CORONAVIRUS MERCOSUR

Paraguay confía en la pronta recuperación del Mercosur tras el impacto de la covid-19

Un vendedor ambulante de frutas en Asunción. Efeagro/ Nathalia AguilarUn vendedor ambulante de frutas en Asunción. Efeagro/ Nathalia Aguilar

El impacto de la pandemia de covid-19 comienza a sentirse en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay), pero las perspectivas de «pronta recuperación» del bloque son favorables por su capacidad de producción de alimentos, afirmó este jueves el canciller paraguayo, Antonio Rivas.

El ministro, cuyo país preside este semestre el bloque, dijo además, en un foro internacional virtual, que «existe mucha confianza en que el acuerdo Mercosur-UE sea ratificado durante la presidencia de Uruguay, que seguirá a la paraguaya, y de Alemania por el lado europeo.

«El gasto esencial del mundo se dirigirá a la alimentación ante cualquier otra necesidad y eso beneficiará a los países del Mercosur como importantes productores mundiales de proteínas vegetales y animales», resaltó Rivas, citado por un comunicado de la Cancillería.

Por ello, esa condición le otorga a la región «un alto potencial para aprovecharse de un incremento de demanda de alimentos luego de superada la pandemia», manifestó durante el panel telemático de la Fundación Euroamérica, que reunió a 137 personas, entre embajadores de la UE e inversores europeos.

Rivas enfatizó que ante la situación de crisis mundial se debe apelar al entendimiento entre todos y buscar que la integración y la solidaridad sean mecanismos y palanca de salida para fortalecer el sistema de cooperación mundial.

Una vendedora en el mercado de Asunción (Paraguay). Efeagro/ Nathalia Aguilar

En cuanto a los efectos negativos de la pandemia en Paraguay, el canciller señaló que el parón restringió la demanda de productos agrícolas con serios resultados en el comercio exterior, al tiempo de aumentar la demanda de recursos para hacer frente a las necesidades.

En contrapartida, destacó la acción preventiva asumida por el Gobierno desde el 10 de marzo pasado que dio como resultado bajos índices de contagio, de muertes, de internados y la contención del virus en albergues instalados en la frontera con Brasil, de donde proviene la mayoría de los casos.

A nivel regional, el combate de la pandemia se tradujo en una guía establecida en reunión virtual por el Mercosur el 18 de marzo pasado, con la que se coordinó una serie de acciones excepcionales entre las que destaca el regreso de los ciudadanos a sus lugares de origen en aerolíneas de bandera nacional.

También consideró «las especificidades propias de las comunidades de áreas fronterizas, comunicación de medidas nacionales adoptadas y remoción de obstáculos a la circulación de bienes, servicios y productos necesarios para la alimentación, higiene y salud».

Además se acordó rebaja de aranceles de productos sanitarios sensibles así como el desembolso de 12,1 millones de dólares del fondo de convergencia para «fortalecer capacidades diagnósticas para el control epidemiológico e intensificar el apoyo a los sistemas de salud pública».

El caso argentino

«Actualmente no existe crisis en el bloque suramericano, se seguirá negociando con otros bloques de manera conjunta», aseguró Rivas, al referirse al anuncio de Argentina de abril pasado de su intención de apartarse del acercamiento a otros mercados ante la irrupción de la pandemia.
Argentina planteó entonces que la incertidumbre internacional y la propia situación de la economía local, en recesión desde hace dos años, «aconsejan detener la marcha» de las negociaciones externas, mientras que sus socios regionales promueven acelerar las conversaciones para sellar acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros.
Sin embargo, el Gobierno de Buenos Aires anunció el 7 de mayo pasado haber presentado a los países socios «soluciones» que no precisó para continuar con las negociaciones comerciales externas.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Hojas de tabaco. Foto: Pexels
Tabaco dominicano miércoles 19/01/22

La República Dominicana logra un récord en exportaciones de tabaco en 2021

 La República Dominicana anunció este martes que sus exportaciones de tabaco alcanzaron un récord de 1.236 millones de dólares en 2021, un crecimiento interanual del 32 y 30 % en comparación con 2020 y 2019, respectivamente.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Ver más