PARAGUAY AGRICULTURA

Paraguay prevé iniciar el cultivo de cáñamo con pequeños productores en marzo

Un joven presenta semillas de cáñamo. Efeagro/Mario RuizUn joven presenta semillas de cáñamo. Efeagro/Mario Ruiz

El ministro de Agricultura de Paraguay, Moisés Santiago Bertoni, anunció este lunes que las autoridades comenzarán en marzo a intensificar el cultivo de cáñamo con los pequeños productores que estén registrados e interesados en su plantación, y con la mira puesta en el mercado internacional.

Bertoni comentó a los medios que el proyecto se encuentra en su tercer ciclo de ensayos, en etapa de ensayo agronómico, y en función de sus resultados esperan que en los primeros días de ese mes se pueda iniciar la plantación.

De forma paralela a “la siembra precomercial” se realizará una cuarta etapa de ensayos, dijo el ministro tras una reunión en el Palacio de Gobierno con el presidente, Mario Abdo Benítez, y otras autoridades implicadas.

El objetivo es abrirse a un mercado que “genera una oportunidad para el Paraguay”, con la exportación de productos industrializados obtenidos del cáñamo.

Paraguay inició en septiembre de 2019 el llamado para que las empresas se inscribieran en el registro y, hasta la fecha, hay unos 600 productores inscritos para empezar a plantar, según los datos de Bertoni.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez (c). Efeagro/Nathalia Aguilar

En el proceso de plantación, industrialización y exportación del cáñamo y sus derivados estarán involucrados los pequeños productores, que se encargarán de la siembra, y las empresas, que le darán valor agregado a la planta, además de las autoridades pertinentes.

El producto final que se pretende llevar a los mercados internacionales, además de granos y semillas, son las fibras y los extractos vegetales.

La plantación estará limitada por la demanda del producto, ya que las autoridades quieren asegurarse de que “no tenga problemas de comercialización”.

“Las empresas tienen que firmar un contrato con el productor por el que se comprometen a la compra de todo el producto a un precio preestablecido”, comentó.

Las semillas que se planten también deberán ser importadas, y las que se han recibido hasta el momento para experimentar proceden de Europa, Estados Unidos y China. Europa y Estados Unidos también serán los principales mercados para su exportación y comercialización, según apuntó el ministro.

El ministro recalcó que el cáñamo y la marihuana, ambas pertenecientes a la familia del cannabis sativa, pueden distinguirse perfectamente por “un ojo entrenado”.

De esta forma, evitó pronunciarse sobre una posible comercialización de la marihuana en Paraguay, principal productor de marihuana de Suramérica, donde la compraventa y producción de esta planta es ilegal.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un racimo de bananos en el mercado central de San José (Costa Rica). Efeagro/Jeffrey Arguedas
AGRICULTURA BANANOlunes 8/11/21

Los bajos precios y un hongo alertan a la industria bananera de Costa Rica

Los bajos precios que están ofreciendo supermercados en Europa y la presencia en Suramérica del hongo fusarium raza 4 tropical son las grandes alertas que enfrenta la industria bananera de Costa Rica.

Agricultores transportan costales de cebolla en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
AMÉRICA AGRICULTURAviernes 29/10/21

IICA y Pepsi firman alianza contra la degradación de suelos en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó de que firmó una alianza con la empresa PepsiCo para trabajar en la lucha contra la degradación de los suelos en América Latina y el Caribe.

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Ver más