldo

Esta normativa estaba próxima a expirar en los próximos días, de ahí la urgencia de las organizaciones medioambientalistas por lograr una prórroga por una década más.
Durante la sesión de Senadores de la semana pasada, varios grupos ambientalistas se concentraron en el Congreso para exigir la ampliación, como pedía el proyecto presentado por el senador Juan Afara, del oficialista Partido Colorado.
Desde WWF Paraguay, una de las 60 organizaciones medioambientalistas que abogaban por la prórroga, recordaron entonces que la ley en vigor había sido “efectiva”, pero aún así solo quedan dos millones de hectáreas de bosque en la región Oriental, frente a los 9 millones de hectáreas iniciales, de ahí la urgencia por seguir protegiendo los bosques.

La voz indígena

Además, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) también se sumó al pedido, ya que para ellos los bosques son su lugar de vida digna, espiritual y cultural.
Aunque la Cámara de Diputados ha aprobado la versión del Senado, algunos legisladores han reconocido que la normativa debería ser revisada en el futuro, como ha dicho el presidente de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, el diputado Pastor Soria (Partido Colorado).
“Paraguay es inmensamente rico en sus recursos naturales basado en sus bosques, como Presidente de la Comisión recomendamos versión Senado pero con el compromiso que en el año 2021 estaremos estudiando con los sectores afectados”, expuso Soria.
En términos similares se pronunció el liberal Pastor Vera, quien reconoció que habían trabajado en una “propuesta de modificación” pero el tiempo jugaba en su contra, por lo que pidió “aprobar la versión del Senado y luego trabajar en su modificación”.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Actividad de un buque atunero. Efeagro/Opagac
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmiércoles 20/01/21

México anuncia el levantamiento de veda de atún

Este martes comenzó una nueva temporada de captura del atún en México tras un periodo de veda de algo más de dos meses, informó este martes el Gobierno federal.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell. Efeagro/EPA/JOHN THYS
AGRICULTURA UE-LATINOAMERICAmartes 19/01/21

Josep Borrell pide más relación transatlántica con Latinoamérica, no solo con Biden

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió este martes mejorar la relación transatlántica con América Latina y el Caribe y no solo con el inminente futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Un empleado trabaja en la ordeña de ovejas en México. Efeagro/Mario Guzmán
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmartes 19/01/21

El superávit agroalimentario de México supera los 11.400 millones de dólares

El superávit de la balanza comercial agroalimentaria mexicana llegó a los 11.432 millones de dólares de enero a noviembre de 2020, un crecimiento anual del 43,2 %, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ver más